Noticias

08 de agosto de 2012

Hubo luchas contra el tarifazo en transportes, productores por la falta de agua, y siguen los paros en judiciales y docentes.

Jornadas de protesta en Mendoza

Hoy 1431 / Creció la falta de trabajo y el parate económico

El avance de la crisis se profundiza en la provincia. El ministro de Hacienda ha reconocido que el déficit alcanza los 3 mil millones de pesos (15% del presupuesto provincial). Hasta el momento sólo han conseguido 400 millones de bancos privados como el Macro a tasas desconocidas y no hay claridad de cómo cubrir el faltante. El gobierno nacional no ha otorgado ningún tipo de fondo, al contrario se han achicado los aportes nacionales como la coparticipación, que representa el 25% del presupuesto.

El avance de la crisis se profundiza en la provincia. El ministro de Hacienda ha reconocido que el déficit alcanza los 3 mil millones de pesos (15% del presupuesto provincial). Hasta el momento sólo han conseguido 400 millones de bancos privados como el Macro a tasas desconocidas y no hay claridad de cómo cubrir el faltante. El gobierno nacional no ha otorgado ningún tipo de fondo, al contrario se han achicado los aportes nacionales como la coparticipación, que representa el 25% del presupuesto.
En este marco se ha reducido la actividad económica y han caído las ventas, cayó la actividad agropecuaria (según la Cámara de Comercio se han perdido entre el 50 y el 70% de los empleos), la metalmecánica y la construcción, por lo que ha crecido la falta de trabajo y el parate económico.
La respuesta del gobierno provincial, en sintonía con el nacional, es avanzar en las medidas de ajuste, intentando imponer topes salariales y profundizando los tarifazos e impuestazos, en medio de los continuos aumentos de precios. Las grietas en el gobierno se han profundizado con sectores que impulsan la megaminería como camino para incrementar los recursos, y la oposición de derecha ha planteado el incremento del precio del petróleo a niveles internacionales para incrementar las regalías, lo que implica un aumento de los combustibles. Sin embargo estas políticas han enfrentado importantes protestas y reclamos de los trabajadores y el pueblo.

 

Contra el aumento del boleto y por el agua
El gobierno aumentó el boleto de ómnibus un 50%, llevando el pasaje urbano de $1,40 a $2,10 golpeando los bolsillos del pueblo mendocino. A su vez, el gobernador anunció nuevos aumentos de los servicios (agua, luz, gas), antes de fin de año, por lo que esta medida se presenta como la primera de un gran tarifazo general. La Multisectorial en Lucha, en la que confluyen múltiples sectores, ha organizado distintas jornadas, con gran participación estudiantil, con movilizaciones a Legislatura y Casa de Gobierno para rechazar este aumento y se preparan nuevas medidas.
También los productores del Sur cortaron la ruta por la falta de agua y contra las políticas de irrigación y la Ampap (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) con múltiples sectores,  preparan una jornada de protesta a mediados de agosto en defensa de la Ley 7722 que prohíbe el uso de cianuro en la explotación minera y que intenta ser derogada.

 

Paros y huelgas de estatales
Los trabajadores judiciales de la provincia continúan con una lucha que lleva cuatro meses, por aumento salarial con asambleas permanentes, movilizaciones diarias, escraches, 17 días de paro y llevando el reclamo hasta la cumbre de los presidentes en la reunión de la Unasur. Los trabajadores judiciales han planteado romper el tope salarial y rediscutir la distribución de los ingresos en la justicia, ya que mientras un juez gana cerca de 70 mil pesos, un trabajador judicial cuenta con sueldos de $4.500. El gobernador decretó un aumento del 20% y la Corte provincial ha descontado los días de paro. A su vez, el ejecutivo ha organizado otro sindicato con los funcionarios para aislar y dividir la lucha. Sin embargo, la determinación y la lucha de los trabajadores continúa, y se mantiene firme la conducción del gremio dirigida por el compañero que fue candidato a gobernador del Frente Proyecto Sur en las últimas elecciones.
Por otra parte, los trabajadores de la educación han vuelto a realizar dos jornadas de paro: una de 24 y otra de 48 horas, por un nuevo aumento salarial. La conducción del gremio dirigido por la Celeste de Yasky, había acordado un aumento miserable a principio de año que en el caso de media llegaba al 17% y que intentó ser el techo de los aumentos para el conjunto de los estatales. Sin embargo los trabajadores de salud rompieron ese tope y los trabajadores judiciales se negaron a aceptar esa oferta. Creció el malestar por abajo por el escaso aumento que fue rápidamente carcomido por los efectos de la crisis, y el gremio percibió la presión por abajo y el malestar con la conducción, y sabiendo que el año próximo hay elecciones del sindicato, se vio obligado a convocar las nuevas medidas de fuerza.
La conducción del gremio juega con fuego, por un lado la bronca de los trabajadores de la educación que pechan desde abajo y por otro las alianzas y acuerdos que la conducción tiene con el gobierno. En esta semana se están discutiendo nuevas medidas de fuerza.

 

Por un gran paro
El PCR y la CCC, impulsamos la coordinación de las luchas y de los sectores estatales y privados, uniendo las distintas centrales en un gran paro contra las medidas de ajuste que intentan descargar la crisis sobre el pueblo y por medidas que afecten a las grandes ganancias y recuperen los ingresos que la Nación saquea.