Noticias

11 de mayo de 2011

La multisectorial de El Talar sostiene una lucha contra los salarios de indigencia, por educación, salud, obra pública, coparticipación y trabajo. Mantienen el acampe frente a Casa de Gobierno.

Jujuy: acampe frente a Casa de Gobierno

Hoy 1368 / El Talar: contra salarios de indigencia

“Fifty, fifty” (cincuenta y cincuenta) dijo la presidenta en un reciente discurso, refiriéndose a que actualmente el conjunto de los trabajadores en nuestro país –al igual que en 1975– perciben la mitad de “las riquezas” que se producen, o sea el 50 por ciento del PBI. Pero a El Talar, pequeña localidad del departamento de Libertador General San Martín (Ledesma), y a Jujuy jamás llegó.

“Fifty, fifty” (cincuenta y cincuenta) dijo la presidenta en un reciente discurso, refiriéndose a que actualmente el conjunto de los trabajadores en nuestro país –al igual que en 1975– perciben la mitad de “las riquezas” que se producen, o sea el 50 por ciento del PBI. Pero a El Talar, pequeña localidad del departamento de Libertador General San Martín (Ledesma), y a Jujuy jamás llegó.
Cuatrocientos ochenta pesos es lo que figuraba en el bono de sueldo de Roberto, delegado municipal, y de la mayoría de los trabajadores del municipio de El Talar. Mientras que la Circular 09/2011, documento del Poder Ejecutivo provincial, sostiene que el sueldo mínimo de la administración pública es de 1.840 pesos; por otro lado, las consultoras privadas sostienen que la Canasta Básica Familiar pasa los 5.000 pesos; y 2.219 “necesitó una familia en marzo para no ser pobre” (El Tribuno de Jujuy 7/3).
Esta vergüenza nacional, es una de tantas problemáticas acentuadas en la pequeña localidad ledesmence. Los niños “especiales” o con discapacidad no cuentan con instalaciones edilicias para educarse, siendo que el pedido fue hecho hace años y ni fue tenido en cuenta. Para el lugar fueron aprobadas varias obras públicas (cordón cuneta, cloacas, CIC, viviendas, escuelas, etc.) y programas nacionales como “Mejor vivir”; sobre los fondos asignados, la intendenta no puede decir qué hizo, además de desoír todos los reclamos de los pobladores.
Indignación, bronca,
unidad y lucha
Mientras el tiempo pasaba y los problemas empeoraban, los distintos sectores damnificados fueron uniéndose y desarrollando la lucha. El Seom de El Talar (sin ningún apoyo del Seom provincial), el Sieom, la CCC, centros vecinales, docentes diferenciales, padres y otras organizaciones se constituyeron como Multisectorial. Petitorios, marchas, manifestaciones y la toma del municipio por varias semanas no alcanzaron para que les resuelvan los dramas.
La persistencia y profundización de la lucha condujo a la multisectorial de El Talar a llevar el conflicto a 250 kilómetros, a la capital de la provincia. Frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza Belgrano, instalaron un campamento que concitó la atención, instaló la problemática de El Talar, denunció los sueldos de indigencia, recibió la solidaridad y apoyo de distintas organizaciones y sectores capitalinos. Junto con el acampe, se sumó la localidad de Fraile en reclamo de tierra y contra el desalojo quienes se encadenaron en la Casa de Gobierno.
Luego de tres días de acampe, el 4 de mayo, la CCC provincial, Llankaj Manki, y la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, se solidarizaron y marcharon por el centro de la ciudad junto a la multisectorial de El Talar. La movilización terminó en la Casa de Gobierno.  Allí en un acto los distintos oradores evidenciaron los problemas que atraviesan y dejaron bien en claro que la lucha va a seguir hasta el final.
Si bien el día martes fueron recibidos por el gobierno y los funcionarios dijeron que varios puntos del petitorio podían ser atendidos, también expresaron su negativa a tratar el tema salarial. Por lo que al cierre de esta edición ya lleva una semana y continúa el acampe de los miembros de la multisectorial en la que participan una gran cantidad de mujeres que con sus niños están a la espera, en medio del frío, del calor y en las difíciles condiciones que significa comer y dormir en la calle en busca de una respuesta digna.