Noticias

11 de enero de 2023

Fundador y presidente del Partido Comunista de Filipinas

José María Sison

El 16 de diciembre del año pasado, a los 83 años, murió el fundador y dirigente del Partido Comunista de Filipinas José María Sison, en Utrecht, Países Bajos, donde vivía desde la década del 80.

Creador y líder del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), ala militar del Partido Comunista de Filipinas, Sison se desempeñó además como principal asesor del Frente Democrático Nacional de su país natal.

En 1977, en plena dictadura de Ferdinand Marcos, el líder comunista fue detenido bajo régimen de aislamiento hasta recuperar su libertad recién en 1986, tras la caída del gobierno de facto y debió exiliarse en los Países Bajos.

Cientos de jóvenes activistas y comunistas de las Filipinas, Europa y otras partes del globo asistieron al Día Internacional de Tributo del Partido Comunista de Filipinas a su fundador y presidente, camarada José María Sison,  el 23 de diciembre en Utrecht, Países Bajos.

Asistieron cientos de representantes de partidos y organizaciones marxistas leninistas, grupos progresistas, alianzas antiimperialistas, organizaciones de solidaridad europeas, migrantes filipinos y camaradas en armas.

Hubo oradores de Australia, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Corea, Kurdistán, Kurdistán del Norte, Nueva Zelandia, Palestina, Surinam, Holanda, Turquía y Ucrania.

Más de 100 organizaciones y personas de todo el mundo enviaron mensajes.

Julia de Lima, presidente interina del panel de negociación del FDNF dijo: “Siento profundamente el duelo, pero convirtámoslo en coraje revolucionario y determinación de proseguir la revolución democrática y social, que a través de la cual la clase obrera, representando la humanidad, pueda llegar al socialismo”.

La cremación del camarada Sison se realizó el 27 de diciembre en Utrecht.

Condolencias del PCR

Con las firmas del secretario general de nuestro Partido, Jacinto Roldán, y de Irene Alonso, responsable de Relaciones Internacionales, hicimos llegar a las y los camaradas del Partido Comunista de Filipinas lo siguiente:

“El PCR de la Argentina lamenta profundamente el fallecimiento del camarada José María Sison, con el que hemos tenido ocasión de intercambiar ideas en numerosas oportunidades.

Su muerte es una gran pérdida no solo para la clase obrera y el pueblo filipino, sino para todo el movimiento revolucionario mundial. El camarada Sison levantó las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y las llevó a la práctica en su país y en el mundo”.

 

Hoy N° 1945  11/01/2023