Noticias

25 de mayo de 2022

Mártir del Correntinazo de 1969

Juan José Cabral ¡Presente!

El 15 de mayo de 1969 en Corrientes era asesinado por la policía el estudiante de Medicina Juan José Cabral, en el marco de una gran lucha de masas contra las medidas restrictivas en la Universidad. Reproducido del Facebook de la CEPA de Corrientes.

El domingo 15 de mayo nos nucleamos, como todos los años, para rendir homenaje a Juan José Cabral, y a los mártires del Correntinazo del 69.

Agrupaciones estudiantiles universitarias y de secundarios, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

En el 69 se luchó heroicamente contra el cierre del comedor universitario, decisión tomada por el rector Walker, interventor de la UNNE, puesto a dedo por la dictadura de Onganía, en un plan de elitizar y reducir el ingreso de los hijos de trabajadores y campesinos a las universidades públicas, un plan para pocos y de privatización.

Frente a esto los estudiantes se organizaron e hicieron frente a la represión por parte de la policía y de las autoridades. En la búsqueda de amedrentar el odio popular es que se llevan vilmente la vida del compañero Juan José, pero este no fue motivo de quedarse en las casas sino que la inmensa solidaridad del pueblo aumentó y el odio hacia la dictadura desató grandes puebladas como el Rosariazo y el Cordobazo, hiriendo de muerte al gobierno de facto y logrando así la renuncia de Walker y la reapertura del comedor.

Seguimos reivindicando la lucha estudiantil por la universidad que necesitamos y que es posible conquistar, al servicio del pueblo, abierta a todos los hijos de los trabajadores, campesinos y de sectores populares, en la búsqueda de una industria nacional, de la lucha por nuestra soberanía.

Creemos posible y necesario avanzar en lo necesario para que el ajuste que vivimos deje de seguir siendo descargado sobre las espaldas de nuestro pueblo del cual somos parte. No queremos continuar pagando al FMI, una deuda fraudulenta que nos sigue empobreciendo.

La deuda es con la educación y con el pueblo.

¡Juan José Cabral presente, ahora y siempre!

 

Hoy N° 1914 25/05/2022