Noticias

21 de julio de 2021

Para enfrentar la pandemia, el hambre, la inflación y por la soberanía

Jornada nacional de lucha

El martes 13 de julio se realizó en todo el país una exitosa jornada de lucha de la CCC en unidad con los “Cayetanos” y otras organizaciones.

Entre los puntos centrales de reclamo levantados en los actos, marchas, cortes y ollas populares, se encontraban los siguientes:

  • Urgente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que fija el Potenciar Trabajo, de acuerdo al costo de la canasta familiar.
  • Abastecimiento alimentario a los comedores y merenderos para atender la creciente demanda en todo el país.
  • Vacunar a las trabajadoras socio-comunitarias que desde el 20 de marzo de 2020 están en la primera fila de la lucha contra la pandemia.
  • Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres con los fondos necesarios para el reconocimiento económico de las promotoras en prevención y los refugios.
  • Tratamiento y aprobación de la Ley de Techo, Tierra y Trabajo con los recursos necesarios para la generación de miles de puestos de trabajo.
  • Frente a las restricciones que impone la pandemia el Estado debe garantizar la conectividad para los estudiantes de todos los niveles y condiciones seguras para la presencialidad.

Al mediodía se realizó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco, una conferencia de prensa con la presencia de dirigentes de la CCC, Somos Barrios de Pie, MTE,  ConaduH, CTA-A y OLP.

Fredy Mariño, por la Mesa Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC y secretario de Organización de la UTEP, expresó que “esta jornada se está realizando en todo el país, para reafirmar lo que hace un año y medio venimos haciendo todos los días en la lucha contra la pandemia, con nuestros agentes y promotoras de salud, en la lucha contra la droga con nuestros hermanos del movimiento nacional Ni Un Pibe Menos por la Droga, en la lucha contra el hambre con miles y miles de hombres y mujeres en nuestros merenderos, comedores y ollas populares.

“Somos parte del Frente de Todos, entendemos que se han tomado medidas poniendo un peso más en los bolsillos de los pobres, pero es insuficiente. Nosotros salimos a decir que enfrentamos al Club de París, que deberían poner ese dinero en reafirmar la conciencia de trabajo para miles y miles de hombres y mujeres que tienen sus cooperativas paradas”, señaló Mariño, para afirmar que “las medidas como las de ampliar la tarjeta alimentaria han sido fructíferas para miles de familias, pero la Argentina puede salir reformulando el Potenciar Trabajo, nuestras unidades productivas por miles, ese es el camino para reactivar la economía de un país rico pero empobrecido por las políticas del gobierno macrista y que desarrolla Larreta en la Capital Federal”.

Además Mariño planteó que hay que prepararse para el próximo 7 de agosto, quinta jornada de los Cayetanos, a volver a las calles, que han dado tantos logros como las leyes de Emergencia Social, Emergencia Alimentaria, la consolidación de la Asignación Universal por Hijo, el Potenciar Trabajo, el Potenciar Deporte.

Hablaron también Norma Morales de Somos Barrios de Pie, Nicolás Caropresi del MTE, y Luis Tiscornia, secretario general Conadu Histórica, quien saludó en nombre de los ocupados de la CCC.

 

Salta

Hubo cortes y concentraciones en Salta capital y en Apolinario Saravia frente a la cooperativa agrícola. Además, olla popular y concentración en el departamento de Orán, Gaona, La Ranchería, Pichanal, Saucelito, Santa Rosa, Orán y Urundel.

 

Jujuy

Se hicieron actividades en todos los merenderos y comedores de los distintos barrios de San Salvador,  Fraile Pintado y San Pedro.

 

Tucumán

La CCC, la Asociación Campesina de Tucumán, FNC y el PTP marcharon en la capital provincial hasta la Casa de Gobierno, también hicieron una olla popular en Burruyacu.

 

Catamarca

Se hizo concentración y olla popular.

 

La Rioja

Olla popular zona sur, en zona capital norte y en Villa Unión – Los Palacios.

 

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe realizamos 28 ollas populares en barrios y talleres productivos. Se hicieron 34 cortes de tránsito en Rosario, en Villa Gobernador Gálvez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, porque “hay necesidad, hay hambre” y que “no alcanza lo que está haciendo el gobierno” en materia de asistencia. La protesta concluyó con una concentración frente a la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) custodiada por un ejército de policías.

