Noticias

23 de junio de 2021

Pancho en la memoria

José María Galli ¡Presente!

El 24 de junio se cumplen ocho años del fallecimiento en Jujuy del camarada José María Galli, dirigente y fundador de nuestro Partido. «Pancho» para los y las camaradas, fue también conocido como «el Tito”, dentro del ámbito social y universitario.

Recibido de psicólogo en La Plata, fue enviado por nuestro Partido a Jujuy en el año 1979, en plena dictadura militar.

En los ‘90 fue secretario del PCR de Jujuy y posteriormente ayudó a la construcción de la CCC. También era profesor de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y poco tiempo antes de su fallecimiento había sido elegido vicedecano de esta Facultad.

Poco tiempo antes de su muerte, en unas jornadas de Ciencias Sociales, afirmó que «los grandes cambios de la historia moderna, empezaron con revueltas estudiantiles: si quieren un mundo mejor, ese es su desafío». Hoy, casi diez años después, las juventudes chilenas, colombianas, ecuatorianas protagonizan movimientos de masas que ponen en jaque a sus gobiernos liberales, como si se hubieran empeñado en darle la razón.

Su ejemplo se mantiene y crece entre los compañeros de distintas generaciones, tanto entre los trabajadores ocupados y desocupados, como entre los estudiantes y docentes.

José María, Pancho, Tito Galli ¡Hasta la victoria siempre!

 

Hoy N° 1869 23/06/2021