Noticias

19 de abril de 2023

"El hambre no espera"

Jornada nacional de reclamos populares

El miércoles 12 de abril confluimos en las calles de CABA y de varias provincias desde el PCR y la CCC junto a la FNC, Originarios en Lucha, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, ATE y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones populares.

Los reclamos centrales de la jornada fueron: Aumento de emergencia a los trabajadores formales y de la economía popular. Medidas urgentes para frenar la inflación.  Suspender el acuerdo con el FMI. Urgente reapertura del programa Potenciar Trabajo. Entrega alimentaria en tiempo, forma y cantidad necesaria.

Como plantea la convocatoria de la CCC: “En un país brutalmente rico, el ajuste sobre los sectores populares no hace más que beneficiar a los sectores más concentrados de la economía como los grandes terratenientes, las cerealeras y las 20 empresas que producen el 95% de los alimentos que consume nuestro pueblo. Ellos tienen ganancias siderales mientras el hambre ha vuelto a ser la «ley» en tantísimos hogares argentinos.

“Ajustar a los «de abajo”, sacarle derechos a los trabajadores para seguir honrando la deuda con el FMI que contrajo Macri no hace más que abrirle la puerta a los sectores políticos de la derecha más reaccionaria que se esconden detrás de Macri o Milei y que quieren gobernar para avanzar con sus políticas entreguistas y reaccionarias”.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El mediodía del miércoles 12 grandes columnas marcharon por las principales avenidas porteñas que desembocan en la Plaza de Mayo para hacer un acto frente al Ministerio de Economía. Miles y miles de compañeras y compañeros del PCR, la CCC (con importantes columnas de CABA y zonas del Gran Buenos Aires), MTE, Nuestra América, FP Darío Santillán, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, UTEP, confluyeron con la CTA Autónoma, ATE y Fenat.

En el acto se expresaron dirigentes de las organizaciones convocantes, que coincidieron en reclamar urgentes medidas contra la inflación, aumentos salariales y de los planes sociales a los trabajadores formales, jubilados, precarizados y jubilados, así como la necesidad de anular el acuerdo con el FMI. Hubo un llamado de todas y todos los oradores a avanzar en la unidad en la lucha, y en lo electoral para frenar a la derecha reaccionaria, y a concretar actos unitarios por el Primero de Mayo en todo el país, sumando a otros sectores del movimiento obrero.

Se dirigieron a la masiva concentración, entre otros, Oscar “Colo” De Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires y CTA A, quien planteó que “no alumbramos un nuevo tiempo para que haya más de lo mismo, le exigimos al gobierno nacional que vuelva al mandato fundacional del Frente de Todos”. Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, planteó la necesidad de la unidad y de estar en la calle para que el gobierno nacional escuche y dé respuestas a las necesidades, en una Argentina donde se volvió un privilegio comer.  Nico Caropresi del MTE expresó que el gobierno nacional prometió que la prioridad iba a ser los últimos y está terminando su mandato con la política que impone el FMI. Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, planteó que para poner freno a la ruptura social que quiere generar el FMI el gobierno se tiene que apoyar en las organizaciones populares y en el movimiento obrero. Cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y de CTA A, quien planteó la necesidad de un aumento de emergencia a los trabajadores formales y a los de la economía popular y cooperativas, y a los jubilados porque es indispensable terminar con el hambre. Pablo Spataro, titular de la CTA Autónoma Capital, remarcó que “la clase trabajadora siempre le ha puesto el pecho a los momentos difíciles y esta no es la excepción”.

Por la CCC, el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente nacional de los desocupados y precarizados y del PCR, recordó que la movilización era el inicio de un plan de lucha escalonado. Recató la unidad que enfrentó al gobierno de Macri y que de allí surgió el Frente de Todos. Planteó, en referencia al gobierno nacional, que “no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, no hay peor necio que el que no quiera ver la realidad”.  Dijo el Vasco que es momento de tocar a los que más tienen, porque esa transferencia de recursos a las cerealeras, a los bancos y al capital financiero, de subsidios a las petroleras es lo que trae sufrimiento al pueblo y señaló “Que no se sorprendan cuando el pueblo se harta y sale a la calle porque somos el glorioso pueblo del Cordobazo, del Argentinazo y de la pueblada popular, que sepan que si no tocan los intereses de los poderosos es abrirle la puerta a los Macri, a los Milei, a los Larreta”, convocando a movilizar masiva y unitariamente el Primero de Mayo en todo el país.

 

En todo el país

Dentro de la provincia de Buenos Aires, se realizaron movilizaciones unitarias y actos en La Plata, donde la CCC, la FNC, la CTA A y otras organizaciones hicieron un corte total de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata. En La Matanza la CCC cortó la Ruta 3. También en la Zona Sur del Gran Buenos Aires se hicieron cortes en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. En Tandil marcharon CTA-A, CCC, APT, FNC y PTP-PCR.

En Catamarca, la CCC cortó la Ruta 38 en la capital. En el Chaco se hicieron marchas y cortes en varias localidades.

En la provincia de Chubut, la CCC y el PTP hicieron actos en Sarmiento y Cushamen. En Comodoro Rivadavia confluyeron CTA Autónoma, ATE Seccional Comodoro, CCC, FNC y PTP-PCR en una marcha y un acto frente al Hospital Regional

En Corrientes movilizaron el PTP-PCR, la CCC y el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga también con reclamos al gobierno provincial como el pase a planta de los trabajadores precarizados.

En La Rioja se hicieron actos, ollas populares y marchas en la capital, Nonogasta, Vichigasta, Famatina, Anguinan, Malligasta, Aimogasta, Los Palacios-Villa Unión, y Pagancillo.

En Santa Rosa, La Pampa marcharon CTA A, ATE, Mov. de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y Mov. Popular Darío Santillán, que reclamaron también por el cese de la persecución judicial a las organizaciones populares.

En Misiones marcharon en Posadas la CCC, CTA Autónoma, Darío Santillán y organizaciones que componen UTEP.

En Río Negro movilizamos en Viedma, Allen, Fiske-Roca y Cipolletti.

También se hicieron actividades en la provincia de Santa Fe, con cortes y actos en el Gran Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Casilda y en la ciudad de Santa Fe.

En Salta la CCC movilizó en la capital, donde confluyeron también compañeras y compañeros de localidades cercanas, y en los departamentos de Anta, San Martín y los Valles.

En Tucumán se marchó hasta la Casa de Gobierno, frente a la cual se hizo un acto con la participación de la CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA-A, FNC y PTP-PCR

Hubo además marchas, actos y cortes en Entre Ríos, Jujuy y Córdoba.

 

Comorodo Rivadavia, Chubut

 

Corrientes

 

La Pampa

 

Ciudad de Santa Fe

 

Hoy N° 1958 19/04/2023