Noticias

04 de agosto de 2021

El movimiento cultural en el bicentenario de la independencia del Perú

Jornada nacional de Pirca

El miércoles 28 de julio desde distintos ámbitos y regiones se realizó una jornada político cultural para conmemorar junto a nuestro hermano pueblo del Perú el bicentenario de su Independencia y la asunción del maestro originario Pedro Castillo como presidente. Con esta actividad se sumó a los festejos que hizo toda la comunidad peruana residente en nuestro país.

El movimiento Pirca en Tucumán participó hasta las 13 del acto central conmemorativo del Bicentenario del Perú, realizado en la plaza San Martín de la capital tucumana. Lo hizo a través de la profesora Josefina Racedo quien sintetizó: “Hemos sentido muy cerca a los hermanos peruanos en Tucumán, ya que nuestra tierra cobijó y sigue haciéndolo, a los hijos de familias que los enviaron a formarse como profesionales en nuestra universidad. Muchos se quedaron anudados por el cariño tucumano y formaron sus familias, que hoy son un orgullo de todos”. El maestro Miguel Galván, también integrante de Pirca y presidente del Instituto Sanmartiniano, fue quien hizo uso de la palabra. Se realizaron danzas ancestrales peruanas, entre ellas La marinera, antecesora de nuestra zamba.

En Santiago del Estero, más precisamente en el legendario “Patio del Indio Froilán”, se realizó también un homenaje a las y los hermanos peruanos. Coordinaron la presentación Teresa Castronuovo y el Indio Froilán. Participó con su caja y con su canto la quichuista Casilda Chazarreta y luego bailaron miembros de la Academia “Latidos de América”. El video se puede ver en:  https://fb.watch/71M0B77aDX/

En San Miguel, provincia de Buenos Aires, el equipo del Teatro Estudio More Altamirano se sumó a la movida de Pirca y preparó un video con imágenes de las luchas que están llevando a cabo los pueblos de toda Latinoamérica, trayendo nuevos vientos a esta dolorida Patria Grande que tanto amamos. Se lo puede ver buscando BicentenarioIndependenciaPeru en Facebook.

También se sumó a la jornada Sergio Coppoli, psicólogo y difusor cultural, que tiene un programa de radio en Granadero Baigorria, cerca de Rosario. Recitó un Cielito Patriótico de Bartolomé Hidalgo, adjudicado por éste al gaucho Ramón Contreras, de la Guardia del Monte, en la Provincia de Buenos Aires. Se lo puede ver en el mismo sitio de Facebook.

El actor y cantante Hugo Ponce y su esposa Ana Rhul, prepararon un video con el tradicional ritmo afro-peruano Samba landó y otros dos videos con poemas de Manuel Scorza, que serán subidos a las redes en estos días.

Desde La Marea subieron dos notas a su página web: “El Bicentenario del Perú y las nuevas luchas latinoamericanas” de Luis Molinas y “El acto precede a la palabra y la palabra es acto” de María de los Ángeles Fornero.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021