Noticias

25 de febrero de 2015

Con la participación de 115 delegados de gremios y campesinos, debatieron sobre la realidad política, económica y social de la provincia. 

Jornadas intersindicales en Jujuy

Encuentros de estudio y debate de trabajadores estatales

En el contexto de la lucha salarial 2015 los días 19 y 20 de febrero en el Predio Social y Deportivo de Apuap, se realizaron las jornadas de debate y estudio sobre la realidad política, económica y social de Jujuy y la situación de los trabajadores estatales con la participación de 115 delegados de los gremios de ATE, Apuap, Sieom Perico, APL, Judiciales, APOC y delegados campesinos (ATC). 

En el contexto de la lucha salarial 2015 los días 19 y 20 de febrero en el Predio Social y Deportivo de Apuap, se realizaron las jornadas de debate y estudio sobre la realidad política, económica y social de Jujuy y la situación de los trabajadores estatales con la participación de 115 delegados de los gremios de ATE, Apuap, Sieom Perico, APL, Judiciales, APOC y delegados campesinos (ATC). 
Durante la primera jornada, Carlos Aramayo, titular de la cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades, desarrolló un extracto de la historia de la sociedad humana, el surgimiento de la explotación del hombre por el hombre y la historia de las diferentes formas de organización social para revelarse contra la explotación. Posteriormente se explayó sobre la historia del movimiento obrero desde sus orígenes hasta la actualidad. Finalmente describió la realidad política, económica y social de Jujuy, con datos sobre el desarrollo industrial de la provincia, recaudación de las grandes empresas como Ledesma y la concentración de la tierra. 
Finalmente, propuso medidas concretas para salir de la crisis en la que se encuentra la provincia.
Miguel Fiad, asesor legal de ATE y de la ITE (Intersindical de trabajadores estatales), desarrolló el concepto de salario mínimo vital y móvil y el de criminalización de la protesta social. Por otro lado, explicó en que consiste el nuevo proyecto de Ley de Paritarias que pretende aprobar el gobierno provincial.
 
Nuevo proyecto de Ley de Paritarias 
El 24 de febrero el gobierno de la provincia pretende aprobar un proyecto de ley de paritarias que es considerado por  la ITE como antidemocrático y que cercena los derechos de los trabajadores. Este proyecto fue rechazado por unanimidad ya que atenta contra la libertad sindical fundamentalmente en los siguientes puntos:
· Descuento de días de huelga.
· Ampliación de servicios esenciales: declara como tales a todos los servicios de la administración pública.
· Limitación en la participación de los gremios en las negociaciones, pues sólo podrán hacerlo aquellos que cuenten con la personería gremial.
Durante las jornadas, los secretarios generales Fernando Acosta, Víctor Aramayo, Justino Burgos, Fredy Berdeja y Susana Ustares asistieron a la Legislatura provincial donde fundamentaron ante los diputados de los distintos bloques, el rechazo al proyecto de ley, presentando además un proyecto propio.
 
Cierre de las Jornadas
Luego de dos intensas jornadas de trabajo en comisiones en donde los trabajadores compartieron experiencias y expresaron sus opiniones, las jornadas finalizaron entre cánticos y aplausos con un alto espíritu de unidad para la lucha.
 
Estas son algunas de las conclusiones
· Existe la necesidad de trabajar para transmitir y generar en los compañeros el sentimiento de pertenencia a la clase trabajadora y protagonismo en la lucha.
· Rechazo absoluto a la nueva Ley de Paritarias del gobierno.
· Exigimos aumento salarial que cubra la canasta familiar total calculada en $10.600
· Decimos No a la criminalización de la protesta social.
· Necesitamos otro proyecto productivo para la provincia y la recuperación del banco provincia.
· No queremos precarización ni trabajo en negro. Exigimos estabilidad laboral.
· Reforma impositiva: que paguen los que más recaudan.
· Exigimos la devolución del 82% móvil a los trabajadores.
· Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados en los años 2013 y 2014.
 
Como parte de las resoluciones se elaboraron las siguientes propuestas para la lucha:
Exigir al gobierno mediante nota la inmediata convocatoria para retomar las negociaciones salariales.
Realizar asambleas por gremio en la semana del 23 al 27.
Movilizar el día 24 a la Legislatura por si se trata la ley de paritarias.
Convocar a un plenario provincial de trabajadores para la primera semana de marzo.
Al cierre de las jornadas se hizo presente el secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile, quien saludó al plenario en nombre de la CTA nacional.