Noticias

22 de febrero de 2023

Confluyeron la Federación Nacional Campesina, la CCC y otras organizaciones

Jornada nacional de lucha

El 15 de febrero miles de compañeras y compañeros de la FNC y la CCC protagonizaron marchas, actos, cortes de ruta, verdurazos y decenas de actividades en todo el país.

Los y las campesinas pobres y pequeños/as productores/as nucleados en la Federación Nacional Campesina salieron a las calles denunciando la crisis por la que atraviesan. Denunciaron que “Las emergencias climáticas particularmente la sequía sumada a la grave situación económica y social nos golpea duramente y ha llevado a que cientos abandonen la producción y miles estemos en riesgo. Los grandes terratenientes, pooles sojeros y grandes exportadores, son los sectores que han ganado enormes fortunas en estos años, de aquí tiene que salir la plata para resolver las emergencias campesinas y populares”.

Exigieron que se declare la emergencia productiva para los/as pequeños/as productores/as, y una serie de reclamos: Subsidio de Emergencia por 6 meses. Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Compra estatal de nuestra producción. Entrega de insumos y proyectos productivos. Créditos accesibles y con tasas subsidiadas.

El Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, confluyó con las siguientes consignas: Basta de persecución judicial a los que luchan. Apertura del Potenciar Trabajo y altas nuevas. Regularización en la entrega de alimentos, cantidad, variedad y calidad en los mismos. Kits escolares para el inicio de clases. Solidaridad con el pueblo peruano. Ley de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

También se reclamó en todo el país contra la persecución judicial a la dirigente de la CCC Myrian Carballo, y a todos los luchadores y luchadoras populares.

 

Mendoza

En la capital de la provincia se realizó una masiva movilización con la consigna “La vendimia está de luto”. Denunciaron que “Los y las agricultores/as y pequeños/as Productores/as, trabajadores rurales y vitivinícolas estamos en crisis y desapareciendo lentamente. Además de los reclamos nacionales, marcharon para que el Registro Único Tributario (RUT) contemple las diferentes realidades del sector o tome el Renaf (Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar), como herramienta.

 

Santa Fe

Durante la jornada de cortes en Rosario y alrededores, la CCC de Villa Gobernador Gálvez denunció que en el corte de Av. Circunvalación y Ayacucho “sufrimos un atentado, un vehículo en movimiento que pasaba arriba de un puente nos arrojó una bomba de estruendo donde estaban nuestras compañeras y algunos chicos jugando, por suerte no hubo ningún lesionado, pero fue muchísimo el miedo y preocupación.

“Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que investiguen y esclarezcan el hecho y que se responsabilicen por la integridad física de las compañeras y compañeros que están exigiendo condiciones dignas para sus vidas”.

En Mascías la jornada se realizó con el apoyo de la mesa de delegados de la CCC San Javier, CCC Mascías, San Joaquín, Saladero Cabal, La Francesa, MP Resistencia Mascías.

 

CABA

Zona Centro: Nuestros compañeros estuvieron presentes en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de calle Piedrabuena.

Sudoeste: Compañeros de la CCC Sudoeste estuvieron en Mercedes, reclamando el cese de la causa a Myrian Carballo.

 

Provincia de Buenos Aires

La Plata: Cientos de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, en confluencia con productores del cinturón florihortícola del Gran La Plata realizaron una concentración con movilización que concluyó con un acto multitudinario en el centro platense. Durante el día se fueron entregando petitorios y reclamos a distintas dependencias del gobierno provincial y municipal.

Quilmes-Berazategui-Varela: Quilmes: en el triángulo de Bernal, Quilmes se llevó a cabo una olla popular y volanteada a los vecinos del barrio. Participaron la CCC, UTEP, trabajadores de la fábrica Eitar, MTE Y el Movimiento Evita.

Florencio Varela: La Organización Campesina Mártires López junto a la CCC y la CTA-A realizaron una concentración en la plaza de la estación, donde las y los campesinos encabezaron un Verdurazo. También se repartieron volantes por la peatonal y se charló con las y los vecinos sobre la situación que se vive en los hogares de las y los trabajadores, y en los barrios más humildes.

Berazategui: En El Pato se llevó a cabo la venta de verduras a precios populares y volanteada a los vecinos del barrio. De la jornada participaron la CCC, FNC, Unión Campesina de Berazategui, ATE Berazategui, CTA Berazategui y el Movimiento Evita.

Matanza: CCC de Matanza se sumó en Mercedes a la concentración contra la persecución a las organizaciones sociales.

Mar del Plata: Se realizó un verdurazo y un acto en la municipalidad de Mar del Plata con productores de Batán, Mar del Plata y Boquerón.

Bahía Blanca: En Pedro Luro se concentraron compañeros y compañeras de la FNC al costado de los caminos con carteles acompañando la jornada

Chivilcoy: Compañeros y compañeras de la CCC de Chivilcoy acompañaron a Myrian Carballo en Mercedes.

 

La Pampa

Distintas mesas de la CCC de La Pampa realizaron actividades por la jornada de lucha nacional por las emergencias populares. Las mesas de Rancul, Ingeniero Luiggi, Parera y Realicó se expresaron con ollas populares, marchas y carteles.

 

Chubut 

Las jornadas se realizaron el 15 en Sarmiento y el 16 en Comodoro Rivadavia. En Sarmiento fuimos recibidos por un funcionario que quedó en contestar los reclamos de alimentos, herramientas de trabajo y un terreno para la Huerta Comunitaria, Comedor, Taller y Sede. El 16 en Comodoro hicimos una combativa movilización por la ciudad.

Participaron: CCC, FNC, Promotoras de Género, Secretaría de la Mujer CCC, Comunidad Quechua de Chubut, Juventud CCC, PTP-PCR.

 

Córdoba

La FNC de Colonia Caroya y la zona marchó en la localidad junto a una delegación de la CCC.

 

Chaco

Se realizaron actividades en distintos puntos de la provincia con presencia de la CCC y la FNC.

 

La Rioja

Se realizó un Verdurazo y volanteada en la ciudad de Chilecito, en plena plaza principal.

 

Entre Ríos

La CCC entrerriana se unió este 15 de febrero a la lucha junto a los compañeros del FNC con movilizaciones y concentración en distintas localidades.

 

Salta

Hubo marchas, actos y acampes en varias localidades, como Pocitos, Pichanal y Salvador Mazza, donde se acampó al costado del puente Guandacarenda. Participaron la CCC, la FNC, Nuestra América, Movimiento Ni Un Pibe Menos por las Droga, Originarios en Lucha, CTA, PTP-PCR, JCR y MTO.

 

Jujuy

En algunas localidades como Milagros y Santa Clara se realizaron concentraciones con carteles y los reclamos de los productores nucleados en la FNC. En la capital se llevó a cabo una movilización de las comunidades originarias, en defensa de sus territorios y en contra de la represión y persecución que viven día a día en Caspala.

 

Hoy N° 1951 22/02/2023