El 98% de acatamiento en la tercera semana del paro docente, acompañada por la huelga de hambre y el acampe en Plaza Belgrano de los gremios ADEP y Cedem, dejaron en evidencia el descontento y la creciente bronca que hay con el gobierno, que descarga la crisis sobre los trabajadores y no da respuestas satisfactorias a las demandas salariales.
Con intenciones claramente divisionistas, el gobierno argumenta que la plata no alcanza para todos y que la opción es aceptar un mínimo aumento para todos o aumentar sólo a algunos sectores. Este argumento es tomado por organizaciones afines al kirchnerismo como la Tupac Amaru, quienes integran la multisectorial compuesta también por gremios del Frente Estatal y que presionan para que se “equipare” para abajo.
También la dirigencia de algunos gremios como ATE-CTA y SEOM, jugaron para que no se acrecentara la lucha y para aceptar el ofrecimiento del gobierno de $ 150 en negro a pagar en varios meses, sin consultar siquiera con sus bases. La cooptación de estos dirigentes por parte de sectores del gobierno provincial y del nacional se evidenció en el desprecio que mostraron hacia los docentes en lucha y en la presión que ejercieron para que se acepte la propuesta y se levante el paro, tomando entre otros, el argumento del gobierno de que se vienen los descuentos por los días de paro.
Una vez más, bajo la apariencia (incluso con una historia) combativa y discursos enardecidos, quedó al descubierto la claudicación por parte de estos dirigentes a la lucha de los trabajadores y la aceptación de irrisorios aumentos que no van al básico por lo que se resigna el derecho a la antigüedad y a una digna jubilación.
La asamblea del gremio de los docentes de enseñanza media y superior (Cedems), sobrepasando a su Comisión Directiva, votó un contundente rechazo a la propuesta del gobierno y suspendía las medidas de fuerza para profundizar el debate con todos los docentes y decidir nuevas medidas en la próxima asamblea.
Los profesionales nucleados en Apuap y el Colegio Médico, por su parte, haciéndose eco de la necesidad de aumentos salariales frente a los tarifazos y la creciente crisis, decidieron en asambleas el paro de actividades y otras medidas de lucha que son acompañadas de propuestas programáticas para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo sino los que se enriquecieron durante todos estos años.
También vienen movilizando los desocupados de la CCC, que marcharon por trabajo genuino como parte de la jornada nacional y fueron duramente reprimidos con gases y balas de goma frente a la Gerencia de Empleo. Muchos compañeros fueron heridos, algunos con peligro de perder el ojo como producto del impacto de las balas de gomas. Luego se dirigieron a la plaza Belgrano para solidarizarse con los docentes en lucha y entregar un petitorio en Casa de Gobierno.
Una vez más el gobierno responde a las necesidades del pueblo con chantaje y represión. En este sentido repudiamos el nuevo procesamiento al dirigente de la CCC provincial, Kike Mosquera, y a Hugo Echevarria, dirigente de la CCC de la Quiaca.
02 de octubre de 2010