Noticias

27 de junio de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Jujuy cambió todo

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 23 de junio 2023

De Renzis: En Argentina Oculta descubrimos a Jujuy y un dictador: Morales.

Arnoldo Gómez: Con la gran patraña del asalto a la Legislatura jujeña, un gran montaje con el cual el dictador justifica su represión y al mismo tiempo busca la polarización, “el orden” y el caos para esta elección. La unanimidad de Juntos por el Cambio para apoyar a la represión de Morales, donde no faltó ninguna figurita, es la foto de los que dicen “vamos a ir a fondo con el ajuste, va a haber represión y vamos a imponer ese orden”.

De Renzis: Es la foto del 2001. ¿No te trajo el recuerdo de De la Rúa?

Arnoldo Gómez: De la Rúa que con todo perdido mandó a reprimir y dejó 38 muertos para irse, acá lo pretenden hacer con éxito, pretenden que la represión sea el modo en que se imponga una forma de gobernar y una forma de aplicar el ajuste.

Del otro lado se rebela que la movilización que hubo el miércoles y jueves en todo el país y en CABA, esas columnas unificadas de las dos CTA, de los movimientos sociales, de la CCC, de los mecánicos, de FOETRA, es la  respuesta de un pueblo trabajador que pese a la bronca por el ajuste que se está aplicando, responde ganando las calles.

Este es el fenómeno que si logramos darle continuidad puede dar vuelta esta elección. Está lanzada la polarización política. Si Perón ganó la elección de 1946 es porque hubo un 17 de octubre y así fue siempre en la historia argentina. La política de subordinación al FMI del gobierno con su ajuste facilita el camino para el retorno a esta derecha. Hay bronca por el ajuste y hay que frenarlo con un paro activo, es el camino para recuperar la esperanza y derrotar electoralmente a esa derecha, porque eso nos creará mejores condiciones para seguir la lucha por una salida a favor del pueblo.

Esta elección se va a dar vuelta en la medida en que podamos avanzar hacia un paro general que le pare la mano a estas medidas de ajuste y que plantee la necesidad de dar vuelta el viento. Estamos en la semana en que Massa quedó fuera de la candidatura porque el FMI apretó las tuercas y estamos en los días al borde de entrar en default frente al FMI, porque nos van a sacar hasta el último dólar para pagar estos vencimientos.

De Renzis: El FMI aceptó postergar las fechas.

Arnoldo Gómez: La posterga para que acá rasquemos la olla. Ese es el camino de la derrota.

Ahora, ¿cómo se da vuelta el viento? Se va a dar vuelta con el reclamo en la calle. Es mentira de que el reclamo es violento. El reclamo va a ser como lo sabe hacer el pueblo, uniéndose, juntando las fuerzas y venciendo la represión.

En ese sentido están lanzadas las candidaturas y jugadas las cartas en una dirección. Ahora el tema es en qué medida crece la unidad desde abajo, se definan las asambleas de fábrica y de la CGT para convocar al paro y se da vuelta esta situación.

La salida no es complicada. La Argentina tiene por delante la perspectiva de un muy buen año económico para el 2024, porque se terminó el gasoducto, se va a producir gas y va a haber energía, el tema climático nunca es lineal por lo que las cosechas se van a recuperar, el litio está para que se pueda explotar con un carácter nacional y no la entrega que quiere hacer Morales.

De Renzis: Ahí está la reforma constitucional de 1994, cuando la mayoría justicialista se calló nosotros no nos cansamos de hablar de este tema, y no mencionó para nada la Constitución de 1949, era porque su artículo 40 decía que las riquezas en el subsuelo pertenecían a la Nación. Ahora no pertenecen a la Nación, deciden los gobernadores.

Arnoldo Gómez: Ahora fijate que cuando lo percibió el pueblo jujeño y las comunidades originarias lo que le pasó a Morales.

De Renzis: Por ejemplo, Quintela, el gobernador riojano tomó decisiones de proteger con una ley.

Arnoldo Gómez: Hay que crear la corriente de opinión de que es el momento de que esos recursos explotados con un criterio nacional y a favor de la industrialización argentina, son un gran recurso que no podemos perder.

Todo esto entra en el debate, vamos a una politización de esta elección a fondo. Y hay que poner sobre la mesa los temas que dan salida. Cristina Kirchner dijo que hay que politizar la negociación con el FMI. La forma de iniciar esa negociación es cesar con los pagos, no hay otra forma de sentarse a negociar con el FMI. Si vamos a seguir pagando no hay negociación posible. La decisión política arranca por cesar los pagos. Es necesario al mismo tiempo una reforma monetaria que redistribuya una circulación que se basa en pagar intereses y mande esa plata a la producción. Son medidas inmediatas que se toman si hay una decisión política.

Cuando nuestro pueblo percibe el límite, reacciona. Tengo expectativa en eso. Hay que poner los temas sobre la mesa para indicar un camino de salida, dar una esperanza y dar vuelta esto.

De Renzis: La foto a la que hiciste referencia que para mí es el regreso al 2001 estaba indicando que lo de Jujuy es una experiencia, y si el pueblo no la para es lo que lo piensan aplicar.

Arnoldo Gómez: Esa es la foto de lo que pretenden, Morales es el candidato a vicepresidente. La candidatura de esa parte de la fórmula es la competencia de quién reprime mejor. Morales había dicho “yo soy capaz de poner en caja la provincia con éxito”. Si ese es el éxito…

De Renzis: Hay un spot que dice “lo bien que nos va en Jujuy”, o sea, que las conclusiones de Morales son lo bien que nos va.

Arnoldo Gómez: Morales lo presentaba como que lo podía hacer sin costo. No es así. La fiesta se le aguó. Ahora viene cómo lee cada uno esta realidad.

De Renzis: El pueblo jujeño hizo un ejercicio fenomenal de la democracia popular y puso en evidencia una parte de la Argentina oculta.

Arnoldo Gómez: Exactamente, eso es lo que hay que develar y sumarse a la solidaridad con Jujuy, a la rebelión y hay que unir todos los reclamos en un paro nacional. Esto es lo que se impone en la política.

 

(Posteriormente se definió la candidatura de Massa, el apriete del FMI no deterioró su candidatura sino que atemorizó a las otras capillas de burguesía intermediaria y optaron por el que más puede congraciarse con los mercados. Agudiza la necesidad de ganar las calles.)