Noticias

12 de julio de 2023

A un mes del comienzo de la pueblada contra el gobierno de Gerardo Morales

Jujuy: ¡Arriba los derechos, abajo la reforma!

Entrevistamos a Santiago Zamora, secretario del PCR de Jujuy, sobre las últimas alternativas de la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional y la represión, y por todas las demandas populares.

Comentando sobre la continuidad de la lucha, Santiago cuenta que se ha cumplido un mes de la pueblada que marcó a fuego la aprobación a escondidas del pueblo jujeño de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Morales. “La lucha no cesa, y en los últimos días se sigue rechazando la reforma de distintas maneras. Ya son 18 los concejos deliberantes que se han expresado en contra de esta reforma, entre ellos ciudades grandes como Libertador, La Quiaca y Palpalá. También casi todas las comunidades de la Quebrada y Puna se expidieron en contra

Por el lado de los docentes, el viernes 7 cumplieron 27 días de paro.

Se ha conformado una multisectorial contra la reforma muy amplia, en la que estamos los sindicatos, las organizaciones sociales, comunidades originarias, productores de El Pongo y los gauchos. Esto es lo que viene coordinando las acciones en la provincia, y se está impulsando que se armen multisectoriales por pueblos con los distintos actores de los lugares, cosa de que vayan ellos coordinando

En la Quebrada sigue habiendo cortes, cada vez más duros. En La Quiaca se hizo por 48 horas, y se mantienen cortes en Purmamarca, Tilcara, Maimará, Humahuaca, Iturbe, y otros pueblos en los que los cortes no son en las rutas principales. También hay un corte de las comunidades en la entrada de las Salinas Grandes.

Lo importante es que desde las comunidades dicen “o cae la reforma o no levantamos las medidas”.

El gobierno ha lanzado una ofensiva con el tema de las persecuciones. Sacaron un listado con los primeros que serían multados con las contravenciones, con montos que van de 700 mil pesos a un millón 800 mil. Este listado incluye, por ejemplo, a un muchacho que tiene retraso madurativo y le imponen trabajo comunitario por más de 40 días.

El fiscal de Estado de Jujuy se ha convertido en parte acusadora del Poder Ejecutivo, y dice abiertamente “vamos a perseguir”, y cuánta pena le van a imputar a los acusados, con imputaciones que llegan a los 25 años de cárcel. Son opiniones desastrosas.

Vamos a hacer el 9 de Julio, impulsado por los docentes, un contra acto, cuando aún no se sabe qué va a hacer el gobierno, que ya avisó que suspende el acto tradicional que hacen todos los años en Humahuaca.

Zamora recuerda que la reforma constitucional no respeta las leyes nacionales de entrega de títulos a las comunidades originarias, y dispone que las tierras fiscales pasen a depender directamente del gobierno provincial. “Lo que está en el trasfondo de esto es el saqueo con el litio. Por ejemplo, la Minera Exar, conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), tiene planificada la extracción de 40.000 toneladas de litio. Esto producirá gran contaminación del agua, porque la extracción se hace a través del uso de químicos.

“El agua en esta zona es principalmente de vertiente de montaña y ya han desviado arroyos pequeños ríos, provocando la desaparición de la agricultura en la Quebrada y la Puna. Este es uno de los puntos principales del rechazo a la reforma por parte de las comunidades.

“Otro punto conflictivo de la reforma es el Artículo 79, que habla de la “paz social” como un derecho constitucional, al tiempo que prohíben los cortes de ruta y de calle, contradiciendo incluso otros artículos de la misma constitución, que permiten el derecho a la protesta e incluso dicen que no se tiene que pedir permiso. Se agarran para esto de una lectura parcial del Código Penal”.

“El tema es que esta reforma la meten en medio de la lucha docente, dice Santiago, cuando había miles de personas en las calles protestando por el salario. Esto logró que se unifique la lucha salarial con todo lo que se opuso a esta reforma. Y cambió la consigna original que planteaba “Arriba los salarios, abajo la reforma”, por la actual que plantea “Arriba los derechos, abajo la reforma”.

“Porque en el curso de esta lucha se conquistó una recomposición salarial como no ha habido en más de diez años. Por ejemplo, los docentes secundarios, donde una conducción democrática asumió en el Cedems hace seis meses, conquistó un piso salarial de 200 mil pesos. Ellos levantaron el paso, que continúa entre los primarios, que también triplicaron el piso salarial.

En el caso de ATE, el gremio si bien no firmó la paritaria no está de paro. Nosotros, desde la René en ATE estamos peleando el ingreso de 100 compañeros a los municipios y al estado provincial y venimos peleando dentro de la lista Verde para las elecciones del gremio a nivel nacional.

Consultado sobre el atentado que sufriera Santiago y su compañera Miriam Morales, secretaria de Género de la CTA Autónoma de la provincia, a quienes les incendiaron el auto, nos decía que “estamos en el proceso de investigación. Hemos hecho la denuncia de esta provocación, y no sabemos si fueron infiltrados, o directamente la policía. El auto está totalmente destruido, y le arrancaron las patentes, por lo que ni siquiera me notificaron del incendio. Hemos hecho una demanda contra el gobierno y el Estado para que cubran los gastos.

“Esto se ha dado en medio de una fenomenal represión y persecución. Hay cinco personas con heridas en los ojos, de las cuales tres han perdido la visión en uno de los ojos. Esto es porque la policía te tira a matar. A un manifestante, Mamani, le tiran con un gas vencido a la cabeza. Nuestra compañera Mariana Vargas es la abogada de Mamani y está denunciando por intento de homicidio a la policía.

 

Las comunidades originarias vienen muy fuertes contra la reforma

Zamora dice que la perspectiva es que el conflicto continúe. Las comunidades originarias vienen muy fuertes y muy cerradas en que hasta que no caiga la reforma no van a levantar los cortes de ruta. Cada vez que parece que se va a acabar el fueguito se enciende de otra forma, como se vio con la movilización en Humahuaca. Esto pese a que algunos se prenden en la instalación del miedo que pretende meter Gerardo Morales.

Otra cuestión que mete mucha bronca es la insistencia del gobierno provincial de vincular con la lucha a Milagro Sala, para continuar con su persecución, cuando se conoce que no ha tenido incidencia en este conflicto. Incluso han vuelto a utilizar a Lanata de manera vergonzosa para esto. También genera disgusto la tibieza del gobierno de Alberto Fernández, que le ha dicho a las comunidades “voy a ver con la justicia si esta reforma es inconstitucional, o no”. Massa no ha dicho nada, ni contra la reforma ni contra la represión.

Finalmente, Zamora remarca el avance “en la política” que es la aparición de las multisectoriales en muchas ciudades, y la exigencia a los concejales de que se expidan sobre la reforma constitucional. Porque Morales se jactaba que esta reforma era para modernizar la Constitución y que podía ser un modelo a nivel nacional. Pero hicieron la constituyente en dos semanas, en tiempo récord y a espaldas de la gente. Contra la vida democrática de los pueblos. La gente, recién después de aprobada esta reforma, está conociendo y discutiendo qué es esa Constitución, y sus implicancias.

Por eso, porque fue totalmente inconsulta, es que se da el fenómeno que le exigen a los concejos deliberantes que se expidan en contra. Muchos de los radicales en los concejos deliberantes ni van porque la gente los está escrachando. Es un salto cualitativo que se esté discutiendo esto, y que las comunidades se planten así con el tema del saqueo del litio”. 

 

Acto popular por el 9 de Julio en Purmamarca

 

Hoy N° 1969 12/07/2023