Se trata de un proceso judicial de gran relevancia para nuestra provincia y para nuestro país, porque permitió condenar a responsables de delitos de lesa humanidad que, hasta el momento, viven en libertad.
Se trata de un proceso judicial de gran relevancia para nuestra provincia y para nuestro país, porque permitió condenar a responsables de delitos de lesa humanidad que, hasta el momento, viven en libertad.
Todos conocemos los acontecimientos. Durante la dictadura de Lanusse, en 1972, un grupo de jóvenes militantes que estaba detenido en el penal de Rawson intenta fugarse. Huyen hacia el aeropuerto de Trelew y solo seis consiguen tomar un avión. El resto queda en el aeropuerto, rodeado de militares. Los jóvenes deciden entregarse, pero, antes, ante la presencia de un juez y de periodistas, piden garantías para volver a prisión. Pero una semana después, en la madrugada del 22 de agosto, son sacados de sus celdas y se los lleva al pasillo de ingreso al sector. Allí, se los fusila, con la intención de culparlos de un nuevo intento de fuga.
Los militares acusados de la autoría de los 16 homicidios y las 3 tentativas son Rubén Paccagnini, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino. Paccagnini resultó absuelto en la causa.
Conferencia de prensa de Ilda Toschi y el Dr. Eduardo Hualpa
El viernes 12, Ilda Toschi, compañera de Humberto Toschi -uno de los militantes asesinados-, y el Dr. Eduardo Hualpa, abogado querellante que representa a los familiares, estuvieron en Comodoro Rivadavia y expusieron su análisis del juicio. Dieron una conferencia de prensa en el local de la ATEch Regional Sur y, luego, una charla en la Universidad.
Toschi expresó que “las pruebas son contundentes, no hay dudas de que se trató de un crimen de lesa humanidad y que este acto de terrorismo de Estado debe ser condenado con firmeza y celeridad. No es posible que los responsables sigan caminando por la calle, como si fueran personas inocentes. Por eso, no queremos que se espere a que la sentencia quede firme: debe disponerse la inmediata detención de todos los culpables”.
Por su parte, Hualpa afirmó estar satisfecho por el proceso judicial, reconociendo que este “no podría haber sido posible sin el inclaudicable apoyo de los familiares y las asociaciones de derechos humanos que mantuvieron viva la memoria y alimentaron la demanda de justicia. Tal como hemos demostrado, este acto de terrorismo fue un ensayo del que se vivió después, durante la última dictadura militar”.
Tanto Toschi como Hualpa insistieron en la responsabilidad que le cabe a Jorge Bautista (quie fue absuelto), acusado de encubrimiento, porque fue el responsable de la desaparición del sumario militar y quien consolidó la versión oficial del intento de fuga y de la posterior represión.
Desde el Frente Unidad Sur, pedimos máximo rigor en la condena de los acusados y prisión rápida y efectiva, en cárcel común, para todos ellos.
Frente Unidad Sur-Chubut: Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR, Frente Vecinal Esquel, Actores independientes.