Noticias

08 de agosto de 2018

Marchas por pan y trabajo

Jornadas preparatorias del 7A

Previo a la jornada nacional de los movimientos sociales, se realizaron varias actividades. Informes de nuestros corresponsales.

Reunión en la CGT

Con el salón “Federico Vallese” de la CGT colmado, los delegados de la CCC, CTP y Barrios de Pie se reunieron el 3 de agosto a discutir el rumbo de la marcha del 7, reforzando su unidad ante las medidas antipopulares del gobierno de Macri. Al comenzar, dio su saludo uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien aseguró que los movimientos sociales “son parte del movimiento obrero argentino”, los “descamisados” de la actualidad, pidiendo un minuto de silencio por la tragedia en la escuela de Moreno. Tras esto, dieron su saludo Fredy Mariño por la CCC, Esteban “Gringo” Castro de la CTEP y Daniel Menéndez por Barrios de Pie. Después de esto se dio lugar al debate entre los presentes.

Zona Norte del Gran Buenos Aires

El miércoles 1º de agosto los movimientos sociales, la CGT y la CTA de la zona, junto a la Diócesis de San Isidro, la Pastoral Social de San Isidro y parroquias de Tigre, participamos en una misa por tierra, techo y trabajo y un panel posterior. La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

Del panel, en el que se reafirmó la importancia de la unidad frente a la política de Macri, participaron, entre otros: Jorge Penayo de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, el padre Néstor “Nepi” Cruz García, el intendente de Tigre Julio Zamora, y dirigentes de la CCC, CTEP y Barrios de Pie del distrito. Hubo coincidencia en la importancia de no dejar la calle, en resaltar la muestra de unidad que están dando los Cayetanos y la importancia de participar el martes 7. Las actividades fueron seguidas por una gran cantidad de compañeras y compañeros de los distintos sectores, y por vecinos.

El jueves 2 se realizaron ollas populares en 197 y Panamericana y en 202 y Panamericana. Participaron la CCC, Barrios de Pie y Movimiento Evita. Es importante destacar que tuvimos mucha aceptación de la gente, que nos alentaba con bocinazos y saludos. La dimensión del hambre la vimos en 197 y Panamericana, donde hubo personas que pasaban y se sumaban a comer. Finalizamos con una asamblea donde Liliana Ruiz (coordinadora de los desocupados de la CCC), realzó la importancia de la movilización del 7A.

Zona Sur del Gran Buenos Aires

El 2/8 en San Vicente se realizó una olla popular en conjunto de la CCC y Barrios de Pie. Se realizó una asamblea donde los compañeros pudieron opinar sobre la situación y la crisis en la que se encuentra el país. Se habló sobre a dónde quieren llevarnos con este ajuste. Del rechazo al acuerdo con el FMI. Y reiteramos el reclamo por el urgente tratamiento de las 5 leyes que exigimos para los sectores más vulnerables. El jueves 2 otra gran movilización de los compañeros de la CCC de Guernica nos convocó junto a la CTEP y Barrios de Pie, a realizar una feria y exposición de los trabajos que realizamos. También fue cálida y solidaria la forma en que nos recibieron los vecinos. Colocamos 10 hoy y nos retiramos fortalecidos y dispuestos a enfrentar a este gobierno hambreador y represor.

Hoy N° 1729 08/08/2018