A diferencia de años anteriores, este año los diferentes gremios se vieron ante la necesidad de aunar criterios y unir fuerzas frente al gran deterioro de los salarios provinciales y del proceso inflacionario que vive el país y particularmente la provincia.
A diferencia de años anteriores, este año los diferentes gremios se vieron ante la necesidad de aunar criterios y unir fuerzas frente al gran deterioro de los salarios provinciales y del proceso inflacionario que vive el país y particularmente la provincia.
Hacia el mes de abril se conformó la “Multisectorial de los Trabajadores” integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado-ATE; la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública -Apuap-; Sindicato de Empleados y Obreros Municipales -Sieom (Perico y San Pedro)-; UPCN; Judiciales; APOC; APL, Viales y Luz y Fuerza. Este nuevo reagrupamiento se conforma diferenciándose del Frente de Gremios Estatales, conformado actualmente por ATSA; SEOM; y otros agrupamientos menores, por diferencias tácticas para enfrentar los reclamos salariales.
Los meses de mayo y junio encontraron a los trabajadores estatales nucleados en la multisectorial en la calle con diferentes medidas de fuerza para lograr romper el tope salarial del 24% de cual el gobierno provincial no quiere moverse ni un centímetro. Hacia el final de las negociaciones con el gobierno, en el mes de junio, se llevaron adelante nuevas reuniones con los gremios que integran el Frente de Gremios Estatales para unificar fuerzas, este sector presionado por sus bases aceptó reclamar junto a la Multisectorial, pero en la última reunión con el gobierno UPCN decidió aceptar la imposición del gobierno y es seguido en esta actitud por ATSA y SEOM capital, sin haber puesto la propuesta a consideración de los delegados y asambleas de cada uno de los gremios.
Ante esta situación los gremios nucleados en la Multisectorial, y que no aceptaron la propuesta del gobierno, decidieron convocar a un plenario de delegados y trabajadores de toda la provincia para el jueves 4 de julio, que contó con la presencia de alrededor de mil trabajadores y delegados y del que también formaron parte delegados y afiliados de los gremios cuyos dirigentes aceptaron la imposición del gobierno de un techo del 24% para la recomposición salarial del 2013.
En esta jornada, se denunciaron las maniobras divisionistas del gobierno de Fellner y se recalcó la necesidad de unidad para la lucha y el triunfo de todos los trabajadores estatales. En la intervención inicial de los dirigentes se plantearon cuales son las necesidades de los trabajadores agravadas por el proceso inflacionario en curso y se desarrollaron también las posibilidades concretas que tienen el gobierno nacional y provincial, por sus ingresos mensuales, de dar respuesta al pedido de los trabajadores.
Luego de más de una hora de intervenciones y debate se resolvió darle continuidad al plan de lucha: Desde el viernes 5 de julio con asambleas por lugares de trabajo y región; los días lunes 8 y miércoles 10 volanteadas y reuniones informativas para preparar el próximo jueves 11 de julio la “Jornada provincial de lucha con paro y movilización en toda la provincia” por: 1) Recomposición salarial del 30% para el año 2013; 2) Incremento del 30% del salario de ingreso; 3)Asignaciones familiares universales sin tope (sin tramos, ni techo); 4) Blanqueo de las sumas salariales en negro y en gris hasta septiembre y 5) Desprecarización laboral de todos los trabajadores estatales independientemente del tipo de relación laboral (es decir todos aquellos contratatados de obra, servicio, jornalizados y becarios).
Médicos comunitarios
En el marco de este conflicto con los Estatales, se desarrolla también en la provincia la lucha de los trabajadores que prestan servicios en el Programa Nacional Médicos Comunitarios. Dicho programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación está integrado por médicos, nutricionistas; educadores sanitarios, psicólogos, agentes sanitarios, ambientalistas, etc. Estos trabajadores son los que garantizan la atención primaria de la salud en toda la provincia de Jujuy, y desde hace 10 años el programa mantiene a los mismos con contratos de obra y en una absoluta precariedad laboral; en el último año el gobierno provincial pretendía pasarlos a becarios, con lo cual se precarizaba aun mas su situación.
Esta medida, rechazada por el conjunto de trabajadores comunitarios fue el motivo que dio inicio al plan de lucha que vienen llevando adelante a través de paros, movilizaciones y cortes de ruta en toda la provincia de Jujuy. Organizados por región y con un numeroso cuerpo de delegados, fueron parte del último plenario de trabajadores estatales realizado el jueves 4 de julio y se disponen a continuar su lucha por el pase a planta permanente de la estructura sanitaria de la provincia.