Noticias

07 de septiembre de 2022

El 7 de septiembre la FNC moviliza en todo el país

Jornada de lucha del campesinado pobre

Conversamos con el compañero Matías sobre la reunión de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina (FNC) realizada los días 26, 27 y 28 de agosto en Fraile Pintado, Jujuy, que resolvió una jornada de lucha para el 7 de septiembre.

Nos cuenta el compañero Matías que “Esta fue la primera mesa presencial después del Quinto Congreso Nacional de delegadas y delegados de la FNC, realizado en Berazategui. Se discutió la situación política, los cambios a nivel internacional, en América Latina y en Argentina.

“Vimos esto al calor de las necesidades y de las demandas -que se han agudizado- de los campesinos pobres, criollos y originarios y de pequeños productores en la Argentina. Se contó en la reunión del aumento excesivo de los insumos que se usan para la producción, dolarizados, muchos de ellos, que se cobran a precio dólar. El aumento de las tarifas de electricidad y gasoil va a tener un impacto muy grande en la producción, sumado a que desde inicios de año ha habido saltos de 100/150% en los arrendamientos rurales.

“También analizamos cómo, en medio de esta situación, el sector de grandes terratenientes, pooles exportadores y demás, la sigue levantando en pala. Por eso, una de las cuestiones que se reclamó y es motivo de la jornada de lucha del 7 de septiembre es que de ese sector de grandes terratenientes y pooles de siembra es de donde tienen que salir los fondos para resolver las emergencias campesinas y populares.

“En ese contexto vemos con gran preocupación los golpes que han sufrido las organizaciones sociales, en particular nuestra querida Corriente Clasista y Combativa, desde el sector del macrismo, para sacarnos de la calle. Han sucedido golpes a organizaciones campesinas en Jujuy, con el fascista Morales, que viene allanando más de veinte locales. Hace quince días a un compañero campesino joven del MTE Rural lo subieron a un auto secuestrado y por dos horas lo tuvieron rondando por distintas calles. Avanzan en golpear a las organizaciones que estamos en la lucha. Por eso vemos con gran preocupación los avances de la justicia macrista contra Cristina Fernández, con la que es conocido que mantenemos profundas diferencias”.

Consultado sobre la característica de la jornada, nos decía el compañero que “El 8 de septiembre es el Día del Agricultor y la Agricultora en la Argentina, porque en 1856 se crea la primera colonia agrícola que se llamó Colonia Esperanza, en Santa Fe. El 7 vamos a hacer una jornada de cortes y movilizaciones en todo el país, de carácter multisectorial, con organizaciones campesinas y agrarias.

“Además toda la semana vamos a estar realizando ferias y actos en las plazas de los pueblos, ferias en los barrios populares, porque por un lado tenemos que el 60% de la Argentina no puede comer lo que necesita comer y los pequeños productores que producimos los alimentos estamos fundidos. Estas actividades también las haremos junto con el Movimiento Campesino Indígena, El Frente Agrario Evita, el MTE Rural, la Acina, que es la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino y otras organizaciones. El centro para la Federación Nacional Campesina es la jornada del 7. Estamos discutiendo en asambleas en las distintas organizaciones las movilizaciones, cortes de ruta y distintas actividades.

“Los puntos que reclamamos son: tarifa diferenciada en electricidad y gasoil para los pequeños productores y los cinco puntos históricos que viene reclamando la FNC, que tienen que ver con: la entrega de tierras fiscales y mal habidas; entrega de maquinarias, insumos y herramientas. Pedimos también -porque la juventud campesina ha dado pasos en su organización y también sus reclamos- medidas de arraigo para nuestros jóvenes campesinos y la aprobación, cumplimiento y presupuesto para la Ley 26.160 para los pueblos originarios. Vamos a volver a reclamar la emergencia en violencia hacia las mujeres, y también la construcción de refugios para las mujeres campesinas en situación de violencia, así como guarderías de cosecha en las zonas rurales, porque nuestras compañeras no tienen donde dejar a sus hijos a la hora de trabajar en el  campo. Por todo esto vamos a una gran jornada de lucha el 7 de septiembre”.

 

Hoy N° 1929 07/09/2022