Noticias

31 de octubre de 2012

Vecinos autoconvocados frenan que la empresa Ejesa amplíe la planta transformadora que produce enfermedad y muerte.

Jujuy: la contaminación mata

Hoy 1442 / Vecinos del Barrio Malvinas enfrentan a una empresa de energía

En el barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy la empresa de luz de la provincia (Ejesa), tiene funcionando una planta transformadora que se encarga de proveer de energía a una gran cantidad de barrios de la ciudad. Desde hace mucho tiempo los vecinos del barrio se han quejado primero a la empresa, después judicialmente y en los medios de comunicación porque plantean que la planta transformadora que se instaló en el barrio hace más de diez años produce contaminación y además muchos vecinos han enfermado y muerto por diferentes enfermedades entre ellas cáncer.


Después de agotar todos los medios, los vecinos autoconvocados se han organizado y luchan con distintas acciones para impedir que la empresa de luz amplíe la planta transformadora porque entienden ellos que esto va a traer más enfermedades y muerte.


Por eso, el pasado 17 de octubre, cuando Ejesa decidió comenzar los trabajos de ampliación de la planta los vecinos se manifestaron para impedir que comience la obra y producto ee esto se desató una feroz represión por parte de la policía provincial hacia los vecinos.


La tensión y la represión duraron prácticamente todo el día, con el resultado de más de 70 heridos y decenas de detenidos.


La policía y sus grupos especiales como el CEOP y la infantería arremetieron contra los vecinos que se manifestaban pero también contra los vecinos que estaban en sus casas; muchos salieron a denunciar por la cantidad de gases y balas de goma que entraban en sus domicilios, incluso en las escuelas de la zona, donde se suspendieron las clases y los chicos salieron a pelear contra la policía, incluso entre los detenidos hay muchos estudiantes.


Producto de estos enfrentamientos, la empresa Ejesa -para intentar aislar la lucha de los vecinos del barrio Malvinas- cortó la luz durante más de cinco horas en varios barrios de la ciudad, dejando a más de 40.000 casas sin luz.


La reacción del gobierno provincial además de dar la orden de proteger a la empresa privada y disponer de todos los efectivos posibles para garantizar que se realice la ampliación de la planta transformadora dio una conferencia de prensa donde el gobernador junto a sus ministros una vez más demostraron que no gobiernan para el pueblo sino para los poderosos, porque justificó la feroz represión y tiró la pelota hacia los vecinos del barrio tildándolos de “intolerantes” y “violentos” y además defendió a la empresa diciendo que da buenos servicios.


Durante la tarde del mismo 17 se realizaron movilizaciones contra la represión y exigiendo la libertad de los detenidos. Además, un grupo de vecinos se apostó en la comisaría del barrio exigiendo la liberación de todos los detenidos. La tensión continuó durante la toda la noche e incluso al día siguiente, aunque producto de la lucha se pararon todos los trabajos de ampliación a pedido de la Justicia hasta que se analicen todos los hechos y un juez tome la decisión si se puede realizar una ampliación sin afectar a los vecinos del barrio o si esta ampliación se debe hacer en otra zona que es lo que piden los vecinos.