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13 de marzo de 2013

Jornadas de estudio

Partido Comunista Revolucionario

De diciembre a febrero se realizaron algunas actividades educativas abordando distintas temáticas y con distinta duración (desde un fin de semana hasta cinco días).
En varios lugares estudiamos cómo es nuestro país y el carácter de la revolución en la Argentina, la contradicción principal, el bloque dominante y el sector hegemónico del mismo, la crisis actual y el gobierno K.

De diciembre a febrero se realizaron algunas actividades educativas abordando distintas temáticas y con distinta duración (desde un fin de semana hasta cinco días).
En varios lugares estudiamos cómo es nuestro país y el carácter de la revolución en la Argentina, la contradicción principal, el bloque dominante y el sector hegemónico del mismo, la crisis actual y el gobierno K.
Comenzamos viendo el video “La Argentina país dependiente” y en conjunto analizamos cuál es la contradicción principal en nuestro país: quiénes son los enemigos, cuáles son las clases y sectores populares y el papel de la burguesía nacional.
Abordamos el Programa del Partido, las etapas y tareas de la revolución, el problema del Estado y el frente único, la necesidad de la construcción del Partido y la relación entre el PCR y los movimientos de masas.
También (basándonos en los últimos materiales publicados) profundizamos en el tema de la crisis mundial, sus características y su manifestación en el país y en las provincias, y las 10 medidas que proponemos para que el pueblo no pague el ajuste, la inflación y la crisis.
Finalmente analizamos el gobierno kirchnerista, su carácter de clase, su política y su papel en el sector hegemónico en el bloque dominante.
En otros casos se abordaron temas relacionados con las cooperativas y el cooperativismo y con la opresión de género.
En el tema cooperativas se utilizaron algunos textos de Lenin (cuad. hoy Nº 156-157) y de Política y Teoría Nº 53 (Las cooperativas, una discusión que tiene historia), y PyT Nº 61 (Cooperativas de La Matanza) para comenzar a analizar nuestra propia experiencia en los distintos frentes de lucha: desocupados, fábricas recuperadas, campesinos pobres, etc. Otros materiales incluían definiciones y abordaban las políticas del kirchnerismo y las teorías burguesas y revisionistas que, nacional e internacionalmente, presentan al cooperativismo como base de la “economía social y solidaria”, el “socialismo del siglo 21”, una “economía alternativa a la globalización capitalista”, etc.
Para abordar la opresión de género se partió del punto “Las mujeres” incluido en “El campo popular” (Programa), que generó ricos debates y sirvió para clarificar que la doble opresión que sufre la mayoría de las mujeres del campo popular, no la padecen sólo las que tienen una “doble jornada”, que la familia del obrero pertenece a la clase obrera, entre otras cuestiones. El power point “La familia en el desarrollo social” mostró cómo la familia va evolucionando a partir de los cambios en la sociedad, adoptando las formas más aptas para el funcionamiento de cada modo de producción; las luchas de las mujeres y los avances en sus conquistas con cada avance de la lucha popular. Los grandes logros durante las revoluciones socialistas del siglo 20 y cómo fueron sus conquistas las primeras en perderse con la restauración capitalista. En “La mitad del cielo” (de Claudie Broyelle, capítulos de “La familia democrática”, y “La socialización del trabajo doméstico), se muestra cómo fue la transformación de la familia antigua, feudal, en China y cómo para avanzar en la eliminación de las funciones económica e ideológicas de la familia burguesa es imprescindible avanzar, por etapas, en la socialización del trabajo doméstico.
Es importante señalar que estas jornadas se realizaron al mismo tiempo que se producían luchas de obreros rurales, desocupados, estatales y docentes en los distintos lugares.
Los compañeros destacaron la gran necesidad y la utilidad de estudiar la línea del Partido y se comprometieron a realizar actividades similares con otros compañeros de su zona.