Noticias

19 de agosto de 2020

Mujeres de la CCC de Berazategui, Gran Buenos Aires

Jornada “Podés hablar”

Más de 40 compañeras de la CCC de Berazategui se reunieron para organizar, en cada barrio, las promotoras de prevención de las violencias.

El lunes 10 de agosto, en la Sociedad de Fomento General Belgrano se realizó una reunión de mujeres de la CCC de Berazategui con compañeras de diferentes barrios del distrito. También participaron promotoras de salud de la CCC, compañeras de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela y del PCR.

En distintas instancias de la Corriente, las compañeras vienen planteando la preocupación por el incremento de la violencia hacia las mujeres durante esta cuarentena. En ese sentido, desde la Mesa regional y en los distritos, se fueron impulsando iniciativas de lucha por la emergencia en violencia contra las mujeres, como las realizadas el 31 de julio, y la necesidad de organizar a las compañeras promotoras.

En esta reunión se llevó la propuesta iniciada por las compañeras del barrio Belgrano y acordada en la Mesa de la CCC del distrito, que implica usar un barbijo rosa, el color de la lucha por la emergencia en violencia contra las mujeres, con la frase “Podés hablar”. La finalidad es que las vecinas del barrio nos identifiquen con ese barbijo, y que sepan que esa compañera puede brindar apoyo, acompañamiento y prevención en violencia; que en los lugares donde estamos van a encontrar a alguien dispuesta a escucharlas y acompañarlas, por una cuarentena segura para todas y demostrando que no estamos solas. Desde ese momento los barbijos son un compromiso que las mujeres de la CCC asumimos con las mujeres de nuestros barrios.

En el transcurso de la reunión se habló de las vivencias y experiencias propias de cada barrio y, también, de cada compañera. Muchas de ellas valoraban la reunión porque las mujeres necesitamos un espacio donde poder hablar y que nos escuchen, donde contar muchas de las cosas que nos pasan. Algunas se animaron a contar experiencias personales, dándolas como ejemplo de lo que viven nuestras vecinas. También se habló de la preocupación por los niños y niñas, y las situaciones de violencia y abuso. Y muchas compañeras que han participado de los Encuentros Nacionales de Mujeres valoraron también los Encuentros, esa gran escuela de aprendizaje y lucha para las mujeres. Fundamentalmente, se acordó sobre la importancia que tiene que haya alguna compañera en cada comedor donde estamos que pueda escuchar, acompañar y, también, sumar a las vecinas a la lucha por nuestros derechos y por las reivindicaciones generales que tomamos.

Las compañeras que sostienen los comedores y merenderos son las que se encuentran en la primera línea haciendo frente a la pandemia. Ellas son las que pueden notar las situaciones de violencia que se fueron agravando cada día, más por el aislamiento social, que muchas veces lleva a las mujeres a convivir con su agresor. En los comedores podemos tener contacto con nuestras vecinas y niños, ya que muchas veces es el único lugar al que asisten diariamente y encuentran un espacio para poder hablar.

La reunión finalizó con el compromiso de las compañeras en el uso del barbijo y la formación de promotoras en prevención de la violencia en cada barrio. Entendemos que juntas y organizadas podemos buscar herramientas que nos permitan frenar esta situación, porque nos queremos vivas, libres y sin miedo.

 

Hoy N° 1828 19/08/2020