El 26 de abril el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy condenó a Roberto Quipildor a prisión perpetua por homicidio triplemente calificado por el vínculo, por envenenamiento, y por mediar violencia de género en el crimen de Camila Peñalva.
La muerte de Camila fue una muerte anunciada
En la madrugada del 5 de marzo de 2020 apareció muerta Camila en su casa de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca. La joven de 25 años era mamá de una niña de 6 años y un bebé de meses.
Por testimonios de vecinos su ex pareja Quilpidor había estado en la casa. Y la niña desde el primer momento señaló que su papá había matado a su mamá, que la había puesto sobre sus piernas dejándola atrapada.
Pero la palabra bronco-aspiración apareció en el certificado de defunción, que llamó la atención de la madre de Camila. Un perito médico del servicio de justicia de Jujuy había arribado a conclusiones falsas y acientíficas.
Desde un inicio, la familia insistió en que se trataba de un femicidio. Y como lo expresa la abogada de la familia, Mariana Vargas, “a esa invisibilización que fue develado por la niña el 5 de marzo siguió la lucha de la mamá de Camila, Matilde Peñalva, resolviendo con un perito de parte y descartando la bronco-aspiración. En agosto de 2020 ya teníamos un informe de un perito que plantea que en el cuerpo de Camila había plaguicidas. Ante nuestra crítica al informe de autopsia se llama a una junta médica y el 30 de diciembre de 2022 se detiene a Quipildor por el homicidio triplemente agravado por el uso de veneno, por haber una relación de pareja y por violencia de género, o sea, por femicidio. Y hoy logramos la condena a prisión perpetua de Quipildor”.
Además, Mariana Vargas señala que “este juicio de Camila Peñalva y esta condena resulta un caso emblemático en la provincia porque se trató de una muerte anunciada por la violencia ascendente que ejercía Quipildor sobre Camila. Y esto que era una muerte anunciada terminó el 5 de marzo de 2020 con su homicidio”, agregando que “fue un femicidio develado el mismo 5 de marzo y fue invisibilizado por un perito en su informe de autopsia, el perito Alba, que planteó que fue una muerte por bronco-aspiración”.
Recalcando la abogada que “fue vergonzoso la forma de justificar conclusiones en el juicio oral del perito Alba, al que esta parte denunció penalmente por este informe falso, y que arroja una profunda preocupación, primero sobre otros casos en general y por bronco-aspiración donde haya actuado Alba que hay que revisar; y pone de relieve la situación de impunidad que puede haber en un sector de nuestro pueblo en el que ocurren estos hechos donde las familias no tienen la posibilidad económica de resolver con un perito de parte”.
Agregando Mariana Vargas que “hay un sistema que nos vuelve invisibles, que no nos nombra, que oculta nuestras vidas y también nuestras muertes. Invisibles las mujeres, codeadas con los nadies de Galeano. Más invisibles cuanto más humildes. Pero cuando nos juntamos, lo invisible lo hacemos visible, y escribimos con fuego los nombres de nuestras mujeres, #CamilaPeñalva, sus femicidios, y sus femicidas, #RobertoQuipildor. Y escribimos también lo que arrancamos a la luz del día: la condena a prisión perpetua”.
Las violencias ejercidas sobre Camila
Camila sufrió todo tipo de violencias de parte de Quipildor, económica, psicológica, física, sexual. También violentaba al bebé de Camila del que no era su padre, porque ese bebé ponía en cuestión la propiedad sexual que él pretendía ejercer sobre Camila.
En relación a la violencia económica, nuevamente se muestra lo grave que es, ya que impide a la mujer vulnerable y vulnerada romper por el círculo de violencia y demuestra el poder y autoridad del hombre y la subordinación de la mujer.
La lucha contra la impunidad
Desde el 5 de marzo en que ocurrió el crimen, fue constante la lucha de la mamá de Camila y del movimiento de mujeres para lograr justicia torciendo la suerte de la impunidad.
El 2020 fue un año de inflexión para Jujuy, el aislamiento por la pandemia fue roto en cada pueblo con las movilizaciones inmensas de las mujeres y las comunidades señalando al Estado como responsable de las muertes de las mujeres por la violencia machista. Ese contexto implicó no dar margen a la impunidad en este caso. La junta médica de 2020 se realizó con las mujeres movilizadas como en cada una de las audiencias del juicio oral. No hubo margen para la impunidad porque las mujeres no están dispuestas a ceder y son capaces, con la lucha, a torcer el viento. Ahora queda la batalla por echar al perito Alba del servicio de Justicia de Jujuy.
La mamá y la abuela de Camila Peñalva junto a la abogada Mariana Vargas el 26 de abril