Noticias

27 de abril de 2022

Rosario, Buenos Aires y Corrientes

Jornada por la soberanía de nuestros ríos y puertos

El miércoles 20 de abril se realizó en distintos lugares del país una jornada multisectorial que reclamó por la soberanía sobre nuestros ríos y puertos. Hubo marchas y actos por la recuperación del Paraná, la derogación del decreto 949/20, la realización del Canal Magdalena y en defensa de nuestra industria naval y el trabajo argentino.

De la Jornada fueron parte la Multisectorial por la Soberanía, la CTA Autónoma, ATE, Conadu Histórica, la Mesa Nacional Unidxs por el Paraná y el Canal Magdalena, el Foro Recuperemos el Paraná, el PCR-PTP y la CCC, entre otros.

 

Rosario

La Multisectorial por la Soberanía junto a sectores populares se manifestaron públicamente frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. Como se planteó en el documento: “Lo hacemos frente a la Bolsa porque allí, además de “los dueños del Paraná”, se nuclean los “dueños de todo”, que son los “importadores de inflación”. Aquellos que se enriquecen con el aumento de los precios internacionales, y nos obligan a pagar internamente los alimentos que producimos al precio internacional.

“Ahí se nuclean quienes controlan el ingreso de divisas y operan contra nuestra moneda nacional, los que estafaron al pueblo con Vicentin, los que quieren al estado afuera del comercio exterior para seguir evadiendo impuesto y fugando divisas al exterior.

“Desde la Bolsa de Comercio de Rosario es de donde se planifican y organizan muchas de las políticas de gobierno para beneficio de unos pocos. Impulsan la extensión del modelo agroexportador a costa de nuestro ambiente y traban el desarrollo de la industria, la recuperación de nuestra flota naval y la generación de trabajo genuino.

“Vamos por la recuperación de nuestra soberanía sobre nuestro río, puertos, comercio, moneda, banca, nuestra flota y astilleros, la soberanía ambiental, cultural, alimentaria y sanitaria”.

El acto tuvo como primera oradora a la compañera del PTP-PCR y ex diputada provincial Mercedes Meier, miembro de la Mesa de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena

También tomaron la palabra Germán Mangione (Foro por la Recuperación del Paraná), Paulo Junco (dirigente de AMSAFE y de la CTA Autónoma de Rosario), Feliciano Ramos (Capitán de barcos de la dirección de vías navegables), Vanina Otero (dirigente de la CCC de Rosario), representando  a los pescadores Edgardo Orellano (Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano), Estela Cipriani (Centro Cultural La Angostura), entre otros.

En Rosario participaron, además, el Foro Patriótico y Popular, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del Río Paraná Mónica Polidoro, Siprus, Ni un Pibe Menos por la Droga, ALDE y TAC en la CEPA, MUS, PCR y JCR.

 

Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires un conjunto de organizaciones marcharon hasta el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se realizó un acto. Como en el resto del país, se reclamó también por el dragado y balizamiento en manos del Estado, y que se deje de entregar el trabajo argentino a las multinacionales. Fueron de la partida la CTA Autónoma, ATE, una importante columna de trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago, dirigentes de la Multisectorial por la Soberanía, y delegaciones del PTP-PCR y de la CCC de CABA y GBA.

El Astillero se movilizó previamente al Ministerio de Defensa de la Nación para reclamar un plan de construcción de buques para la defensa nacional, como planteó la Agrupación Celeste de la CCC del ARS. “Nos quisieron dinamitar, pero a Macri y a Vidal los derrotamos en las calles y en las urnas con el Frente de Todos. Nos repusimos y salimos adelante como se vio en la botadura de las dos Licas, y ahora necesitamos consolidar con trabajo: el momento es ahora ¡Vamos a seguir peleando por la soberanía desde adentro del Frente de Todos!”, dice la Celeste.

Frente al Ministerio de Transporte se realizó un acto, con distintos oradores. El compañero Luciano Orellano planteó, entre otras cuestiones: “Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná. No hay ninguna posibilidad de felicidad del pueblo argentino ni de construir el futuro y el presente de nuestros pibes y nuestras pibas, si no controlamos las riquezas, si no la administramos, si no la poseemos”.

 

Corrientes

Estuvimos frente a la Dirección de Vías Navegables siendo parte de la jornada nacional llevada adelante por el Foro por la Soberanía de Corrientes del cual somos parte.

Existen diferentes medidas que se deben llevar adelante para lograr una soberanía plena de nuestro Río Paraná: Derogación del Decreto 949/20. Que el Dragado y balizamiento de las Vías Navegables vuelva a manos del Estado Nacional. Devolver las funciones al Distrito Paraná Superior. Reincorporación de los despedidos. Apertura del canal Magdalena. Por la recuperación de nuestra flota naval. Basta de pagar nuestros alimentos a precio internacional.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022