Noticias

29 de octubre de 2013

En Jujuy por primera vez en la historia ganó el radicalismo, producto principalmente de la bronca al oficialismo que se viene acumulando por el agravamiento de la situación económica, la inflación, los conflictos en la salud pública, el descontento con los topes salariales y la precarización laboral, la descarada corrupción visualizada en la obra pública, etc. A esto se le suma el armado de las listas del PJ con parientes (hijos del gobernador), amantes, etc.

Jujuy: Un balance preliminar

Las elecciones de octubre

El radicalismo canalizó esa bronca por ser la fuerza que tenía más posibilidades de ganarle, no por sus propuestas ni por ser una oposición real, ni consecuente. A su vez sumó los votos de una parte de la población que ve a la UCR como una fuerza que enfrenta a Milagro Sala.

El radicalismo canalizó esa bronca por ser la fuerza que tenía más posibilidades de ganarle, no por sus propuestas ni por ser una oposición real, ni consecuente. A su vez sumó los votos de una parte de la población que ve a la UCR como una fuerza que enfrenta a Milagro Sala.

Una novedad para las elecciones legislativas de la provincia es que se presentó por primera vez la organización Túpac Amaru, conducida por Milagro Sala bajo el Frente Unidos y Organizados que preside el Partido Soberanía Popular (PSP).

La participación de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales influyó mucho en el resultado electoral debido a que la gran mayoría de su fuerza votó en blanco a los candidatos nacionales del FPV ya que solo presentó candidatos provinciales, por lo que el voto en blanco en la categoría diputado nacionales pasó de 9.000 a 34.500 votos. Es decir que el kirchnerismo en Jujuy fue divido.

Tanto FPV, como la UCR y el partido de Milagro Sala desplegaron una ostentosa campaña electoral con siderales y millonarias sumas de dinero, reparto de bienes y mercadería pago de votos, de fiscales, remises, etc. mostrando a las grandes masas que para ellos la política es un instrumento para comprar voluntades y luego hacer sus negociados acosta de las necesidades del pueblo. Muy diferente en este sentido fue nuestra campaña ya que los 250 fiscales y todos los compañeros que participaron haciendo un gran esfuerzo, lo hicieron desde la militancia y la convicción de la necesidad de un cambio a favor del pueblo.

Los partidos de izquierda: el FIT, Nueva Izquierda y Pueblo Unido (el partido de Santillán), en las elecciones de las PASO sumaron 50.000 votos. En estas elecciones suman 35.000 votos. El Frente de Izquierda hizo una muy buena elección pero bajó de 30.000 a 22.000, también bajó el partido de Santillán de 11.000 a 5000 votos y nosotros con Nueva Izquierda, conformado por el MST y el PTP-PCR pasamos de 8700 a 8000 votos (2.3%).

 Nuestro partido, con poco tiempo logró el armado de lista en 17 localidades y una intensa campaña que se desarrolló con pocos recursos y en solo un mes, logramos el crecimiento en muchas localidades con bueno resultados de votos. Por ejemplo para la categoría concejales en la ciudad de Palpalá sacamos el 3.9% y la misma categoría en la ciudad de Libertador Gral. San Martín 6% de los votos. Nuestra lista para la categoría diputados provinciales, en la cual el 1er candidato era Carlos Aramayo, sacó 2.31%, es decir.

 

Datos provisorios de algunos partidos con el 95% de mesas escrutadas.

 

                                                                          DIP. NACIONAL                 DIP. PROVINCIAL

1ro. Frente Jujeño (UCR, PS)                          40.15                                                      32.42                     

2do. Frente para la Victoria                              38.87                                                      30.99

3ero. Unidos y Organizados (Tupac Amaru) no presentó                                               13.56

4to. Frente de Izquierda                                     7.19                                                       6.37

6to. Nueva Izquierda                                          2.24                                                      2.31