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18 de julio de 2012


Juan José Castelli y los pueblos originarios

Hoy 1428 / Breves de la historia Argentina - Gustavo Roseler

En la película la revolución es un sueño eterno, el actor Lito Cruz, representando al vocal de nuestra Primera Junta, durante la expedición al Alto Perú, pronuncia una arenga a los pueblos originarios, que es traducida en simultáneo, al aymara.

En la película la revolución es un sueño eterno, el actor Lito Cruz, representando al vocal de nuestra Primera Junta, durante la expedición al Alto Perú, pronuncia una arenga a los pueblos originarios, que es traducida en simultáneo, al aymara.


Esta escena, tiene una enorme importancia política en la reconstrucción histórica de la línea que tuvo la corriente jacobina morenista hacia los pueblos originarios, que logró influenciar los acontecimientos revolucionarios, durante el periodo junio-diciembre de 1810.


La otra figura que tenía una línea correcta hacia los pueblos originarios y hacia la participación de las masas en la revolución fue Artigas.


La correspondencia entre los principales revolucionarios de mayo, es una fuente directa, para estudiar y aproximarnos a éste y otros temas vitales. Se salvaron, en parte, las cartas que recibió Mariano Moreno porque su mujer Guadalupe Cuenca, conservó su archivo personal, y así llegó hasta nuestros días. Como no lo pudieron destruir, lo difunden poco.


Le escribe Castelli a Moreno, el 13 de noviembre de 1810: “Los naturales respiran y ven el fin de su abatimiento en el principio de su libertad civil, están perfectamente impuestos de la causa y bendicen nuestro gobierno.


Concurren, sin escasez, con cuanto tienen y sirven personalmente sin interés, a conducir artillería, se pliegan trescientos indios, y en hombros trasmontan con ellos los cerros, como si fuera una pluma, y andan remisos para tomar dinero, diciendo que es la vez primera que se les paga por servir al rey”.


Carlos Marx estudió la importancia del descubrimiento de América, y sus países ricos en oro y plata, en la primitiva acumulación del capital, así como el esclavizamiento y el enterramiento de la población nativa en las minas, junto a otros factores universales en la aurora de la era capitalista.


Algunos historiadores calculan que cada moneda de plata acuñada en Potosí, costaba cinco indios muertos.


La línea de algunos de los revolucionarios de mayo, tendía a terminar con ese maltrato, y confluir con los pueblos originarios.


Esa línea política fue derrotada aunque reapareció en distintos momentos de nuestra historia y con distinta fuerza.