La jornada fue para hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, solicitándole que convalide los pronunciamientos de jueces y Cámara de Apelación, que obligan al gobierno nacional a distribuir los 6 millones de kg. de alimentos y las 80.000 frazadas que se niega a distribuir, en medio del brutal crecimiento del hambre, y el frío de la ola polar.
Participaron organizaciones sociales como la CCC, Barrios de Pie, Mov. Evita, Mov. Popular Libertador San Martín, FENAT-CTA A, Pueblos Originarios en Lucha, Polo Obrero, Barrios Originarios de Rosario, gremiales (CATT, Federación de Camioneros, Correos, Empleados de Comercio, Cadetes, Amsafe, ATE, CTA Rosario), religiosas: Roberto Baigorri, de la Iglesia Católica, Pastoral Social Evangélica, y de derechos humanos: APDH, MEDH.
Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC, al cierre de la jornada afirmó: “Quería reafirmar y destacar la importancia política que tiene esta jornada de reagrupamiento popular multisectorial para seguir dando la pelea en la calle. La única forma de poder terminar con esta política y torcerle al brazo a Milei y obligarle a abrir la mano, es la más amplia unidad de todos los sectores populares. Creo que esa es la necesidad que tenemos ahora: la más profunda unidad dejando de lado las diferencias.
Nos hemos unido contra este gobierno maldito que tenemos, que nos entrega al extranjero particularmente a los yanquis, y así nos va metiendo de cabeza en una posible tercera guerra mundial.
Para enfrentar a este gobierno hemos conformado esta multisectorial, que tiene que seguir expresándose, porque nosotros tenemos que encontrar juntos un programa de salida. Porque es posible terminar con esta miseria, con esta entrega. Este es un país rico, hay mucha plata, contrariamente a lo que dice Milei, pero el problema es que está en manos de unos pocos; los de siempre, y el gobierno trabaja para ellos.
La salida es en la calle y esta multisectorial, que tenemos que continuar, tiene que servir para esa unidad, y para dar una salida al pueblo. Para que el pueblo vea que hay otra opción, que no sea volver al pasado o seguir bancando esto. Nosotros tenemos que abrir un camino luminoso para seguir peleando. El gobierno viene por todo. Nosotros también tenemos que ir por todo, y en profundidad. El hambre en que ellos nos colocaron ha logrado mostrar la realidad de la política de Milei, y ha encontrado la comprensión y la solidaridad de un montón de sectores sociales, no sólo de los que lo estamos sufriendo.
Profundicemos esta unidad, sigamos con iniciativas que pongan esta realidad en la calle. Seguir peleando, y empezar a empujar una pelea a nivel nacional. Nosotros entendemos que acá el movimiento obrero tiene que jugar un gran papel, acompañado por las organizaciones. Tenemos que apuntar a un paro nacional de 36 horas que permita que realmente se vea la realidad de la Argentina y que el pueblo se empiece a agrupar a través de eso. Ese es un camino, y creo que es el próximo paso para seguir peleando. Y mientras tanto las organizaciones seguiremos peleando nuevas medidas de lucha, y defendiendo con uñas y dientes nuestras ollas populares, que no son lo que nosotros quisiéramos: porque nosotros queremos que nuestros hijos coman de la mesa del trabajo. Pero aunque no sea así, vamos a defender las ollas; así como vamos a defender cada kilo de comida que el gobierno nos niega. Sigamos la pelea todos juntos como hasta ahora.”
Basta de perseguir a los que luchan
Al cierre de la jornada, el intendente municipal Pablo Javkin, anunció que abrirá una causa judicial contra Eduardo Delmonte y la CCC. De hecho, intentó durante el inicio de la jornada impedir que pudiesen instalarse las 20 ollas populares en el cantero central del Bulevar Oroño, frente a la sede de Tribunales; y la firmeza de las cocineras y de los compañeros permitió su concreción.
Entendemos que no se puede resolver el hambre de miles de rosarinos escondiendo el problema y criminalizando la protesta popular.
El hambre en la ciudad de Rosario, donde más de la mitad de los jóvenes están bajo la línea de pobreza es una cruel realidad que se quiere ocultar. Las mil ollas populares reconocidas oficialmente en la ciudad de Rosario son un testimonio de ese crimen.
La responsabilidad principal hoy es la política del gobierno nacional, que suspendió la ayuda alimentaria en todo el país desde diciembre, y sigue desobedeciendo las órdenes de la justicia de repartir los alimentos que tiene acumulados.
En esas condiciones, la peor actitud es desconocer una realidad que nos hiere como sociedad y pretender ocultarla criminalizando a los sectores populares que pelean por resolver ese drama, manifestándose pacíficamente.
Por todo esto, seguiremos exigiendo al gobierno nacional, principal responsable, y a los gobiernos provincial y local medidas urgentes contra el hambre, empezando por sumarse a la exigencia al gobierno de Milei para que cumpla con el mandato judicial de distribuir los alimentos y frazadas retenidos, y que el Ministerio de Capital Humano ejecute el presupuesto alimentario.
Nos solidarizamos con la lucha contra el hambre y con los que son perseguidos por esa justa causa
Exigimos que cese la represión y la persecución judicial contra Eduardo Delmonte y las organizaciones populares.
Corresponsal
hoy N° 2020 31/07/2024