Noticias

20 de julio de 2022

Feriazo y acto frente al Congreso

Jornada por tierra, techo y trabajo

El jueves 14 de julio la CCC y los movimientos populares nucleados en la UTEP realizaron una jornada en CABA, frente al Congreso de la Nación reclamando el tratamiento de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y en repudio a la persecución y allanamientos por parte de la justicia macrista.

Feriazo en el Congreso

Desde muy temprano por la mañana, centenares de compañeras y compañeros de la CCC, el Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, la FNC, el FP Darío Santillán y otros armaron decenas de puestos rodeando toda la plaza de los Dos Congresos. Allí se exhibían y vendían los más variados productos que elaboran los distintos proyectos productivos: panadería, huerta, carpintería, herrería, textil, juguetes, adornos, productos regionales de distintos lugares del país, pescadería, cooperativas de agua, radios, un diario cooperativo entre muchos otros programas de trabajo. La CCC transmitió la jornada desde una radio abierta, a cargo de compañeras y compañeros del área de comunicación.

Otros stands mostraban el trabajo de promotores y promotoras de salud y en prevención de violencia de género, que con tanta valentía estuvieron en la primera lucha durante toda la pandemia. Al cierre de la jornada había alegría por haber podido mostrar una parte del inmenso trabajo que realizan las y los trabajadores desocupados y precarizados, mientras siguen la lucha por trabajo formalizado.

Adrián, de La Matanza, nos decía que en el municipio están organizados en 53 barrios con distintos proyectos, entre ellos de herrería y carpintería “por eso trajimos parrillas y otros elementos que fabricamos. Además productos de panadería y otros comestibles. Vinimos a mostrar nuestro trabajo, porque nos dicen que somos “planeros” y no cumplimos contraparte del plan social. Las organizaciones sociales no viven de arriba. Trabajamos”, y finalmente nos comentó que pudieron tomar encargos y vender: “la gente está sorprendida y nos dice que no tenía idea de todo lo que se hace en los barrios”.

Las compañeras Claudia y Carmen, de una huerta de la CCC de Pilar, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, nos contaban que trajeron productos de huerta y de árboles frutales, que producen en primer lugar para los comedores y merenderos. “Tenemos una huerta más grande, y otras más pequeñas en casas de compañeros, porque no damos abasto. Enseñamos cómo es la producción, cómo cuidar la tierra, matar los insectos, etc. Todos nuestros productos son orgánicos”. “Nosotros salimos a luchar por tierra, techo y trabajo, y hoy estamos acá para mostrarles a esos que nos dicen vagos que nosotros trabajamos. Se vendió bien, porque la nuestra es verdura fresca y sana, sin veneno. El proceso con la tierra es más largo, pero los productos son mejores y más saludables”.

La Corriente Clasista y Combativa de CABA y el Gran Buenos Aires entró encolumnada por la Av. de Mayo para el cierre de la jornada, cuando se realizó un acto en el que hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes, donde asistió una delegación de la Unidad Piquetera.

Por la CCC, el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar comenzó recordando al querido “compañero y camarada” Freddy Mariño, recientemente fallecido, y a todas y todos los que “dieron su último aliento en la pandemia revolviendo la olla para que los pibes puedan comer”. Manifestó que eso no lo pueden entender ni Macri, Bullrich, Larreta o Milei, que nos denigran”. Denunció la judicialización de las compañeras y compañeros de la CCC, y la campaña mediática. “Nos quieren dividir del resto del movimiento obrero y de los sectores populares. Todo eso no va alcanzar para arrodillarnos ante el poder. No sabemos lo que es dejar de luchar cuando el futuro de nuestros hijos y nuestros viejos está en juego”, dijo el Vasco, “la lógica de ellos es denigrarnos y tratar de derrotarnos. Y la nuestra es la lógica de los pueblos: luchar, fracasar, volver a luchar, hasta triunfar”, denunciando a los grandes terratenientes, cerealeras y petroleras se la siguen llevando en pala “y nos quieren hacer creer que el problema de la Argentina somos los que peleamos por trabajo genuino”, finalizó Berdesegar.

 

Hoy N° 1922 20/07/2022