Noticias

23 de febrero de 2022

Por las emergencias populares y para decirle no al acuerdo con el FMI

Jornada nacional de lucha

El jueves 17 de febrero, miles de compañeras y compañeros salieron a las calles en todo el país, convocados por la Corriente Clasista y Combativa junto a distintas organizaciones sociales y políticas.

La jornada fue masiva y se desarrolló en decenas de ciudades, localidades, barrios y parajes. Fue importante la presencia de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, y del Partido Comunista Revolucionario y su JCR.

Las consignas y reclamos nacionales fueron:

  • Kits escolares para que los niños puedan volver a clase.
  • Aumento del salario mínimo vital y móvil.
  • Ley de Tierra, Techo y Trabajo.
  • Declaración de la Emergencia en adicciones.
  • Declaración de la Emergencia en violencia de género.
  • Por el camino del Impuesto a las Grandes Fortunas, Reforma Impositiva.
  • Suspensión e investigación del pago de la deuda al FMI que contrajo Macri

 

Algunas actividades

En Misiones la jornada se desarrolló el 16 de febrero. Cuentan los compañeros que “entregamos petitorio a gobernación, pidiendo mesa de diálogo. Fuimos recibidos por funcionarios provinciales, que se han comprometido a resolver las necesidades urgentes para que ningún niño/a quede fuera del ciclo escolar. También logramos después de varios meses que la semana próxima se vuelva a reunir la mesa de la emergencia alimentaria, que no venía funcionando”.

Participaron de la jornada la CCC/ PTP/PCR y la JCR, Movimiento Popular La Dignidad Confluencia, UTEP, Somos Barrios De Pie, Marea Feminista, Ni Un Pibe Menos por la Droga, promotoras en la violencia y juventud desocupados.

En CABA se realizaron varios cortes y actividades, así como en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense miles salieron a las calles en los distintos distritos. En La Plata centenares se concentraron en la Bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata con ollas populares. Participaron la CCC, Asoma/FNC, Movimiento Nacional Surge Y Coordinadora 25 De Mayo. En La Matanza, cientos de compañeras y compañeros se instalaron en la Ruta 3 a la altura del KM 27, ollas populares.

En Resistencia, capital de Chaco, el 17 “nos movilizamos por el centro de la ciudad y realizamos un acto bajo las consignas: No pagar la estafa de Macri, No al acuerdo con el FMI, La deuda es con el pueblo. Esta jornada es parte del inicio de una amplia campaña de esclarecimiento y oposición soberana al pago de la deuda externa que debe sumar a todas a las fuerzas patrióticas, democráticas y populares del Chaco.

“Estuvimos presentes: La CCC, Federación Sitech, Juana Azurduy, Fundación Identidades Diversas, Movimiento Originarios en Lucha, PTP, PCR”.

En Fiske Menuco (General Roca), Río Negro se marchó por el centro de la ciudad y se entregó un petitorio por útiles escolares en  la Delegación  del Consejo Provincial de Educación. A las consignas nacionales, se agregaron: Acceso a Lago Escondido. ¡Fuera Lewis de Argentina! No al desalojo de la Cooperativa 1°de Mayo.

La CCC de Neuquén llevó a cabo la jornada  en diferentes lugares de nuestra provincia. En Neuquén capital en el puente carretero, que une las provincias de Neuquén y Río Negro, en el oeste de la ciudad, en la ciudad de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, y en Picún Leufú. Haciendo conocer nuestros reclamos por las emergencias de nuestro pueblo, por techo, tierra y trabajo y para decirle ¡No al FMI, la deuda es con el pueblo!

En Chubut la jornada se realizó con movilizaciones y ollas populares en Comodoro, Sarmiento, Rawson, Puerto Madryn y Cushamen. En Santa Cruz en Caleta Olivia. A los reclamos nacionales sumamos el aumento del salario social a $50.000, alimentos frescos a los comedores, herramientas y tierra para trabajar, solidaridad con los dirigentes de Atech Daniel Murphy y Carlos Magno, y demás dirigentes perseguidos, y Ley Tributaria Extraordinaria entre otros puntos.

 

  

 

Hoy N° 1902 23/02/2022