Noticias

04 de febrero de 2022

Jujuy: Exigen cese de la violencia machista y persecución del gobierno

La primera víctima de femicidio en Jujuy este 2022 encuentra a la sociedad movilizándose por pedido de justicia y a un gobierno provincial que criminaliza la lucha del movimiento de mujeres y familiares de las víctimas.

Dafne Soto, de 18 años, fue víctima de femicidio en Humahuaca el 28 de enero. El movimiento de mujeres y familiares de la joven se movilizaron el lunes 31 en la capital provincial con el pedido de justicia.

Se exigió al gobierno provincial  políticas  públicas que pongan freno a la violencia machista que mata,  que no sean solo campañas mediáticas, presupuesto para la Ley Iara, entre numerosos reclamos.

El gobernador Morales  intentó avanzar con el procedimiento contravencional contra quienes luchan reclamando justicia por Dafne y por Ni Una Menos, intimando  a familiares y organizaciones.

 

Frente a este atropello del gobierno jujeño, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy está haciendo firmar un petitorio:

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy exige la derogación del Código Contravencional provincial, instrumento que se está utilizando para perseguir el reclamo de los familiares de víctimas de femicidio.

Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente los intentos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de criminalizar con causas contravencionales la lucha del movimiento de mujeres y familiares de víctimas de femicidio contra la violencia machista.

Garantizar la vida de las mujeres requiere políticas públicas efectivas, no persecución y violencia institucional.

Por ello, exigimos la anulación de todo procedimiento contravencional iniciado para atemorizar, silenciar y disolver la lucha de #NiUnaMenos. También reclamamos la derogación del Código Contravencional provincial, que es inconstitucional por «crear delitos» que persigue y sanciona el Poder Ejecutivo, siendo el dictado del Código Penal una función exclusiva del Congreso Nacional conforme nuestra Constitución Nacional.

Link para firmar: https://chng.it/VTyDmDxh2Y