Noticias

26 de abril de 2023

19 de abril, Día del Indio Americano

Jornada de lucha de pueblos y naciones originarias

El miércoles 19 de abril, se realizó una jornada de lucha de pueblos y naciones originarias en todo el país, con centro en una masiva marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Desde temprano fueron llegando ese miércoles delegaciones de distintas provincias, y bajo una por suerte pasajera llovizna fueron recibidos por los jóvenes de Ni un Pibe Menos por la Droga, con mate cocido, agua caliente y pan.

Con sus reclamos ancestrales y sus urgencias, más de 30 naciones y pueblos llegados desde todo el país se pusieron al frente de una gran columna en la que acompañaban centenares de compañeras y compañeros de organizaciones sindicales, sociales y políticas de CABA y el Gran Buenos Aires.

Tras los emocionados saludos entre las distintas naciones y pueblos comenzó la colorida y combativa marcha, con carteles y pancartas de sus comunidades, muchos y muchas vistiendo sus trajes típicos, y con instrumentos musicales.

Atravesaron el centro porteño haciendo oír sus reclamos de tierra, territorio, acceso al agua, el trabajo y la educación, así como denunciando los desalojos, la persecución y el hostigamiento de sectores políticos reaccionarios y medios de comunicación a su servicio.

Estaban presentes delegaciones de La Pampa, Neuquén, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, junto a comunidades del Gran Buenos Aires (ver más información en www.pcr.org.ar).

Participaron de la gran columna compañeras y compañeros del PCR, la CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre la CTA Autónoma, Consejo de Pueblos Originarios de Llankaj Maqui, Frente Plurinacional de Pueblos Indígenas de Argentina, Confederación Mapuche de Neuquén, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otros.

La columna llegó hasta las puertas de la Casa Rosada, donde una delegación fue recibida por el presidente Alberto Fernández, al que le expusieron los distintos reclamos que condensamos en un documento (ver hoy 1958), y se le entregaron carpetas con distintos pedidos de las comunidades. Participaron de la reunión autoridades del INAI.

A la salida de la reunión con el presidente, se informó a las compañeras y compañeros. Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI, afirmó que “Este es un pequeño logro”. Que al presidente se le plantearon los temas del racismo, la xenofobia, el negacionismo, y dijo que “repudiaba también esos hechos”. Pilquimán agregó que se le planteó la necesidad de construir una agenda

donde las situaciones y los derechos de los pueblos indígenas estén atendidos. Sol Quinchagual, del movimiento Originarios en lucha de Neuquén, afirmó que “más que un gesto, el presidente es el deber que tiene, después de haber transitado tanto tiempo en el gobierno, que nos reciba. Pero es el deber urgente que se empiecen a ejecutar nuestros derechos”. Alertó que “Ir en contra de nuestros derechos y de nuestras identidades es dejar avanzar a la derecha y los monopolios y acrecentar el camino para que sigan concentrando la riqueza de nuestro país, y agregó que el presidente afirmó que “el Estado Nacional tiene la capacidad de expropiar tierras y territorios”. Quinchagual aseguró que no hay que bajar la guardia, y que la jornada “Nos convoca a seguir discutiendo y a seguir avanzando en esta más amplia unidad porque la derecha se unifica y sí avanza contra nuestros territorios. Porque no venimos a conmemorar un día, venimos a conquistar derechos, para que avancemos por los derechos reales de los pueblos originarios y caminemos a un Estado plurinacional que nos reconozca a todos y todas.

Finalmente, Margarita Peñailillo, coordinadora nacional del Movimiento de Originarios en Lucha, agradeció nuevamente la presencia de “tantas hermanas y hermanos venidos de todo el país, y contó que “El señor presidente dice que nos apoya en la lucha, que está del lado nuestro frente a la discriminación. Le entregamos todas las carpetas que llevamos, y se comprometió a mirarlas una por una. Así que vuelvo a felicitar a todas y todos por esta gran marcha, que tengan un buen regreso los que vengan de afuera, y nos estamos viendo en la próxima jornada de lucha”.

Reunión de dirigentes de pueblos y naciones originarias con el presidente de la Nación

La Pampa

La jornada se desarrolló en la capital pampeana cómo réplica de la gran jornada que se llevó a cabo en CABA.

Desde las 9 de la mañana las distintas comunidades originarias y el movimiento de naciones y pueblos originarios en lucha de La Pampa, en unidad con movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, se concentraron en Plaza San Martín.

La actividad comenzó con la lectura del documento nacional para luego protagonizar una gran marcha por el centro de Santa Rosa.

Participaron distintas comunidades originarias locales, el Mov. de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha de La Pampa, la CCC, ATE, CTAA y gremios de base, PTP-PCR, el Mov. Ni un Pibe Menos por la Droga de La Pampa, JCR.

 

La jornada se realizó también en otros lugares del país como Mendoza, Tucumán, Rosario, Salta, Chaco y Jujuy, dando cumplimiento al mandato del 14 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó en Neuquén en octubre del 2022.

 

Hoy N° 1959 26/04/2023