Noticias

02 de octubre de 2010

Alrededor de tres mil personas, en su mayoría productores, se concentraron el 10 frente a la Casa de Gobierno provincial, culminando la jornada iniciada la tarde anterior frente al Túnel Subfluvial.

Jornada de luto federal en Paraná

Hoy 1247 / Los productores de Entre Ríos volvieron a las calles

Varias decenas de tractores y camionetas marcharon desde ese puesto de lucha hasta Casa de Gobierno, donde productores de toda la provincia hicieron una vigilia, acompañados por otros sectores. Durante la tarde del martes y la mañana del lunes, los productores regalaron naranjas y otros productos a la gente que se acercaba para solidarizarse con la lucha.
En el acto del miércoles, hablaron Juan Echeverría (director suplente de la filial provincial), Jorge Cheme (presidente de Farer), Gonzalo Alvarez Maldonado (titular de la Fedeco), Luis Etchevere (Sociedad Rural) y el rabino Jorge Bergman, invitado por De Angeli. Cerró el acto Alfredo de Angeli.
Frente al palco armado de espaldas a la puerta de la Casa de Gobierno, los productores escucharon los discursos, aguantando el calor y el sol durante casi dos horas. El clima era de mucha bronca: la gente está con ganas de seguir la lucha, y ya conoce los caminos.
“Que la crisis la paguen
los que se beneficiaron durante décadas”
Juan Echeverría, director suplente de FAA de Entre Ríos, planteó entre otros conceptos: “Nuevamente desde Entre Ríos, desde ese glorioso puesto de lucha del Túnel Subfluvial hemos arrancado una nueva etapa de la lucha. Es una lucha con características distintas a la que desarrollamos contra la Resolución 125”.
“En ese momento, el unicato de la chequera kirchnerista se quería llevar toda esa renta que decía que era absolutamente extraordinaria. Hoy tenemos una soja que en vez de 600 dólares vale 288; quiere decir que hoy nos están faltando 20 o 30 dólares sin retenciones para cubrir nuestros costos de producción”.
“La leche en polvo que en ese momento valía en los mercados internacionales 5.000 dólares, hoy está en 1.800. Hoy estamos sobre stockeados, estamos cobrando
$ 0.70 el litro de leche; en el medio del conflicto lo cobrábamos $ 0.84. Los productores entrerrianos apenas pueden vender el queso barra a $ 8; pero el Wal Mart lo vende a
$ 24 ¿Quién se queda con la diferencia? No es el pequeño ni el mediano productor; no es el consumidor el que se beneficia.
En definitiva, son los grupos concentrados que se han venido beneficiando durante todos estos años, los que se quedan con nuestra plata. La tonelada de Hilton estaba a 20 mil dólares, hoy a menos de 10 mil; pero los productores vendíamos hace quince días a $ 7,20 la media res de carne de ternero. Hoy está a $ 5. Hay dos pesos de diferencia, ¿quién se queda con esa tremenda ganancia? Nos siguen cobrando las retenciones, nos siguen sacando los impuestos, y nos siguen expoliando el interior productivo que hoy está amenazado a desaparecer.”
“Hoy vemos el precipicio al frente de nuestra nariz. No vamos a permitir que se sigan aplicando las políticas menemistas con distinto envase; no vamos a permitir que desaparezcan 100 o 200 mil productores, como hoy estamos amenazados de desaparecer. Vamos a pelear por la rentabilidad del micro, pequeño y mediano productor, los auténticos productores del interior profundo de la Argentina. Necesitamos que para los micro y pequeños productores no haya retenciones, necesitamos que nos paguen más por nuestra producción. Y no tienen por qué incrementarse los precios a los consumidores; necesitamos a
$ 5 el kilo de novillo, sin que varíe el valor en las carnicerías. Queremos precio mínimo sostén para los productos regionales.”
“Hubo una crisis que fue inventada del 11 de marzo al 7 de julio por la tozudez, por la casi locura del gobierno nacional. Hoy hay una crisis internacional profunda, estructural y real, pero que esta crisis la paguen los que se beneficiaron durante todas estas décadas, y que los micro, pequeños y medianos productores del interior productivo podamos seguir trabajando, podamos seguir dando empleo, mantener el salario, mantener las industrias, que hoy están amenazadas a desaparecer, junto con los productores, y que son el futuro de la Argentina.”

“Minga nos van a poner de rodillas”
Por su parte Alfredo de Angeli aseguró: “Hoy no empezamos la protesta. La protesta hace mucho que empezó y hoy nos convocamos acá para decir que estamos más fuertes que nunca, que vamos a seguir peleando por la dignidad del sector agropecuario… Queremos una provincia más productiva y con más justicia social. Queremos una provincia autónoma, no dependiente económicamente, porque si no, no hay independencia política… Queremos producir más, queremos provincias ricas para garantizar la educación, la salud y la seguridad. Por eso estamos acá. Porque no nos vamos a entregar… Le pido a la Mesa de Enlace que se mantenga unida y que siga la lucha…
“Los gobernadores tienen que enfrentar al gobierno nacional… Lo que pasó hoy acá es muy valioso, porque le estamos demostrando al gobierno provincial y nacional que estamos más firmes que nunca… Muy pronto, si no hay soluciones, vamos a volver a la lucha. La lucha tiene que seguir, tiene que seguir por la dignidad del hombre del interior. No permitamos que nos dividan. ¡Minga que nos van a poner de rodillas!”.