Noticias

21 de septiembre de 2011

La heroica lucha de la CCC y el pueblo de Libertador, que tuvieron el atrevimiento de tomar las tierras del imperio Ledesma SA trajo un triunfo muy importante.

Jujuy: gran triunfo en Libertador

Hoy 1387 / Se le arrancaron 65 hectáreas al ingenio ledesma

Se consiguió que la empresa dona-ra las tierras del “Triángulo” que actualmente siguen ocupadas. En total se donarán 25 hectáreas más, ya que las 1.231 familias censadas por la CCC no entran en el Triángulo. Estas tierras se suman a la expropiación de las 40 hectáreas que hizo el gobierno, cuyas tierras se encuentran un poco más alejadas.

Se consiguió que la empresa dona-ra las tierras del “Triángulo” que actualmente siguen ocupadas. En total se donarán 25 hectáreas más, ya que las 1.231 familias censadas por la CCC no entran en el Triángulo. Estas tierras se suman a la expropiación de las 40 hectáreas que hizo el gobierno, cuyas tierras se encuentran un poco más alejadas.
También se consiguieron obras de infraestructura como paredones de contención, etc., y el trazado de calles junto con la inmediata instalación de la luz y el agua, ya que los problemas sanitarios en la zona van en aumento.
Este gran triunfo fue producto principalmente de la organización y la lucha que llevó adelante la CCC, fundamentalmente de Libertador, y las familias que se organizaron y resistieron todo este tiempo en el Triángulo.
Ya habiendo transcurrido casi dos meses de la toma del Triángulo, y más de un mes de la brutal represión y el asesinato de los 4 jóvenes, el gobierno seguía sin resolver la situación de las 1.200 familias ocupantes. No querían ceder el Triángulo. Dentro de las 40 hectáreas expropiadas a Ledesma no estaba el Triángulo, a sabiendas que la gente no se quería mover de allí.
En estas tierras en la que las familias se vienen organizando hace meses se había dejado mucho sacrificio: limpieza del terreno, padecimiento del clima, enfermedades, fundamentalmente en los niños, y por sobre todo en esta tierra dejaron su sangre Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán, y cientos de personas fueron heridas impunemente por la policía que obedeció las órdenes de Ledesma.
El gobierno provincial no quería dar estas tierras, y la intendencia de Libertador decía que lo habían dejado solo. A más de un mes de la represión se volvieron a intensificar las medidas de lucha, denunciando públicamente las maniobras del gobierno y la empresa, y al mismo tiempo iniciando el trazado de las calles con máquinas. Esto causó un gran revuelo.
El lunes 12 se anuncia la movilización nacional del miércoles, y una marcha el jueves en Libertador a la intendencia exigiendo el agua y la luz, y que de no haber solución se marcharía a “La Rosadita” de los Blaquier. Este anuncio presionó al intendente, al gobierno provincial y a la empresa a realizar las negociaciones con soluciones concretas.
La movilización provincial del miércoles 14 fue muy grande. Participaron muchas localidades con compañeros de la CCC, la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy y tres tomas de San Salvador que vienen organizándose de forma independiente.

 

Cómo fueron las negociaciones
Durante la movilización logramos que nos atiendan el ministro de Infraestructura y el de Vivienda (Frías y Figueroa). Se discutió la situación de las tomas localidad por localidad. Hubo un compromiso de resolución para los próximos días.
En esa negociación se les avisó que en los próximos días se iba a empezar a construir en los lugares de toma y a iniciar las conexiones de agua y luz, porque la situación sanitaria de los niños y las familias era muy grave.
Las dos ocupaciones de tierras donde estaba más trabada la negociación, por ser más complejas, eran la de ex Minetti en la localidad de Puesto Viejo y el Triángulo en Libertador. Por este tema se haría una nueva reunión el jueves.
En relación a las dos hectáreas tomadas a la empresa ex Minetti la situación es compleja porque la cementera no aprobó el proyecto presentado por Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, y niega que estas tierras hayan sido donadas en el momento de la venta como parte de pago de impuestos. Hubo un compromiso del ministro de Infraestructura de realizar una próxima reunión con el ministro de Producción para la próxima semana. Igualmente los campesinos están sembrando maíz y van a seguir resistiendo porque dicen que la lucha por tierra para producir va a ser una lucha larga.

 

Cara a cara con Ledesma
El jueves 15 el gobierno llamó a una nueva negociación para tratar el tema del Triángulo. La reunión duró cuatro horas y fue muy tensa. Participaron: el gobierno provincial, el intendente de Libertador Gral. San Martín, los representantes de la empresa Ledesma (Nicholson, Nougués y Gatti), delegados de la CCC Libertador, delegados del Triángulo, y el coordinador nacional de los desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete.
Empezaron diciendo que sólo iban a dar tierras en la localidad de Calilegua, y que sólo cederían el Triángulo, donde no entraban las 1.231 familias. Hubo gritos y agresiones. A Nicholson, representante de Ledesma, se lo vio muy exaltado, y forzado a enfrentar la firmeza de los delegados de la CCC, firmeza que no supieron tener los funcionarios estatales.
Se hicieron dos cuartos intermedios y las propuestas que traía la empresa eran nuevamente rechazadas por no brindar una verdadera solución. En el primer cuarto intermedio no volvió Nicholson, quien dijo no aguantar más la reunión y que se iba. Al final de la negociación se anunció que se resolvería la demanda de tierra de los censados por la CCC y parte de la demanda total del pueblo.
 

La asamblea del triunfo
Luego de la histórica reunión, y ya cayendo la noche, se realizó una masiva asamblea en el Triángulo. Hablaron todos los compañeros que participaron en la negociación. Se contó el gran triunfo arrancado con la lucha, y se mostró en el mapa la ubicación de las 25 hectáreas más que se le arrancaron a Ledesma.
Fue muy emocionante. Bastaba un recorrido con la vista para notar cientos de caras con lágrimas en los ojos. Muchos abrazos entre las familias, y a los dirigentes.
Fueron muy emotivas también las palabras del dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, quien estuvo todos estos días en la provincia acompañando la lucha. Juan Carlos habló de la importancia para la CCC nacional de esta lucha, y que traía la solidaridad de las diferentes localidades que se habían movilizado rápidamente en todo el país logrando una importante respuesta a tamaña represión como la que se hizo en Jujuy. También se dirigió a los compañeros del Triángulo diciéndoles que hoy festejen con sus familias, que quiere volver más adelante cundo estén cada uno en su lote para estar juntos y charlar más tranquilos.
La emoción que se vivió en la asamblea es muy difícil de describir. Se mezclaron lágrimas, abrazos, la esperanza y la alegría de construir la vivienda propia, el agradecimiento a las muestras de solidaridad, y el fuerte compromiso de que las muertes de Ariel, Félix, Juan José y Alejandro no quedarán impunes.