Noticias

02 de octubre de 2010

En Resistencia, Chaco, el 8 y 9 de septiembre (ver hoy N° 1183), más de 150 jóvenes de todo el país discutieron sobre la realidad de los campesinos pobres y medios, los originarios y los estudiantes de carreras vinculadas al agro.

Jóvenes por la tierra

Segundo Encuentro Nacional en Resistencia, Chaco

Reproducimos extractos de algunas de las intervenciones de los compañeros. En la apertura, Pablo de Entre Ríos planteó que la iniciativa nació “a partir de la inquietud de varias organizaciones que veíamos que cada día éramos menos los jóvenes que nos podíamos quedar en el campo, que nos empujaban a ir a las ciudades a hacer changas. Nosotros nacimos en el campo y aquí queremos quedarnos, tener nuestras familias, seguir el camino de nuestros padres y nuestros ancestros. El modelo que hoy está impuesto en la Argentina nos lleva a desaparecer del campo. Nos oponemos a eso, y pensamos que es necesario empezar a juntarnos para pelear entre todos por la tierra”. Juan de Santa Fe, que participó por primera vez resaltó que “nuestra realidad quizás es distinta a la de esta zona, pero el sistema lleva a lo mismo. Por eso estamos acá reunidos, por algo que nos parece justo, una reforma agraria integral, por un millón de chacras y no que 5 mil familias manejen el campo, por una justicia social”.
Nancy, de la Asociación de Medieros Asoma de La Plata contó la realidad de los quinteros en su región, donde “crece la soja, cada vez mas terratenientes. Si no peleamos por la tierra, no tenemos salida. Es necesario tomar la tierra, porque hay mucha tierra”.
Mario, originario de Chaco, junto a otros compañeros como Alfredo, Marito, Daniel y Guido, contaron la realidad de los jóvenes:“en el campo vivimos sin trabajo y sin tierra, con nuestros padres”; cómo eso lleva a la juventud “a las grandes ciudades en busca de trabajo, y allí los políticos los embarran en el alcoholismo y la drogadicción”; reivindicando su derecho a la tierra y un camino de unidad con “los campesinos y los pequeños productores”. Adriana trajo el saludo de Incupo.
Jessica, de Entre Ríos, trajo la inquietud de los estudiantes de las escuelas agrotécnicas y Arturo de Misiones, contó la situación de los “campesinos de pequeñas agriculturas” diciendo que “los grandes nos quieren ocupar nuestras tierras, llevarse la madera”. Koki, de Corrientes trajo el saludo de la Unión Campesina provincial y de la escuela EFA, a la vez que denunció que “en la provincia avanzó mucho la venta de las tierras”.
Se hizo un sentido homenaje al camarada Rafael Gigli, recientemente fallecido, reseñando su aporte a la lucha revolucionaria Dani, del Chaco y Pablo, de Entre Ríos.
Plenario de cierre
En el plenario de cierre, Mario destacó el trabajo de las comisiones y cómo el documento refleja situaciones “muy parecidas, donde los jóvenes no tienen acceso a tierra, ni a herramientas”.
Dani, originario del Chaco, afirmó que hubo un “crecimiento muy positivo. La juventud tiene sed y hambre de acceder a un futuro digno. Necesitamos crecer a nivel nacional, y la unidad para hacer frente a la política y los intereses de afuera que nos quieren excluir del campo. Nuestro interés es luchar. Hoy a nivel país y provincial están en etapa de campaña electoral. No vinimos a discutir a quien vamos a votar, vinimos a discutir el camino de la lucha, no a quien ponerle el voto.” Agustín relató sobre la formación del Foro Multisectorial por la Tierra, “que denunció la venta de dos millones de hectáreas por monedas”.
Pablo, coordinador del Encuentro, afirmó: “en el Primer Encuentro dijimos que habíamos encendido una llama. Que como en la seca, ese fuego va corriendo por abajo, y quemando ese pasto seco. En este encuentro avivamos ese fuego, que se prende y se mete dentro de los campos de esos terratenientes que tienen las tierras. Pero hay que avivar mucho más ese fuego, para que queme los postes de los alambrados de esos terratenientes”, invitando a afianzar la unidad y trabajar hacia el 3º encuentro, el año entrante en La Plata.