Noticias

17 de agosto de 2022

Un general revolucionario

José de San Martín

El general José de San Martín falleció en el exilio en Francia en 1850, tras su destacadísimo papel en la guerra de la independencia contra el colonialismo español.

Este 17 de Agosto volvemos a reivindicar en José de San Martín al general revolucionario que estuvo al frente de la guerra por la independencia de la Corona de España en nuestra patria, Chile y Perú. El que siendo gobernador de Cuyo fue fundamental para que el Congreso de Tucumán de 1816 declare la independencia de España “y de cualquier otra dominación extranjera”.

El general San Martín pudo conducir la epopeya histórica de construir el Ejército de los Andes y cruzar la Cordillera apoyándose en los pueblos de Cuyo y en los originarios, y con las espaldas cubiertas por la guerra de guerrillas de los pueblos de Salta, Jujuy y del Alto Perú, la independencia de Paraguay liderada por Gaspar Francia, y el curso de la revolución en la Banda Oriental encabezada por Artigas.

Antes del cruce de los Andes, San Martín tuvo un “parlamento general” con los mapuche-pehuenches para que le permitan “el paso por sus tierras” y para sumarlos a la lucha contra los realistas. “Concluí con toda felicidad mi gran Parlamento con los indios del sur: auxiliarán al ejército no sólo con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo…”, escribió el general, y agregó: “Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie”.

Frente al Ejército de los Andes fue donde San Martín proclamó: «seamos libres y lo demás no importa». Tras el triunfo en Chacabuco, y a pesar del revés en Cancha Rayada, ese Ejército pudo derrotar definitivamente a los realistas en los campos de Maipú. Posteriormente, pese a la oposición de la oligarquía bonaerense, pudo llegar por mar a Lima y contribuir a la independencia del Perú.

San Martín comprendió que “la decisión de los pueblos de defender la libertad con las armas en la mano permitió la continuidad de la guerra emancipadora. Permitió, además, que se utilizaran a favor de la independencia de nuestros países las disputas entre las distintas potencias europeas que, junto a la sublevación del pueblo español desde 1808, jugaron un papel importante en el debilitamiento del poder militar de la corona. Así se logró la independencia nacional”, señala el Programa del PCR, que agrega “La hegemonía de los terratenientes y grandes mercaderes criollos hizo que fuera una revolución inconclusa: no se resolvieron las tareas de la revolución democrática, principalmente las tareas agrarias. Cuestión que aflora en todas las luchas posteriores y que aún hoy, entrelazada con la nueva cuestión nacional y social en esta época del imperialismo y la revolución proletaria, sigue sin resolverse”.

Hoy, a 172 años del fallecimiento del Libertador, seguimos en el camino revolucionario para romper con las trabas del latifundio oligárquico y la dependencia, en nuestra Patria y en toda América. Y lo hacemos con el ejemplo del general José de San Martín, en estos tiempos que los sectores más reaccionarios vinculados al macrismo y otros, tratan de utilizar su nombre para sus proyectos llenos de odio al pueblo.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022