Noticias

11 de abril de 2019

Jujuy. Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural

En Jujuy se conformó el FUPP: “Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural”. Integrado por el Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la alianza electoral FUPP se inscribió para participar en las próximas elecciones provinciales del 9 de junio.

La dramática situación social que vivimos, nos llevó a construir este instrumento de unidad desde abajo, que se encuentra abierto a la participación popular y está integrado por: organizaciones sociales, políticas, gremiales, movimientos y casas de mujeres, pueblos originarios, agrupaciones estudiantiles y juveniles dispuestas a darle batalla a la miseria cotidiana.

Hoy damos este puntapié inicial para ofrecer al FUPP como una herramienta política, un movimiento en unidad que se ofrece como alternativa para todos los sectores sociales, sindicales y militantes de otros partidos que están disconformes con sus direcciones. Partidos que han gobernado y gobiernan en Jujuy desde hace décadas. Unos responsables del hambre y la pobreza actual, otros incapaces de poder unir al pueblo para poder frenar el brutal ajuste y entrega, que hoy es impulsada por Gerardo Morales en Jujuy y Macri en la Nación.

El Frente tiene un gran componente de compañeros y compañeras, hermanas y hermanos de pueblos originarios, por lo tanto tiene un aspecto de profundización en la recuperación, defensa y respeto de la cultura, la cosmovisión de pueblos y naciones y el respeto a la Pachamama.

Es un espacio de militantes sociales, trabajadoras y trabajadores que proponemos cambios en cuanto al modelo económico imperante. Hay un acuerdo en que nos están hambreando, desde el gobierno nacional y provincial. Gerardo Morales y Macri han fracasado como modelo, queremos uno diferente con inclusión social, por la redistribución del ingreso, con tierras para los que la quieran trabajar. Para resolver nuestras necesidades como pueblo, el problema de las tierras es central, como así también la concentración monopólica de la industria.

Queremos tierras para el que las trabaja y quiere trabajarlas, para una vivienda digna y nuestros pueblos y naciones originarias.

Trabajo digno, producto del desarrollo de la pequeña y mediana industria nacional, con políticas y créditos que favorezcan y protejan a las Pymes de la provincia, creemos que así se puede salir adelante.

 

La constitución de este frente tendrá como finalidad:

1.- Trabajar por un cambio del modelo social y económico imperante en Jujuy y en Argentina, tendiendo a un modelo de políticas de redistribución del ingreso e inclusión social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas.

2.- Priorizar una visión Pluricultural y Plurinacional que garanticen la participación política del pueblo y el BUEN VIVIR.

3.- Profundizar los lazos de hermandad que tiene la Argentina y Jujuy con el resto de los países de Latinoamérica.

4.- Procurar políticas que resuelvan la situación de endeudamiento de Jujuy y Argentina, a los fines de no tener que acatar los dictados políticos o recetas económicas de Gobiernos Extranjeros ni de Organismos Internacionales.

5.- Recuperar la iniciativa de reconstrucción de obras de infraestructura como uno de los elementos dinamizadores de la economía.

6.- Trabajar por el desarrollo científico y tecnológico, fomentar la educación pública y gratuita de calidad, y la defensa irrestricta de la salud pública de calidad.

7.- Bregar por la transparencia de los fondos y el financiamiento de las campañas electorales.

Quienes integramos el “Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural”, creemos que esos principios básicos son necesarios para enfrentar el hambre y la pobreza que generan las políticas oficiales actuales, y poder terminar con el saqueo y endeudamiento de la provincia que sólo favorece a las grandes empresas, los terratenientes y sus socios políticos locales.

8.- Defender el agua como principio de vida y regular y terminar con la contaminación de nuestros pueblos. Aplicación inmediata de la ley 26.160, garantizando la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades y la ayuda necesaria para sus condiciones de vida y trabajo.

 

Para asegurar acciones colectivas que garanticen tierra, techo y trabajo para nuestro pueblo, nos unimos por:

1-Reforma impositiva: que paguen más los que ganan más. Eliminación de impuestos provinciales a los productos de la canasta básica, los servicios y pequeños monotributistas.

2-Desconcentración de la estructura económica: apoyo a las Pymes y pequeños comerciantes, con créditos blandos y contratación de mano de obra local.

3-Democratización del uso y tenencia de la tierra: tierra para el que la trabaja o quiera trabajarla. Derogación de la Ley 5915 de servidumbre. Tierra y territorio para los pueblos originarios e indígenas. No a la mega minería contaminante.

4-Declaración de Emergencias:

Alimentaria: incrementar el presupuesto para los merenderos y comedores escolares y comunitarios.

Habitacional: Impulso de una reforma integral urbana y rural que permita el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes.

En violencia hacia las mujeres y de género: Presupuesto para desplegar en toda la provincia las medidas de asistencia y prevención para acabar con los femicidios.

En adicciones: Garantizar la atención, acompañamiento y tratamiento con enfoque comunitario e integral del consumo problemático. Apoyo a los CAAC existentes y apertura de nuevos centros.

5- Priorizar la salud y la educación: Garantizar salarios dignos con un solo cargo y edificios seguros. Boleto gratuito, becas y útiles escolares a los estudiantes. Más inversión en ciencia y tecnología, complementándose con la medicina tradicional con espíritu milenario. El derecho de educar debe ser acorde a las tradiciones y culturas de cada uno de los pueblos libre de las expresiones curriculares y de las orientaciones pedagógicas, y con una doble educación para garantizar las actividades en el mundo del trabajo, defendiendo los derechos a la educación bilingüe e intercultural.

6- Garantizar las libertades públicas: Libertad a las y los presos políticos. Plena libertad de funcionamiento y protesta a las organizaciones populares. No al gatillo fácil, la discriminación y la estigmatización. Libertad y democracia sindical plena.

7- Promover fundamentalmente el valor cultural de la Pacha Mama (nuestra madre tierra), la justicia social, los derechos humanos, la solidaridad, reciprocidad, el pluralismo, la soberanía popular y la transparencia en los actos públicos, con políticas originarias haciendo bases en el principio de democracia según nuestras cosmovisiones, respetando la diversidad cultural.

8.- Bregar por el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios, sus comunidades y organizaciones con reserva autonómica y autosustentable.

9.- Los servicios públicos se llevarán a cabo teniendo en cuenta las condiciones económicas geográficas, sociales y culturales a fin de que se pueda gozar un máximo nivel de la seguridad social de los pueblos.

10.- Bajo el lema “gobernar obedeciendo al pueblo”, queremos que la política de gobierno de Jujuy se base en la consulta previa, libre, informada y consentida, profundizando una verdadera democracia participativa, que incluya la consulta vinculante. El referéndum revocatorio de mandatos y la creación de consejos consultivos por frentes sectoriales para la implementación de políticas públicas. Tenemos que democratizar la democracia.

Sabemos que “es hora de ser nosotros mismos”, y creemos que ese camino es posible, sólo si profundizamos este movimiento en unidad que hoy conformamos.

Corresponsal