Noticias

02 de octubre de 2010

La Corriente Clasista y Combativa de Jujuy protagoniza una larga lucha en medio de aprietes y la pelea electoral.

Jujuy: siete semanas de lucha por trabajo genuino

Hoy 1271 / Cortes, acampes y voto bronca

A mediados de marzo comenzó la jornada de lucha por ayuda escolar, se organizó una movilización provincial a la Gerencia de Empleo la que fue brutalmente reprimida por la policía provincial, no dejando llegar a la columna para realizar sus reclamos. Producto de esta represión y de la confluencia con los gremios docentes, quienes se encontraban de paro y acampe en Casa de Gobierno, se conquistó la ayuda escolar de $ 70 para 6.000 compañeros.
Hace 7 semanas comenzó una nueva jornada de lucha, exigiendo trabajo genuino. A partir de una movilización que se realizó a la Gerencia de Empleo y a la Legislatura provincial donde se planteó la reivindicación por trabajo genuino. “Con 150 pesos no se puede vivir más y se necesita trabajo genuino y reclamamos un programa provincial de empleo”, decían los delegados provinciales.
En este marco y luego de una serie de negociaciones infructuosas con el gobierno empezaron los cortes de ruta en 22 puntos de la provincia: La Quiaca, Santa Catalina, Huacalera, Reyes, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Monterrico, Aguas Calientes, San Antonio, La Mendieta, San Pedro, Santa Clara, Manantiales, Lobatón, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, Vinalito, El Talar y Yuto.
Los cortes se extendieron durante tres semanas y los desocupados de San Salvador a partir de la segunda semana acamparon en frente a Casa de Gobierno. El 21 de mayo se producen desalojos en casi todas las rutas por orden del juez federal Cardozo. Los desocupados quedan apostados a los costados de las rutas, siendo el corte de Libertador y zonas aledañas los únicos que resisten al desalojo. En San Salvador desalojan del frente de Casa de Gobierno a los desocupados con un fuerte dispositivo policial pero no puede sacarlos de la plaza y continúan los cortes y el acampe, no pudiendo quebrar la lucha por la firmeza que demuestran los compañeros ante el dispositivo represivo.

Unir la lucha reivindicativa con la lucha política
Pasadas las primeras tres semanas de lucha, se empieza a discutir en el movimiento nuevas tácticas de lucha para unir la lucha por sus reivindicaciones con la lucha política, que hoy pasa por la difusión del voto bronca, o sea, unir la lucha política con la lucha reivindicativa ya que toda la jornada de lucha de los desocupados se da en el marco de la campaña electoral del gobierno y de los otros partidos políticos electoralistas y también de nuestra posición por el voto bronca.
En algunas localidades se discutió hacer escraches o no permitir con los cortes de ruta que los políticos lleguen a los actos proselitistas, es así que el gobernador Barrionuevo no pudo participar en varios actos políticos del interior de la provincia como ocurrió en Caimancito y Vinalito.
A partir de estas discusiones, que se hicieron en asambleas de las distintas localidades, se decidió tomar municipalidades y acampar en ellas, una medida que tuvo una gran repercusión favorable en las localidades. En la capital se mantuvo el acampe frente a Casa de Gobierno. Como campaña por el voto bronca se repartieron 40.000 volantes contando la situación de que el gobierno no atiende los reclamos de los desocupados ni los del pueblo. En 22 localidades de la provincia se tomaron y acamparon en las municipalidades y frente a Casa de Gobierno durante tres semanas hasta el viernes 12.
La actitud del gobierno con la CCC fue primero no atender y luego se realizaron tres reuniones en estas siete semanas, las dos primeras fueron muy tensas donde no resolvían los reclamos y a su vez el gobierno los extorsionaba, no entregando los bolsones de mercaderías que adeudan hace 5 meses, para tratar de quebrar la lucha.
En la última semana hubo fundamentalmente acampes y algunas tomas de municipalidades donde se produjeron incidentes como en Libertador General San Martín, con rotura de vidrios y puertas de la Municipalidad y compañeras de la CCC que sufrieron varios golpes.
En este marco se logra la tercera reunión con el gobierno, que supuestamente quiere resolver el problema, pero la conversación se corta y éste no concurrió a la negociación del jueves 11.
La jornada de lucha tiene continuidad. Al cierre de esta edición se hacen asambleas en las localidades para discutir cómo continuar este plan de lucha. A nivel de algunas municipalidades se han logrado algunas cosas, como por ejemplo que en La Mendieta se comprometieran a incorporar algunos compañeros con contratos, en Palpalá que se otorguen algunos PEC y en Caimancito, Vinalito y el Talar algunas obras de cordón cuneta. Todo esto a concretarse si se llega a un acuerdo a nivel provincial. Esta semana estamos atentos a la posible llegada de Cristina Kirchner a la provincia. Si se concreta iremos a un repudio y además seguiremos la campaña llamando al voto bronca.