La Intersindical, integrada por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap); Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Sieom Perico); APOC; Judiciales; ASEP (empleados públicos), fue forjando la unidad de los trabajadores estatales en la lucha por romper el tope salarial -impuesto por nación y provincia- y contra la precarización laboral. Esta unidad se va afianzando y emergiendo como la herramienta más apta para la lucha y la defensa de los derechos de los trabajadores estatales.
El antiguo frente estatal, hoy reducido a los gremios de ATSA, SEOM y agrupaciones menores, fue dividido por el gobierno y su claudicante dirigencia. Es así como no participaron de los reclamos aceptando, mediante firma de un acuerdo, el tope salarial del 24% (en cuotas, con trabajo precarizado, cifras en negro, etc.), en el mes de junio.
Ante los reclamos de la Intersindical, con carpeadas y movilización, y la provocación recibida por el vicegobernador Jenefes diciendo que a viva voz “a estos que chillan, que sigan chillando y si es necesario los vamos a reprimir” se decidió realizar un nuevo plenario que contó con la presencia de 4.000 compañeros en el Club Cuyaya.
Esta asamblea multitudinaria decide profundizar la lucha para el martes 27 de agosto, en donde con una gran convocatoria se decide la permanencia en Rentas, y la toma de distintos edificios públicos en el interior donde se llega a la totalidad de casi 100 entre escuelas y regionales del Ministerio de Educación hasta que el gobierno los convocara y diera respuesta a los reclamos. Simultáneamente los judiciales permanecían acampando en la sede de Tribunales de la provincia.
El mismo día que el kirchnerismo reprimía brutalmente una movilización en Neuquén contra la aprobación del convenio con Chevron, deciden, también desalojar con una brutal represión la Dirección de Rentas, con la detención de numerosos trabajadores y la dirigencia de los gremios que integran la Intersindical. Este operativo estuvo comandado por Sosa, quien todavía tiene manchadas las manos de sangre por las 4 muertes de Libertador Gral. San Martín hace dos años.
Inmediatamente una multitud se concentró en la brigada exigiendo la libertad de los compañeros, y posteriormente se convoca a una movilización y paro el jueves 29 en plaza Belgrano. La respuesta popular fue contundente, una movilización de alrededor de 40 mil personas repudió la represión y al gobierno provincial, exigiendo respuesta al petitorio de la multisectorial.
Acto de repudio a la represión
Durante el acto conducido por compañeros de ATE, de Apuap y de la organización social Tupac Amaru, hablaron: Kike Mosquera por la CCC que estuvo participando desde el primer momento en todas las medidas de lucha, Milagro Sala por la Tupac Amaru; la hermana de Avelino Bazán (minero desaparecido); Víctor Aramayo por Apuap; Nando Acosta por ATE; Justino Burgos por el Sieom (Perico), Fredi Berdeja por Judiciales; Susana Ustares por APOC y un compañero de ASEP; también acercó un saludo el gremio de ADEP.
Hubo numerosas adhesiones, entre ellas de la Asociación de Trabajadores Campesinos (ATC) Finca El Pongo; Fesprosa; ATE nacional y de numerosas provincias; Nueva Izquierda MST; PCR-PTP; JCR; Frente de Izquierda; PC, entre otros.
Cuando transcurría el acto, el gobierno citó a una audiencia para ese mismo día a las 15 hs, se decidió concurrir y permanecer en la plaza hasta que termine la negociación, que duró hasta la 1 de la madrugada. Durante la misma los dirigentes exigieron el retiro del ministro de Gobierno Insausti por ser el responsable de la represión, quien debió retirarse de inmediato.
Puntos del acuerdo
Después de 9 horas de intensa negociación se lograron los siguientes puntos:
1. Recomposición salarial de $300 sobre el 24% acumulativo, lo que significa para las categorías más bajas, llegar hasta un 33% de promedio.
2. Elevación del salario inicial en $300 para alcanzar $3.600 en noviembre.
3. Blanqueo de las sumas en negro y gris para los trabajadores que les faltan 5 años para jubilarse y un plan de blanqueo posterior y progresivo hasta blanquear a todos los que le faltan 10 años para jubilarse.
4. Asignaciones familiares, incremento en las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción.
5. Desprecarizacion laboral pasando de 5 años a 2 años de antigüedad para pasar a la planta.
6. Reintegro de todos los días de huelga descontados.
7. El aumento salarial se incrementará proporcionalmente para cada categoría.
Esta propuesta será sometida a la consideración de los afiliados de los respectivos gremios en asambleas.
Ausentes en la negociación estuvieron los gremios de ATSA, SEOM y Cedems; el secretario de ADEP concurrió solo como oyente. Nos referimos a la dirigencia porque numerosos trabajadores de educación, sanidad y municipales asistieron a la movilización.
Como primer balance decimos que es posible romper el tope salarial de nación y provincia, como así también, terminar con la precarización laboral. El gobierno de Fellner-Jenefes (FPV), debilitado por el resultado de las PASO, recibió un duro golpe político de los trabajadores.
Programas Médicos Comunitarios de Nación
En este proceso de la Intersindical se sumaron los trabajadores del programa de médicos comunitarios para quienes también se consiguieron conquistas: el pase a planta de 100 trabajadores hasta fin de año y los 320 restantes para el 2014. Pasando de este modo de becarios y contratos precarios con sueldos bajísimos a empleados de planta permanente.