Noticias

28 de abril de 2021

Elecciones legislativas provinciales el 27 de junio

Jujuy: Frente Popular por Vos

El 19 de abril se presentó públicamente la alianza electoral «Frente Popular por Vos», constituida por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Solidario (PSol), Podemos Jujuy y UP (Instrumento Electoral para la Unidad Popular).

En las inmediaciones del Club Luján, el acto inició con las palabras de Guillermo Sapag: «en lo internacional, defendemos la Patria Grande, NuestraAmérica: así, todo junto. En lo nacional representamos a lo nacional y lo popular, y en Jujuy, venimos a decirle a la sociedad que tenemos un proyecto económico, social y político que conoce la situación de crisis, con el objetivo de que Gerardo Morales termine y venga un proyecto que recupere lo nacional y lo popular, y si es peronista, sea del verdadero peronismo, y no como del que nos tiene acostumbrados el partido hoy: venimos en búsqueda de un Jujuy distinto».

Liliana Condorí, presidenta del Partido Solidario, afirmó que el motivo para estar en contra del gobierno actual, es producto «de sus propias políticas, que lleva a cabo un proyecto de exclusión para las amplias mayorías, por lo que debemos unirnos para poder explotar nuestras riquezas en beneficio de nuestro pueblo». Justicia distributiva, equidad, solidaridad, y justicia social. De la crisis en la que estamos, sólo se sale con medidas que avancen en la distribución del ingreso y canales de participación. Convocamos a construir alianzas con otras fuerzas, invitamos a ser parte de este proyecto».

Por UP tomó la palabra Gabriela Arroyo, quien aseguró que «tenemos todos los recursos para cambiar la historia de nuestro Jujuy. Agradezco la presencia, y les recuerdo que este frente está abierto para todos y todas aquellas que quieran una provincia distinta, de carácter nacional y productiva, para beneficio de nuestro pueblo».

Antes del cierre, Víctor Aramayo (presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo), concluyó que en Jujuy «tenemos el 60% de pobreza… y nosotros tenemos un diagnóstico claro de porqué sucede eso, y queremos constituir una fuerza política que pueda iniciar la reconstrucción de nuestra provincia. Buscamos ponerle un freno a esta casta política, a esta sociedad de negocios que dirige la provincia hace muchos años. Nos une la convicción de la necesidad política de cambiar la historia en Jujuy, de ponerle freno a la decadencia y de construir una fuerza política lo suficientemente poderosa, vigorosa, con el conjunto de los sectores populares para dar vuelta el viento: nos preparamos para ello. Por eso, para nosotros, la política es servir al pueblo, y no servirse de él».

Finalizando, Julio Flores planteó que «los cooperativistas hemos perdido gran cantidad de derechos en los últimos años. Nos quisieron sacar de la cancha, pero no pudieron. Logramos resistir, y vamos a seguir resistiendo. Este colectivo que se está armando, es verdaderamente del progreso, de la educación, de la cultura, y principalmente, de la justicia social. Los diputados que están ahora no hacen nada por la gente que los votó, todo es para ellos. Nosotros tenemos un equipo que trabaja distinto, que viene de las cooperativas y las organizaciones sociales, y vamos ahora por la gobernación».

De esta manera, quedó planteada la necesidad de ampliación de este espacio político, que mediante un programa de 15 puntos, sintetiza los nudos principales de la situación provincial, y que podrían revertirse con otro tipo de gobierno.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021