Noticias

23 de junio de 2021

23 de junio. Federación Nacional Campesina

Jornada nacional de lucha de la FNC

El compañero Roberto Solano, dirigente de la Federación Nacional Campesina, nos detalla las características de la jornada y los reclamos principales.

Vamos a una jornada el 23, que venimos trabajando con distintas organizaciones agrarias a nivel nacional. Es una jornada de visibilización del sector campesino. Porque como siempre decimos desde el Partido, apoyamos las medidas positivas que toma este gobierno, pero reclamamos las que están faltando para nuestro sector en el campo.

Son cinco los reclamos principales de la jornada que hemos discutido en la FNC a nivel nacional: vacunación para todas las campesinas y campesinos, al que consideramos un sector estratégico en la producción de alimentos. De igual manera necesitamos la vacunación para todas y todos los que sostienen los comedores y merenderos. Planteamos además un aporte de emergencia para la agricultura familiar, por seis meses. Sin ese subsidio, muchas compañeras y compañeros van a dejar de producir, con lo que eso va a tener además repercusión en las grandes ciudades por el encarecimiento y la escasez de verduras.

Otros puntos de la jornada son: La entrega de tierras fiscales y mal habidas, así como la compra de nuestra producción por parte del Estado. Y reclamamos proyectos productivos, y entrega de insumos, herramientas y maquinarias.

A la jornada se van a sumar otras organizaciones agrarias y parte de los cayetanos como la CCC, con ollas populares y actividades por lugar, según permita la pandemia.

Nosotros llegamos a esta jornada, porque ahora que arrancó el invierno todo se torna más difícil. Estamos en una crisis muy grave, generada por la política del macrismo y agudizada por el Covid. Venimos de un verano bastante complicado, por el Covid y también por el aumento de los insumos, que están dolarizados, mientras nuestra producción la pagan en pesos. Acá en la zona de La Plata, de donde soy yo, muchos se plantean si seguir en la quinta o irse al barrio a hacer changas.

El otro tema, del que se habla poco, es que el Covid ha hecho estragos en nuestro sector. Muchos contagios entre los compañeros. A este panorama hay que sumarle la suba de los alquileres y arrendamientos.

Por todo esto lo que reclamamos es que haya políticas públicas para el sector. Porque si bien el gobierno ha tomado medidas para contener algo en lo social, no hay medidas para nuestro sector agrario. Necesitamos que se implementen estas medidas que planteamos, para que los campesinos y las campesinas no paguen la crisis.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021