Noticias

21 de septiembre de 2011

El miércoles 14, convocado por más de 30 organizaciones sociales, entre ellas la CCC, se movilizaron miles de desocupados en todo el país,  para exigirle al gobierno nacional respuestas por los planes sociales, de trabajo, y vivienda. De nuestros corresponsales.

Jornada unitaria de desocupados

Hoy 1387 / En Capital Federal se marchó al Ministerio de Desarrollo Social

Mientras en varios puntos del país comenzaban a realizar cortes de ruta y movilizaciones, en Capital Federal, las columnas se congregaron en el Obelisco a partir de las 8 de la mañana para exigir al gobierno nacional una respuesta por la nacionalización del programa Argentina Trabaja, nuevos cupos para los miles de desocupados y desocupadas, el aumento de los salarios de los programas de trabajo, acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas.

Mientras en varios puntos del país comenzaban a realizar cortes de ruta y movilizaciones, en Capital Federal, las columnas se congregaron en el Obelisco a partir de las 8 de la mañana para exigir al gobierno nacional una respuesta por la nacionalización del programa Argentina Trabaja, nuevos cupos para los miles de desocupados y desocupadas, el aumento de los salarios de los programas de trabajo, acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas.
Simultáneamente, se realizaron cortes en Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, de los que participaron alrededor de 40 mil personas, según informaron las organizaciones.
Miles de compañeros, desde temprano, fueron arribando desde los barrios, y luego, pasadas las 10 de la mañana, se movilizaron cortando todos los carriles de la Avenida 9 de Julio hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante esta combativa jornada conversamos con Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados de la CCC, quien señaló “la importancia de esta jornada, convocada por todas estas organizaciones sociales, que estamos cansados de la mentira del gobierno, que dice que las cooperativas funcionan a las mil maravillas, pero el dinero para materiales llega con demora, las herramientas de trabajo y la ropa, no alcanza.”
Alderete recordó que esta jornada fue acordada en el último Plenario de Cooperativas y de desocupados de la CCC, realizado en Aguilares, Tucumán, parte de un plan que continúa “la semana que viene en la confluencia con la CTA, y el 28 nos instalaremos por 48 horas, otra vez en la 9 de Julio si no hay respuesta. Por eso es un paso muy importante que estemos con todas estas organizaciones en la calle”.
Alderete denunció la corrupción que existe en el manejo de las cooperativas desde el gobierno: “Los compañeros se compran la ropa, las herramientas. Existen 14.800 beneficiarios en La Matanza y solamente trabajan 1.800, por supuesto que de nuestra organización y de punteros políticos que realmente trabajan”. Además, denunció que punteros afines al gobierno, “le sacan a los beneficiarios el 50% del sueldo para que no den ninguna contraprestación, y así los intendentes kirchneristas manejan su caja para llegar a las elecciones, porque lo que más les interesa es garantizarse cuatro años más de gobierno.”
Ante la imperiosa necesidad de tierra para vivienda, Alderete dijo: “Nosotros tenemos un plan, y es poder construir con nuestras propias manos allí donde estamos asentados; y es lo que nos están negando el gobierno nacional y provinciales.”
Con relación al aumento del monto de la Asignación por Hijo, Alderete sentenció que “ese aumento es insuficiente, porque la inflación es muy grande; y mínimamente se debería llevar a 300 pesos por hijo”.

 

La situación de las cooperativas
La situación de los compañeros que trabajan en las cooperativas del Argentina Trabaja es muy precaria. Exigen aumento salarial según la canasta básica real. Según nos cuentan, no existe un monto regular en los cobros. Por ejemplo, compañeros del barrio María Elena de La Matanza detallan que trabajan 9 horas en la construcción de vivienda, por lo general cobran tarde porque les giran tarde el dinero para la cooperativa, lo que cobran cada mes depende de la certificación, a medida que va avanzando la obra: “durante un período se cobran 1.200 pesos, en otro momento 1.000”, ejemplificaba un trabajador de una cooperativa de vivienda. “Cobrás lo que hacés por certificación”, sintetizaba otro.
Por otra parte, los compañeros reclaman que quieren “obras para mejorar nuestros barrios”, no tener que desplazarse a distancias que un trabajador no puede sostener. Como el caso de compañeros que residen en La Matanza, a quienes desde los municipios destinan a Lanús.
La jornada se extendió hasta pasadas las 17 hs. En el Ministerio de Desarrollo Social no los recibió ningún funcionario, pretendiendo ningunear el golpe político recibido por las organizaciones de desocupados, que a casi 10 años del 2001, y luego de 8 años de kirchnerismo, se volvieron a manifestar de manera unitaria. Continuarán las deliberaciones entre las organizaciones para exigirle al gobierno nacional una pronta solución a los programas de trabajo.

