Noticias

28 de agosto de 2013

Las elecciones PASO en Jujuy fueron solo para diputados nacionales, para los cargos electorales de la provincia no hay PASO. El 7 de setiembre se tienen que inscribir los frentes con los candidatos que superaron el 1,5 % y junto a ellos los candidatos para los cargos provinciales.

Jujuy: el PTP-PCR se prepara para octubre

En nuestra provincia se castigó duro al kirchnerismo

Sobre la base de un acuerdo del PCR-PTP con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para participar con candidatos para los cargos locales, ellos inscribieron el Frente del Pueblo con la personería de Nueva Izquierda.

Sobre la base de un acuerdo del PCR-PTP con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para participar con candidatos para los cargos locales, ellos inscribieron el Frente del Pueblo con la personería de Nueva Izquierda.
La semana previa a las elecciones había un clima tenso por dos motivos, uno era el acampe de la Intersindical frente a Casa de Gobierno que provocó que en un acto el vice gobernador Jenefes reaccionara, a los gritos y en forma desaforada, diciendo que los que estaban reclamando no tenían derecho porque ellos habían ganado con el 57% de los votos y amenazó con reprimir a “estos que están chillando”, cerrando hasta ahora todo tipo de negociación con los funcionarios. El otro motivo era el armado de todas las listas del PJ en un acuerdo base de Fellner- Jenefes, creando un descontentos en muchos dirigentes peronistas que terminaron direccionando el voto a otras listas y no al FPV.
Estas situaciones se expresaron en los votantes que en gran mayoría golpearon a Fellner-Jenefes y a CFK. Los votos del FPV bajaron de un 60% (en la elección del 2011) al 33%, unos 30.000 menos. Quedando la UCR-PS solo con una diferencia del 1,72 % abajo (5.626 son los votos que los separan).
También se volcaron muchos votos a otros partidos, siendo el principal destino la izquierda que sumando a todos los partidos que se presentaron hizo la mejor elección de la historia en la provincia sumando el 16% de los votos emitidos con un poco mas de 50.000 votos (40.000 más que la elección anterior), de ellos 30.000 son del FIT. El MST con el Frente del Pueblo por primera vez supera el piso logrando el 2,65%, unos 9.000 votos. Muy importante fue lo que pasó con los votos en blanco que de 60.000 en el año 2011 bajó a 9.000. 
El fraude que hay en todas las elecciones, los radicales lo llaman “irregularidades”, esta vez se concretó con 250 telegramas de tres departamentos: San Pedro, Santa Bárbara y Ledesma, que desaparecieron entre las 23 hs del día 11 y las 3 del día siguiente, porque fueron directamente a la Dirección Nacional Electoral de Buenos Aires, sin ser trasladados como establece el reglamento electoral al Correo Argentino local. La denuncia del Frente Jujeño UCR-PS se radicó ante el juez electoral federal Mariano Cardozo quien le corrió vista al fiscal Mario Snopek. Imaginamos lo que va a pasar con esta presentación, no solo por quienes la efectúan que siempre negociaron con el justicialismo en anteriores ocasiones y temas, sino también por donde recayó la causa.
En estos días siguen las discusiones en el PJ que había planteado internas partidarias para el 1º de setiembre y la suspende armando una lista de “consenso”, donde quedan muchos afuera y la Justicia tiene que definir si se acepta o no la suspensión del llamado a internas. 
Por otro lado en estos días efectuó el desembarco en la provincia el massismo (Massa), que se va a expresar en un partido que tiene inscripto un dirigente peronista que suma a algunos de la CGT moyanista.
El otro ingrediente que se suma para octubre es el Partido de la Soberanía Popular, de Milagro Sala, que está armando la lista de diputados provinciales y ha ofrecido lugares en la lista a conocidos dirigentes sindicales de los 90. También empezó esta campaña manifestando que es la auténtica kirchnerista de la provincia y  llama a votar los candidatos a diputados nacionales del FPV argumentando que es necesario fortalecer a CFK en el Congreso nacional. 
Para octubre el PCR-PTP concretó alianza electoral con el Frente del Pueblo con la personería de Nueva Izquierda. Estamos coordinando con ellos cuales serían los mejores candidatos en cada localidad y para diputados de la provincia. Al calor de esta iniciativa hemos retomado la campaña de afiliación del PTP para contar con nuestra personería propia.