Noticias

29 de mayo de 2024

Avanza la unidad de los gremios docentes, no docentes y las federaciones estudiantiles

Jornadas de lucha universitaria

Conversamos con Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, sobre las jornadas de lucha del 22 de mayo y el paro del 23, llevado a cabo por el Frente Sindical Universitario.

La compañera Staiti, sobre las jornadas de lucha del 22 y 23 de mayo dice en primer término que “creo que lo más importante es seguir sosteniendo este frente de unidad sindical que hemos conformado a nivel nacional. Desde Conadu Histórica logramos traccionar la continuidad de la unidad, y las medidas de acción directa, como un paro. Nosotros propusimos 48 horas de paro, y acordamos que fueran 24, para hacerlo en conjunto. El 22 hubo marchas, vigilias y muchas otras actividades.

“Además coincidimos con el paro de 24 horas de todos los gremios docentes de la CGT, y la CTERA, con una movilización conjunta al Congreso que fue anunciada en la CGT. Esto te planta de otra manera en la discusión, con relación al debate que se está haciendo en Diputados para que se discuta el financiamiento educativo y el presupuesto para las universidades. Más allá de las declaraciones del presidente que vetaría una restitución del Fonid.

Venimos dando nuestra pelea acompañados por las tres centrales sindicales, incluida la “CGT con lo que esto implica por su peso en los gremios privados. Esto se vio en la marcha del 23 de abril. Se va logrando amalgamar este gran movimiento en defensa de la educación pública.

“Y las luchas docentes disparan conflictos más grandes, como estamos viendo ahora en Misiones, y vimos antes en Jujuy”.

Sobre la importancia de la marcha del 23 de abril, decía Francisca que “fue un hecho histórico, por la masividad y las características en todo el país. Y fue un golpe político fuerte para el gobierno. Está haciendo mella en el Ministerio de Capital Humano. Se vio el valor de la universidad pública, incluso por la participación en esa marcha de votantes de Milei”.

Sobre lo conseguido luego de la marcha del 23 de abril, aclara Staiti “el gobierno está diciendo muchas falsedades. Lo concreto es que las autoridades de la UBA se cortaron solas. El vicerrector, Yacobitti, es dirigente radical y fue diputado, y están negociando la Ley Bases, como lo dijeron los senadores radicales en un comunicado que después borraron. La UBA siempre negoció por su cuenta.

“Todo lo que han anunciado para el resto de las universidades ha sido en momentos en que estamos con medidas de fuerza muy grandes, desde el paro del 14 de marzo, cuando cerraron todas las universidades. Ahí el gobierno habló de un refuerzo del 70%, que los rectores desmintieron. Antes de la marcha del 23 de abril hicieron lo mismo. “Anunciaron un 140% más para funcionamiento, depositaron el 70% el día de la marcha, y el otro 70%, estamos terminando mayo y no lo pagaron. Ahora la ministra Pettovello dice que el lunes 27 se firma un acuerdo con los rectores por un aumento del 270%. El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)volvió a desmentir. El gobierno instala una mentira en los medios, y nosotros tenemos que andar desmintiendo.

“En medio de esto nos llamaron a paritaria el lunes 20. Nos hicieron esperar una hora, y no tenían propuesta salarial para la docencia universitaria. Terminaron ofreciendo un 9% que rechazamos, porque no cubre en absoluto lo que venimos perdiendo contra la inflación, que es de por lo menos el 50%. Encima te dicen que, si dan un aumento mayor, se dispara la inflación.

“La situación es grave. Hicimos la concentración el 23 en el Congreso, en apoyo y reclamo a Diputados para que avancen con el financiamiento para las universidades y la educación pública.

“Desde la Conadu Histórica ya tenemos definido el llamamiento a movilizar en el Congreso y en todo el país cuando se trate la Ley Bases en el Senado. La semana que viene se reúne el Frente Sindical. Hay una reunión prevista con el gobierno el 28, para tratar otros temas que no son el aumento del salario, donde vamos a reclamar la garantía salarial, el Fonid. Luego haremos una reunión para evaluar cómo seguimos.

Sí podemos decir que se viene escuchando por abajo, entre los docentes, que si esto sigue así habrá que discutir seriamente la toma de los exámenes, y el no inicio para el segundo cuatrimestre”, finaliza Staiti.

 

Río Turbio, Santa Cruz
Foto de portada: Bariloche, Río Negro

 

hoy N° 2012 29/05/2024