Noticias

26 de marzo de 2014

¿Qué ofreció el gobierno? Un 25,8% en tramos desde marzo hasta diciembre del 2014.

Jujuy: crece la lucha de los trabajadores

Para que la crisis no la pague el pueblo

 Los trabajadores nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) rechazaron la propuesta. El secretario general de Apuap, Víctor Aramayo, explicó por qué: “El gobierno nos ofrece un 12,5% para el mes de marzo. Si este porcentaje lo calculamos sobre el salario inicial de un docente de $3.420, este 12% significan $427 que alcanzan para pagar dos boletas de servicios más dos kilos de carne”, indicó. Y agregó: “el gobierno también nos ofrece el 5,5% en julio a cobrar en agosto, calculado no sobre un salario inicial sino sobre uno de las categorías medias y altas del escalafón general, este 5,5% significan $274 de aumento, lo que traducido alcanza para cubrir dos días de la canasta alimentaria básica de la provincia de Jujuy. Si tomamos el 100% que nos ofrece el gobierno para el mes de noviembre a cobrar en el mes de diciembre, sobre un salario inicial de $3.420, este 6% significan $205 que equivalen a  medio tanque de nafta o bien significan 10 kilos de pan y 7 litros de leche a los precios de hoy y no de diciembre, siempre y cuando los valores se mantuvieran como están hoy, cosa que no va a suceder”.
 
¿Que está pidiendo la ITE? 
Aumento salarial del 22% retroactivo a enero (para todos) y piso salarial de $4.900, mientras se discute la pauta salarial para el 2014, el cumplimiento total del acta de 2013 (blanqueo de las sumas en gris, piramidación, desprecarización laboral y pase a planta permanente), y que los docentes estén incluidos y sean alcanzados por la propuesta salarial.
 
Nueva traición del 
Frente Gremios Estatales 
y la Multisectorial
Hasta el martes 18 de marzo todos los gremios nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE); el Frente de Gremios Estatales (FGE integrado por ATSA; Cedems-docentes secundarios- y otras agrupaciones) y la Multisectorial (UPCN; Luz y Fuerza; Viales; etc.) estaban con medidas de fuerza. Desde la Intersindical se llamó a la “unidad de acción” de todos los trabajadores independientemente del gremio al que pertenezcan y se invitó a movilizar ese miércoles 19. Ya se vislumbraba la masividad de la concentración y la bronca de los trabajadores, es así que el gobierno operó sobre los gremios que se le subordinan y horas antes de la movilización la dirigencia traidora del FGE y la Multisectorial “transó” con el gobierno el 19% a partir del mes de marzo. 
Esto hizo estallar la bronca de los trabajadores y, lejos de debilitar la lucha y la movilización, la fortaleció. La respuesta fue una multitudinaria marcha que nucleó a más de 20.000 trabajadores, entre ellos 6 mil maestros primarios que salieron a ratificar sus reclamos. Fue notable la presencia en la marcha de miles de guardapolvos blancos de los docentes primarios nucleados en ADEP que con sus consignas y cánticos recordaron los conflictos gremiales de otras épocas “vea, vea, vea que cosa mas bonita, salieron a la calle los obreros de la tiza”. También fue muy numerosa la columna de ATE–CTA y la presencia de los profesionales de Apuap. Participaron apoyando además la CCC, el MST, el PTP-PCR; la CEPA; el PO.
 
Permanencia y acampe 
en Plaza Belgrano
Posteriormente a la marcha se llevó adelante una multitudinaria asamblea en plaza Belgrano donde los trabajadores decidieron la permanencia allí hasta que los dirigentes de la ITE salieran de la reunión convocada por el gobierno para ese mismo día. Luego de 5 horas de negociación el gobierno pidió un cuarto intermedio para el jueves 20, dejando abierta la posibilidad del 22%, incorporando a los maestros en la negociación (luego de que estos rechazaran la conciliación obligatoria) y el cumplimiento del acta de agosto de 2013. Una nueva asamblea en horas de la tarde decidió el acampe en la plaza hasta el día siguiente.
 
