Noticias

02 de octubre de 2010

Juicio al “Chacal” Menéndez

Hoy 1217 / Los genocidas tienen que estar presos

La semana entrante comenzará en Córdoba el primer juicio a represores de la última dictadura militar en Córdoba, informan medios de la provincia. A la cabeza de los acusados está el "Chacal" Luciano Benjamín Menéndez, nefasto jefe del "Area 311 del Tercer Cuerpo de Ejército", como figura en la causa. Menéndez es el responsable de decenas de secuestros, torturas, presos políticos y asesinatos, entre ellos el de nuestro querido René Salamanca.
Además, se ha conocido una reciente resolución de la jueza Garzón de Lazcano, ordenando el procesamiento de 34 represores en otras dos causas por secuestros, aplicación de tormentos y asesinatos en perjuicio de decenas de víctimas del terrorismo de Estado.
Se trata de dos causas. Una por los crímenes y tormentos cometidos en el Departamento de Informaciones de la Policía, conocido como D-2, y en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba (UP1). La otra es la "Causa Vergez", por torturas y asesinatos ocurridos antes del 24 de marzo. Muchos de los represores procesados, se repiten en las tres causas, empezando por Menéndez.
En cuanto a las tropelías en el D-2, fueron procesados el ex policía Carlos Alfredo Yanicelli, y Ricardo Cayetano Rocha, entre otros, por las torturas aplicadas entre fines de abril y principios de mayo de 1976 a la camarada del PCR María Eugenia Irazusta, junto a los detenidos Diana Fidelman, Eduardo Bartoli y Víctor Hugo Chiavarini. Sobre la UPI, la jueza tiene probados "tormentos agravados" a 28 detenidos "especiales" entre abril y octubre de 1976.