Noticias

05 de diciembre de 2012

El miércoles 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio oral por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura de Videla.

Juicio a la ESMA

Hoy 1448 / Por el genocidio dictatorial

Ese día el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizó un acto en las puertas de Comodoro Pi, bajo la consigna: “Los juicios a los genocidas son una conquista del pueblo argentino”. En el acto hablaron representantes de organizaciones de derechos humanos del Encuentro, así como dirigentes de organizaciones sociales y políticas.

Ese día el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizó un acto en las puertas de Comodoro Pi, bajo la consigna: “Los juicios a los genocidas son una conquista del pueblo argentino”. En el acto hablaron representantes de organizaciones de derechos humanos del Encuentro, así como dirigentes de organizaciones sociales y políticas. Todas las intervenciones resaltaron la lucha de nuestro pueblo –durante más de 30 años– contra la impunidad, la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, la exigencia al gobierno de que se investigue y castigue a los culpables de la desaparición de Julo López, y que se termine la criminalización de la protesta y los asesinatos a luchadores populares.
Las organizaciones nucleadas en Justicia Ya, entre ellas Asociación Anahí, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Cadep; Cadhu; Ceprodh; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), plantearon en un documento “En este juicio, todas las fuerzas que luchamos por el fin de la impunidad, hemos logrado que 68 represores sean juzgados por delitos cometidos contra cerca de 800 compañeros y compañeras que permanecieron detenidos-desaparecidos en ese campo de concentración. Este hecho se inscribe en un proceso judicial que no dudamos en considerar histórico. Se juzga un genocidio.
En la historia de nuestro pueblo, la impunidad ha sido la norma para todos los crímenes cometidos por las clases dominantes y ha beneficiado a los asesinos de nuestros hermanos de los pueblos originarios (siglos 16 y 19) y la Campaña del Desierto, a los miles y miles de luchadores sociales y políticos que desde la Semana Trágica hasta nuestros días resistimos las políticas de dominación.
Por eso este juicio, constituye una victoria popular que resignifica toda nuestra historia de resistencias y luchas por el acceso pleno a todos los derechos humanos para todos.
Reafirmamos nuestro compromiso de fundamentar las veces que sea necesario que el mejor modo de calificar estos crímenes es encuadrarlos en la violación del Convenio de Prevención y Castigo al Delito de Genocidio, sancionado en 1948.”