Víctor Aramayo, secretario general de Apuap, dijo que el acatamiento al paro había sido muy importante y que de esta forma se estaba “dando fiel cumplimiento al mandato de las bases de nuestros gremios que surgió del plenario. Continuamos esta lucha hasta que el gobierno salga de esta posición intransigente, de ponerle un techo del 24% a la recomposición salarial, que para nada refleja lo que es el deterioro del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación”. A esta jornada de la multisectorial se sumó también la CCC con cortes de rutas en toda la provincia.
Pero no fue el único sector que confluyó, fue muy importante el paro por 48 horas realizado por el sindicato de obreros del Ingenio Ledesma (Soeail) que a pesar de las presiones mantuvieron su postura firme de aumento salarial. Vargas, el secretario Gral. del gremio manifestó: “pedimos 7 mil pesos como mínimo para la primera categoría, más condiciones de trabajo dignas. Y en estas últimas reuniones no llegamos a un acuerdo. La empresa Ledesma nos ofreció 4.800 pesos en el básico, es decir que estamos muy lejos de lo que podríamos considerar un salario equitativo acá en el Norte”.
La negativa de la empresa es aberrante ya que los obreros generan enormes riquezas que son acumuladas por la empresa, que posee entre otras cosas el Ingenio más grande del país y una inmensa cantidad de tierras. A pesar de sus ganancias fabulosas los obreros denunciaron no sólo los bajos sueldos que perciben en relación a la región sino las pésimas condiciones de trabajo y precarización laboral.
El paro de los obreros del Ingenio Ledesma fue por 48 horas y fue acompañado por dos cortes de ruta en los que participó la CCC y sus dirigentes. El reclamo fue enfrentado por la empresa mediante, entre otras cosas, la realización de marchas en apoyo a la empresa con el apoyo de los intendentes de la zona. Esta embestida de la empresa se da en el mes que se cumple el aniversario del asesinato de cuatro jóvenes en Libertador en los que tanto Ledesma como el gobierno tienen las manos manchas de sangre.