Noticias

02 de diciembre de 2020

Discuten la Ley de Tierra Techo y Trabajo

Jóvenes campesinos de La Plata

Crece en la juventud campesina la sed de tierra para vivir y producir.

El viernes 13/11 se realizó una reunión de la juventud campesina en el Galpón de Acopio de Asoma en El Peligro. El tema convocante fue conocer en profundidad el proyecto de Ley de las 3T y cómo se aplicaría en el campo. Más de 16 jóvenes representantes de siete parajes intercambiaron y debatieron cómo pelear por la aprobación de la Ley, estos son fragmentos de las opiniones: “Necesitamos tierra para vivir y producir, los jóvenes vivimos mudándonos. Eso nos complica el estudio, a veces no hay cupo y perdemos el año en la escuela”, “la gente se mata trabajando y no puede comprar ni un pedazo de tierra”. “El que es dueño algo gana, el porcentajero gana muy poco y los medianeros ni siquiera eligen que van a producir”. “Vengo de Mendoza y en poco tiempo me mudé dos veces. Tratamos de armar las casillas con las mismas maderas, no podemos invertir en mejorar la vivienda. En mi paraje hay un constante peligro de incendios por las instalaciones eléctricas precarias.”

Sobre la lucha por la tierra para producir, hubo acuerdo en general de la necesidad de organizarla, y debate en cómo hacerlo. También se concluyó en que la Ley abre caminos, pero para conquistar la tierra para todos los que la necesitan tenemos que ir a luchas duras: “Está bien ir por la tierra, pero no es fácil. Hay que tener en cuenta todo”. “No es lo que dice la tele, la mayoría de los que ocupan tierras las necesitan. Con la pandemia a muchos los echaron y no tienen adónde ir”. “Las tomas están mal vistas por culpa de los medios, en Abasto el Estado tuvo que intervenir, la ley Tierra Techo y Trabajo es muy buena para esto y para los jóvenes”.

Se acordó (además de darle continuidad a estas reuniones) llevar a los parajes lo discutido y proponer participar de las jornadas en apoyo a la aprobación de la Ley con reclamos específicos de los jóvenes. También se trabajó en el proyecto del Potenciar Deporte para seguir organizando a la juventud desde el deporte y la cultura en el Asoma Fútbol Club.

Corresponsal

Hoy N° 1843 02/12/2020