Noticias

02 de octubre de 2010

José Ratzer (Lucas Figari)

El 18 de noviembre de 1978 falleció José Ratzer, quien fuera el primer director de Nueva Hora (antecesor del hoy) y fundador y director de la revista Teoría y Política (actualmente Política y Teoría).
José Ratzer había nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1930. Allí se afilió a la Federación Juvenil Comunista (FJC) en 1944, dedicando desde entonces su vida a la lucha por la revolución y el comunismo.
Tras muchos años de militancia en la FJC y en el Partido Comunista (PC), en donde realizó importantes tareas internacionales, no vaciló, a principios de la década de 1960, cuando comprendió el carácter revisionista de la camarilla que dirigía ese partido, en organizar la resistencia contra la misma, primero en la FJC y luego en el PC. José Ratzer fue, entonces, uno de los dirigentes de los miles de afiliados expulsados por esa camarilla en 1967, que fundaron el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el 6 de enero de 1968. José Ratzer fue miembro de su Comité Nacional y, luego del Primer Congreso, fue hasta su muerte miembro de su Comité Central.
José Ratzer realizó durante toda su militancia una activa labor de periodista y publicista comunista. Escribió Los marxistas argentinos del 90 (Ediciones Pasado y Presente, Córdoba, 1970) y continuó trabajando sobre la historia del movimiento comunista hasta su muerte (ver El movimiento socialista en Argentina, Editorial Agora, 1981). Toda esta labor la realizó simultáneamente con su militancia partidaria diaria, en la que no decayó en ningún momento, pese a las duras y agobiantes condiciones que le impuso su larga y grave enfermedad.