Noticias

04 de julio de 2016

De nuestros corresponsales. 

Jornadas patrióticas en todo el país

Bicentenario

 

Río Negro

Ayer Malvinas, hoy Lago Escondido. Frente al avance de Lewis en Río Negro, soberanía es recuperar lo nuestro.

 

Río Negro

Ayer Malvinas, hoy Lago Escondido. Frente al avance de Lewis en Río Negro, soberanía es recuperar lo nuestro.

Invitamos a gremios, agrupaciones, organizaciones sociales, partidos políticos a unirse a este movimiento y formar parte de este acto el día 8 de julio a las 12 horas en TACUIFI entrada a Lago Escondido. 

1) Frente a los acuerdos de Macri con jerarcas imperialistas como Obama (yanqui), Cameron (inglés), Hollande (francés), Putin (ruso) y Xijimping (Chino) que someten a la Argentina, reafirmamos la necesidad de una segunda y definitiva independencia nacional libre de todo imperialismo. “ni amo nuevo, ni amo viejo, ningún amo”.

2) Expropiación y estatización de la usina eléctrica en Río Escondido. Que el Estado Provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al sistema interconectado nacional. Exigimos al Gobierno nacional la no operatividad del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande habilitado para aviones de gran porte, como los utilizados por la OTAN. Utilización plena del camino de Tacuifi para acceder libremente a cualquier vecino, como prescribe la sentencia lograda por el pueblo de la zona andina y fundamentalmente por la senadora Magdalena Odarda.

3) Promover un ley provincial de tierras que impida la propiedad extranjera en nuestra provincia y por ende la expropiación de todas las propiedades extranjeras incluida las de Joe Lewis. Que también garantice Tierra para los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén. Derogación de la nefasta  ley nacional de tierras, supuestamente contra la extranjerización promovida por gobierno anterior.

4) Precio sostén para los pequeños y medianos productores. Salario digno para los trabajadores. Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos chacareros en la comercialización de su fruta.

5) Derogación inmediata de la ley antiterrorista  y el protocolo del gobierno actual.

 

6) Basta de Represión y Persecución al Lof Cumashen. Respeto del territorio ancestral mapuche. 

 

CTA Autónoma RN -ATE R N, FUC (Federación Universitaria del Comahue), ADUNC (Docentes Universitarios),  ATE Bariloche, UnTER Río Colorado, UnTER Allen, Agrupación VIOLETA de UnTER, CEPA Comahue (presidencia FUC)-Presidencia de Ctro. de Est. de Ciencias de la Educación y Psicología, Presidencia Ctro. de Est. de Economía y Administración, Ctro. de Est. Facultad Ambiente y Salud Auca Piuke, Ctro. de Est. de Ingeniería, Ctro. de Est. Universidad Nacional de Río Negro sede Roca, Frente Estudiantes Independientes, Multisectorial en defensa del Aguay la tierra,  Multisectorial de Mujeres de FiskeMenuco, Centro Cultural Aimé Paine, Movimiento Ni un Pibe Menos Por la Droga, MUS (Movimiento de Unidad Secundaria).

Partido Socialista, Frente Popular, PCR-PTP (Partido de Trabajo y del Pueblo), Unidad Popular, Emancipación Sur, Patria Grande, Juventud Comunista Revolucionaria. Agrupación La Mella Comahue

 

Comodoro Rivadavia

El 8 de julio, 11 hs.,  nos convocamos en Comodoro Rivadavia-Chubut, en el histórico Pozo Nº 2 en Km. 3, monumento a Mosconi, a 200 años de nuestra Independencia, en homenaje a los patriotas, como Mosconi y Baldrich, a los pioneros y luchadores, impulsores de YPF y el Petróleo Nacional como bastión de Soberanía Nacional: Económica y Política.

Declaración

Por la segunda y definitiva independencia

– 200 años después, siguen vigentes aquellos sueños acuñados en Mayo de 1810, Junio de 1815 y Julio de 1816: Independencia con Igualdad.

– 200 años después, sigue inconcluso aquel proyecto colectivo, expresado claramente en el Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno, y encarnado en las luchas emancipadoras de Belgrano, San Martín, Bolívar, O’ Higgins, Artigas, Güemes, Juana Azurduy, Andresito Guaçurarí, Monteagudo, Castelli y tantos otros.

– 200 años después, es fundamental preguntarse qué tipo de independencia tenemos y a qué distancia de la realidad concreta cotidiana está la noble igualdad cuando millones de trabajadores ganan menos de 6 mil pesos mensuales y empresas multinacionales como Cargill facturan 50 mil pesos por minuto. Tenemos parte del país ocupado, las Islas Malvinas y dependencias extraterritoriales chinas en Neuquén.

Y nuestra Riqueza Petrolera, fruto del esfuerzo de los trabajadores super explotados en turnos de 12,14 y 16 horas de trabajo, se la siguen llevando un puñado de monopolios extranjeros como Pan American Energy, Chevron, Sinopec, Total, que saquean nuestro petróleo, y solo dejan miseria, despidos masivos y desocupación. En  vez de ser la base de la Soberanía Nacional y un desarrollo industrial independiente, como soñaron los Patriotas como el Gral. Enrique Mosconi, Baldrich, y tantos otros. Por eso hoy, seguimos la  lucha por Recuperar Nuestro Petróleo con una YPF 100% Estatal y Federal, controlada por los trabajadores, técnicos y las comunidades originarias. 

– 200 años después es imprescindible hacer presentes aquellas necesidades que están en el fondo mismo de nuestra historia: Igualdad e Independencia.

Tareas concretas que se continúan en las decisiones de cada uno de nosotros. Para ser felices hay que lograr hacer realidad aquellas dos palabras, la independencia definitiva y la igualdad.

Lo que festejamos el 9 de julio, en definitiva, es tomar conciencia que nosotros debemos ser protagonistas de aquellos sueños acuñados en mayo de 1810, junio de 1815 y julio de 1816.

Hay que pelear por nuestros sueños porque si no terminamos sufriendo las pesadillas que otros nos imponen, sean buitres extranjeros o buitres autóctonos.

No hay verdadera independencia mientras existan las desigualdades, la pobreza y la expoliación de los recursos naturales.

– 200 años después, la declaración de la Independencia sigue siendo una necesidad para las grandes mayorías argentinas.

– 200 años después el desafío es ser protagonista de la historia o simple espectador.

Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo

Firmantes: Dirigentes de CTA-A, Chubut y Comodoro, ATECH Sur, JUDICIALES, FETERA., ATE., APJ. Jerárquicos Municipales, AAPM. Propaganda Médica, ADU., Docentes Universitarios CNPL, CCC. , Desocupados CCC, integrantes de la Multisectorial de Mujeres, CEPA., PTP,  PCR, JCR, y trabajadores de distintos gremios, siguen firmas…