 

Posadas, Misiones

Las diferentes agrupaciones -CCC, Somos Barrios de Pie y Movimiento Evita (UTEP Misiones)-, se reunieron en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno y presentaron una nota al gobierno.

 

Córdoba

Desde la mañana cientos de compañeros salieron de sus barrios a pie y con las ollas a cuesta con destino a los puntos elegidos para iniciar la jornada. Se instalaron ollas populares en diferentes puntos de la ciudad: CPC Colón, en el Arco de Córdoba, CPC Villa Libertador, Circunvalación y Rancagua, Circunvalación y Juan B Justo, Av. Donato Álvarez y Piedra Labrada, paso nivel de Los Pinos y Ruta 9 a la altura de Ituzaingó.

 

San Juan

Se movilizaron cerca de 1.500 personas en la capital, con la participación de la CCC, FNC, Aprocas, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, JCR, PTP- PCR. Se finalizó con un acto frente al Ministerio de Desarrollo Humano donde se presentó una nota pidiendo más mercadería para los merenderos y comedores y más módulos alimentarios.

 

San Luis

Se hicieron ollas populares en la calle y actividades en los merenderos.

 

Paraná, Entre Ríos

Participaron con olla popular la CCC, el Movimiento Evita junto a los compañeros del programa «Obras Tempranas» y vecinos de la zona.

 

Corrientes

Se realizó un acto central frente a Casa de Gobierno junto con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

 

La Pampa

La CCC marchó  por las calles de Santa Rosa junto al PCR-PTP, JCR, Agrupación Celeste y Blanca de Trabajadores Estatales “René Salamanca”, y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. Le exigieron al gobierno nacional que entregue los alimentos a comedores y merenderos, que están 7 meses atrasados.

 

Neuquén

A pesar de la temperatura bajo cero, hubo una gran participación de compañeras y compañeros de la CCC que se movilizaron en Neuquén capital y diferentes ciudades de la provincia. Se realizaron volanteadas y ollas populares en el puente Carretero sobre ruta 22, en el oeste de la capital y en las ciudades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Picún Leufú. Ha sido muy importante el acompañamiento del Mov. Ni Un Pibe Menos por la Droga, y la JCR, quienes expresaron: “Las juventudes soñamos con un futuro mejor, queremos Educación, Deporte y Cultura”.

 

Río Negro

Nos movilizamos en Allen, Villa Regina, Bariloche, General Roca/Fisque Menuco, Viedma, Belisle, Catriel, Cipolletti y San Antonio Oeste

 

Chubut

Sarmiento: ollas populares en los barrios, con volantes casa por casa. Cushamen: ollas populares y meriendas solidarias. Comodoro: ollas populares y volantes casa por casa en diferentes barrios de la ciudad.

 

Provincia de Buenos Aires

En el Gran Buenos Aires hubo miles de compañeras y compañeros que hicieron suya la jornada.  En la Zona Sur se realizaron marchas y ollas en Almirante Brown, Caraza Eva Perón y otros distritos. En La Matanza hubo ollas populares en más de 30 barrios. En Florencio Varela se llevaron a cabo 10 ollas populares en los distintos barrios y comedores. En Berazategui hubo 16 ollas populares con compañeros de la Unión Campesina. En Quilmes se hicieron 12 ollas populares.

En la Zona Norte, la jornada se realizó en unidad de la CCC con el Movimiento Evita, Somos, Octubres y otras organizaciones, con ollas populares en distintos barrios de Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre, Escobar, San Isidro y San Fernando.

En La Plata, la CCC movilizó a la bajada de la autopista con ollas populares.

En Mar del Plata hubo cortes y volanteadas en 10 puntos de la ciudad, con reclamos de alimentos frescos para comedores y merenderos, vacunas para todos, emergencia en violencia contra la mujer, entre otros.

En San Nicolás se hicieron ollas populares en los barrios y plazas

En Tandil. Mate cocido, tortas fritas y volantes de la CCC casa por casa. Jornada en las Tunitas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En CABA, además de ollas populares en comedores y merenderos, se movilizaron al Obelisco delegaciones de las zonas Centro, Norte, Sudeste y Sudoeste.

 

Hoy N° 1873 21/07/2021