Noticias

14 de abril de 2023

Jornada de protesta contra el ajuste

El miércoles 12 de abril, en todo el país se realizó una jornada de reclamos al Gobierno Nacional de organizaciones sociales y sindicales con cortes de ruta, movilizaciones y actos ante la grave situación que se vive en millones de hogares de nuestra patria. En CABA se realizó una marcha y un acto frente al Ministerio de Economía.

CABA. Acto frente al Ministerio de Economía

Las organizaciones  sociales, entre ellas, la CCC, MTE, Nuestra América, FP Darío Santillán, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, UTEP, confluyendo con la CTA Autónoma, ATE, FENAT marcharon desde la 9 de Julio hacia el Ministerio de Economía, donde realizaron un masivo y unitario acto.

 

 

Como plantearon los oradores, sus reclamos de aumento de emergencia a los trabajadores formales y de la economía popular,  medidas urgentes para frenar la inflación,  reapertura del programa Potenciar Trabajo, entrega alimentaria, entre otros puntos, no se van a resolver si no se suspende el acuerdo con el FMI. También mencionaron las próximas jornadas de lucha: el 19 de abril una marcha de Congreso a Plaza de Mayo de los pueblos y naciones originarias y el 1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Oscar “Colo” De Isasi,  secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y CTA A, planteó que “no estamos dispuestos a soportar un ajuste en este presente y en el tiempo que viene habiendo sido protagonistas de la derrota electoral del neoliberalismo en el 2019… Y no alumbramos un nuevo tiempo para que haya más de lo mismo, le exigimos al gobierno nacional que vuelva al mandato fundacional del Frente de Todos por el cual se convirtió en gobierno y muchos de nosotros trabajamos fervientemente, no trabajamos para que profundice los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, trabajamos para que en la Argentina se alumbrara un nuevo tiempo”, donde se pusiera de pie una propuesta de soberanía, de trabajo digno y de producción sustentable, marcó De Isasi, planteando que el ministro Massa y el Presidente deben cambiar el rumbo y avanzar sobre políticas redistributivas  y alejarse del FMI.

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, planteó la necesidad de la unidad y de estar en la calle para que el gobierno nacional escuche y dé respuestas a las necesidades, en una Argentina donde se volvió un privilegio comer, y que el gobierno deje de ajustar a los de abajo, no se ponga a disposición del FMI y deje de gobernar para los sectores que se enriquecieron a costa del sufrimiento del pueblo.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa planteó que esta jornada es el inicio de un plan de lucha escalonado si no hay respuestas a sus reclamos. “En el 2019 cuando enfrentábamos en la calle al nefasto de Macri y su gobierno, y donde desde la calle y la profunda unidad emergió el Frente de Todos, escuchábamos al Presidente y sus ministros que decían que la prioridad iban a ser los jubilados y los que la estábamos pasando tan mal. Queremos decirle al Presidente, a su ministro de Economía y a todos los que tienen responsabilidad política y de decisión del gobierno nacional que ´no hay peor sordo que el que no quiere escuchar´, ´que no hay peor necio que el que no quiera ver la realidad´”.  Berdesegar marcó que es momento de tocar a los que más tienen, porque esa transferencia de recursos a las cerealeras, a los bancos y al capital financiero, de subsidios a las petroleras es lo que trae sufrimiento al pueblo y señaló “Que no se sorprendan cuando el pueblo se harta y sale a la calle porque somos el glorioso pueblo del Cordobazo, del Argentinazo y de la pueblada popular, que sepan que si no tocan los intereses de los poderosos es abrirle la puerta a los Macri, a los Milei, a los Larreta”. “La esperanza, el futuro está en la más profunda unidad que en el día de hoy en todo el país estamos protagonizando, si no nos dan respuesta la calle será el castigo para ellos” finalizó el dirigente de la CCC, convocando a movilizar masiva y unitariamente el Primero de Mayo en todo el país.

Nicolás Caropresi del MTE expresó que el gobierno nacional prometió que la prioridad iban a ser los últimos y está terminando su mandato con la política que impone el FMI, denunciando que no llega la comida a los comedores, no llega el financiamiento para las unidades productivas.

Esteban “Gringo” Castro,  secretario general UTEP, planteó que para poner freno a la ruptura social que quiere generar el FMI el gobierno se tiene que apoyar en las organizaciones populares y en el movimiento obrero, si sigue con un debate con esas naciones imperialistas es imposible que se resuelva el hambre y  el desempleo. Planteó la necesidad de la unidad del movimiento obrero y popular confluyendo en un acto el Primero de Mayo, con eje en “fuera el FMI de la Argentina”.

Cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y de CTA A, quien planteó la necesidad de un aumento de emergencia a los trabajadores formales y a los de la economía popular y cooperativas, y a los jubilados porque es indispensable terminar con el hambre. Denunció el plan del FMI de entrega y que “poner en marcha este plan de acción es recuperar la confianza y la esperanza en nuestras propias fuerzas”, señaló Godoy.

También hablaron Beverly de Autoconvocados por la Deuda y Pablo Spataro de la CTA A Capital.