Ante el cinismo y la burla del gobierno crece la lucha de los trabajadores
El jueves 20, en una actitud de abierta provocación y burla, el gobierno retrocedió en el ofrecimiento del día anterior y dijo que era el 19% o nada; y además excluía a los maestros de cualquier acuerdo. Frente a esto creció la indignación de los trabajadores. A las 20 hs se realizó otra masiva asamblea que contó con la presencia de organismos de derechos humanos, la diputada provincial Milagro Sala y la adhesión de la diputada Isolda Calsina del Frente Primero Jujuy. Milagro Sala tildó a Fellner de “cagón” por no dar respuesta a los reclamos de los trabajadores; Víctor Aramayo en su discurso expresó que “esta marcha atrás del gobierno provincial que cambió de actitud de ayer a hoy, tiene que ver con una decisión de más arriba, una decisión del gobierno nacional, es Cristina la que dio la orden de no abrir la mano, si no miren lo que está pasando con los docentes de la provincia de Buenos Aires; ellos, el gobierno provincial y nacional tienen la firme decisión de que a la crisis la paguemos los trabajadores. Tenemos que actuar con el corazón caliente pero la cabeza bien fría y no responder a provocaciones, porque lo que nos hicieron hoy, fue eso, se cagan en los trabajadores y en los dirigentes, ellos querían que los ‘trompeáramos’ cuando los acorralamos en el Ministerio de la Producción al grito de ‘unidad de los trabajadores’, esa era su intención por eso llenaron de policías el lugar. Depende de nosotros, de la unidad de todo el pueblo jujeño que no carguen sobre nuestras espaldas la crisis y el ajuste”. 
El secretario general de ATE y secretario del Interior del CTA Nacional, Fernando Acosta refirió: “Estamos reclamando tres aspectos centrales, en primer lugar el cumplimiento del acta de agosto de 2013, la otra parte está vinculada a la cuestión del salario y la pauta salarial de este año, nosotros habíamos planteado hasta tanto se siga discutiendo esto, tener el mismo tratamiento que la policía, si hay $8.500 para la policía tiene que haber $8.500 para cualquier trabajador. Aquí hay un sector que está siendo extorsionado por el gobierno, le están diciendo que tiene que levantar el paro para discutir el sueldo y ese sector es el de los maestros de ADEP. La pelea de todos los trabajadores del estado es nuestra pelea, en la Intersindical hemos logrado un nivel de unidad de trabajadores que es un ejemplo que esta demostrado acá, en la masividad de la participación de todos los sectores por igual”. 
 
Reagrupar para seguir la lucha 
En la mañana del viernes 21 de marzo, la Intersindical realizó otra marcha masiva por las calles del centro capitalino exigiendo al gobierno que de respuestas a las necesidades de los trabajadores.
En horas de la tarde se realizó otra multitudinaria asamblea, en ella hablaron los representantes de cada uno de los gremios quienes, durante las horas previas habían realizado asambleas con los trabajadores y llevaron el mandato de cada sindicato. Justino Burgos del Sieom Perico instó a los compañeros a fortalecer el espíritu, “por que esta es una lucha justa, ellos tienen que repartir para que todos podamos comer, educarnos, vestirnos; nosotros somos los principales interesados que se resuelva el conflicto, porque son nuestros hijos los que van a la escuela publica, aquí nadie va a bajar los brazos”. 
Nicolás Fernández por los Jóvenes Profesionales de Apuap dijo “hay una clara intención del gobierno nacional y provincial de descargar sobre el pueblo la crisis que ellos mismos provocaron, nos dicen que no hay plata; nosotros no solo reclamamos, como lo discutimos en los plenarios provinciales, nosotros también tenemos propuestas para destrabar el conflicto: que les hagan poner la plata a todos los grupos económicos que durante estos 10 años la levantaron en pala y aquí en la provincia esos son Ledesma, Minetti, el Banco Macro, entre otros”. Susana Ustares de APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) concluyó “La Intersindical nació peleando y sigue peleando para defender a los trabajadores, ¡¿quién aquí piensa que estamos por rendirnos?! Eso no lo vamos a plantear nunca. En el gen de los vendidos está andar con la lapicera para firmar, en los genes de los traidores está ver qué saco traicionando al otro, pero en nuestros genes, que nacimos cuando se bajaron los otros gremios, está la lucha, la coherencia y la convicción, eso no cambia, no nos vamos a bajar de la lucha”.
Por unanimidad la asamblea decidió levantar el acampe para reagrupar a los trabajadores, dando continuidad a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas. Al cierre de esta edición se realizaba un paro el martes 25, con asambleas y actividades de difusión en los lugares de trabajo y escuelas, mientras que el miércoles 26 se hará una gran marcha provincial.