 

Mar del Plata, Buenos Aires
En la ciudad se cumplió la jornada nacional por los cinco puntos. Se marchó hacia la regional del ministerio de la Nación, en donde no hubo una adecuada atención por no haber un diálogo, y se permaneció en el lugar esperando una respuesta.
El gobierno municipal sigue el mismo argumento político que el nacional, al no dar respuesta a los desocupados, en momentos con salarios tan bajos, y tanto trabajo en negro.
De la jornada participaron cerca de 900 compañeros, de las siguientes organizaciones: Corriente Clasista y Combativa, Nueva Esperanza, El Porvenir, Los Sin Techos, Barrios De Pie, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, ACP, MIJP. Que quedaron en reunirse en las próximas horas para continuar un plan de lucha, si no hay respuesta a la reunión que se pidió al intendente Pulqui.

 

Posadas, Misiones
Se inició con una importante marcha desde las 9 hs.; cientos de compañeros llegaron a la Plaza de la Gobernación con carteles alusivos, allí nuevamente se negaron a atender. Ante la situación se decidió esperar y hacer el aguante con cánticos de reclamos. Un joven trabajador desocupado que pasaba solicitó hablar por el megáfono y denunció su situación de miseria y de sus hijos “no quiero seguir delinquiendo, quiero trabajo para dar de comer a mi familia” fueron sus expresiones. Al mismo tiempo se intensificó el reclamo de una mesa de diálogo por el tema de los asentamientos, la tierra, la vivienda y los trabajos que terminaban.
Al mediodía,  en asamblea se decidió mantener la manifestación hasta ser recibidos, aunque no se contaba con comida para el aguante. Cerca de las 14, el secretario de la Gobernación accedió a recibirnos. Finalmente, a las 15, con el compromiso de nuevos puestos de trabajo y fijada la fecha de reunión con el municipio y la gobernación para la misma semana, se levantó la manifestación.
El  jueves se realizó la reunión donde se concretaron las gestiones para los puestos de trabajo y se inició la planificación de trabajo para empezar la consideración de los problemas de los asentamientos. Sorpresa para los funcionarios en esa reunión fue  el relevamiento de varios barrios que ya una comisión de voluntarios y voluntarias de la CCC habían realizado. Ellos pretendían empezar por una “capacitación” para el relevamiento. La situación en Posadas y otras localidades es grave ante los precios de la yerba mate para la cosecha y la constante migración rural.

San Miguel, Tucúman
El 14 se movilizaron la CCC, CTA, Sindicato Municipal de Aguilares, Jubilados de la Plaza, PO, Barrios de Pie, MST, PCR, entre otras organizaciones, recorrieron la calles céntricas para culminar en un acto en la Plaza Independencia.
El compañero Vicente Ruiz, en declaración a la prensa explicó que el objetivo de la protesta es para exigir “un salario mínimo vital y móvil que se equipare a la canasta básica, que hoy está en alrededor de 5.800 pesos, como así también que se eleve a 2.300 pesos el monto del Plan Argentina Trabaja. También reclamamos tierra para todos, tanto para vivienda como para sembrar, porque hay un montón de tierras desocupadas y ociosas y tenemos que andar tomando predios porque este Gobierno nunca resolvió el drama de la falta de acceso a viviendas de los sectores más pobres; queremos que se dé la posibilidad para que los desocupados y trabajadores construyan sus propias viviendas”, y agregó “hay que avanzar en la titularización del personal contratado y transitorio de los municipios y comunas del interior porque acá hay compañeros de las comunas rurales que están con una incertidumbre tremenda trabajando como contratados desde hace seis, siete y hasta doce años a pesar de las promesas del gobierno sobre pase a planta permanente; la precarización laboral es alarmante en todas las municipalidades del interior y en las comunas”.
Fue presentado un petitorio en Casa de Gobierno donde se pide planes “Argentina Trabaja“ para la construcción de viviendas, titularización del personal contratado y transitorio de las comunas y municipios del interior, entre otras reivindicaciones.