Noticias

24 de abril de 2019

Tierra para vivir y trabajar

Jornada de lucha de originarios y campesinos

El 17 de abril, las naciones y pueblos originarios, los campesinos y pequeños productores, junto a distintos sectores populares se movilizaron en varias provincias y lanzaron el 1º Foro Agrario Nacional, que se realizará el 7 y 8 de mayo en CABA.

Feriazo en el Congreso
Dentro del marco de una jornada nacional convocada por el Foro Agrario Nacional, cientos de campesinos y originarios del conurbano bonaerense realizaban un feriazo frente al Congreso de la Nación para exigirle al gobierno de Macri medidas urgentes como la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar, la declaración de una ley de emergencia para la agricultura familiar, el avance de la ley de Acceso a Tierras, políticas públicas para el sector, créditos y la modificación de la Ley de Semillas, tarifas diferenciadas a los pequeños productores, que se termine el relevamiento de tierras declarado con la Ley 26160 y se destine un mayor presupuesto a ella, entre otros reclamos.

Esta actividad se realizó en conmemoración del Día del Indio Americano –que reivindica la incorporación de los pueblos originarios a las diferentes constituciones el 19 de abril de 1940 en México- y el Día Internacional de la lucha campesina, en conmemoración de una matanza realizada en Brasil a los compañeros campesinos del Movimiento Sin Tierras.

Sobre las medidas que exigen los pueblos originarios, Margarita Penailillo, coordinadora nacional de Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, nos dijo: “Hoy nos movilizamos en todo el país para que se termine el relevamiento de las tierras con la Ley 26.160 y que haya el presupuesto para terminarlo; para nosotros es muy importante porque es la manera que tenemos para poder pelear los títulos de las tierras comunitarias, y porque hemos logrado parar los desalojos en algunos lugares con esta ley. También es necesario que se continúe consultando a las comunidades para poder presentar el proyecto de ley de tierras comunitarias”.

Sobre las condiciones de producción que enfrentan los campesinos en el conurbano bonaerense Horacio Navarro, de la Unión Campesina de Varela afirmó: “Nosotros estamos acá para reclamar que cada vez los productores producimos menos, los insumos están en dólares y nosotros vendemos en pesos. Los aumentos de las tarifas aumentaron y nosotros con nuestra producción no podemos pagar”.

Roberto Solano de la FNC La Plata le comentó a nuestro semanario: “Vamos a hacer el lanzamiento del Foro Agrario Nacional el 7 y 8 de mayo, un foro que se viene trabajando con distintas organizaciones e instituciones de todo el país, porque la situación que estamos atravesamos los campesinos a nivel nacional es muy difícil, complicada, lo que nos lleva a juntarnos para enfrentar las políticas de este gobierno”.

La jornada finalizó con la realización de una conferencia de prensa en el Anexo A de la Cámara de Diputados, para anunciar el lanzamiento del Foro Agrario Nacional el 7 y 8 de mayo.

Rosario, Santa Fe
Como todos los años, se conmemoró en Rosario el Día del Indio Americano, realizando una jornada política y cultural de reivindicación de los pueblos originarios y sus luchas.
La jornada se inició con toda justicia frente a la emblemática Bolsa de Comercio de Rosario, donde confluyen los intereses de los grandes latifundios, pooles de siembra, exportadoras y puertos privados de la provincia. Allí se plantó la consigna: Cosecha Record- Pobreza record, expresando que hay ganadores y perdedores y hay culpables de que en medio de la cosecha más grande que se recuerde, crezca el hambre, la miseria y la desocupación, particularmente de los hermanos originarios.

Mercedes Meier, diputada del Frente Social y Popular, y los representantes de Pueblos Originarios en Lucha y la CCC, denunciaron la infamia junto al programa de reivindicaciones que se exigen.
De allí partió una inmensa columna, de más de 2.000 compañeros, hasta el Monumento a los caídos en Malvinas, donde se realizó el acto cultural.

Liliana, Nahuel, Silvia, Ana, Norma y Antonia relataron la lucha por rescatar su dignidad y su cultura y por trabajo, vivienda y futuro para sus hijos. Dos excombatientes de Malvinas dieron su solidaridad, recordando que el 20% de la sangre derramada en Malvinas era sangre originaria.

Con la ayuda del Centro Cultural La Angostura, actuaron Marcelo, un dúo folclórico y causó gran impacto un joven compañero originario que cantó raps de su autoría, resaltando las penurias de los jóvenes. Finalmente danzaron tres grupos, uno de ellos trabaja para recuperar antiguas danzas qom.

Tucumán
La Asociación Campesina de Tucumán, miembro de la Federación Nacional Campesina, en la zona de Estación Aráoz realizo un acto para celebrar la adquisición de media hectárea para su futura sede. Con mucho sacrificio y lucha se logró una de las tantas metas que tiene la Asociación, participaron numerosas familias de la zona que aplaudieron el corte de cintas simbólico de toma de posesión, mucho entusiasmo de los presentes que se manifestaba en los proyectos para la sede. El compañero Hugo Díaz, actual presidente y fundador de la Asociación habló para destacar el valor del hecho, remarcó la lucha de la Asociación desde su fundación, hace 10 años, el sacrificio realizado y aprovecho para despedirse, se cumple el mandato, dio la bienvenida a los nuevos dirigentes. Cerró el acto el futuro presidente Héctor Alejandro Sánchez, también miembro fundador, manifestando que la lucha de los campesinos va a seguir, que hoy el mal que agobia al pueblo argentino y en especial al pequeño productor es este gobierno de Macri y que es necesario la unidad en el campo para derrotar este gobierno.

Hoy N° 1763 24/04/2019